NEOPAGANOS

“ Cuando no se cree n Dios, en seguida se cree en cualquier cosa”

Opinion 02/04/2023 MARIANO GALIÁN TUDELA
foto Neopaganismo
Redes Sociales son un peligro

Algunos argumentan que nuestra juventud no posee creencias y que las redes sociales son un peligro para ellos. Los racionalistas deprimidos, de nuevo alzan su voz. En Francia, con su educación laica y racionalista, la credulidad ante ideas esotéricas andan alcanzando cotas grandilocuentes.

 Diversas Fundaciones dirigidas por personalidades socialistas y otras que promueven el pensamiento crítico encargaron grandes encuestas para hacerse cargo de la permeabilidad de sus jóvenes entre 11 y 24 años ante anti verdades científicas, observando su uso en redes sociales.

Las conclusiones no tardaron y fueron desoladoras. A un 49% le marchaba la astrología, el 35% se lo llevaba la reencarnación, de que la Tierra es plana un 16%, un 29% adictos al Tik Tok, un 27% no desean saber nada sobre que los humanos sean fruto de la evolución, el 23% cree en los fantasmas y así… podríamos seguir. 

Tal cual vemos, aunque el mundo educativo oscile, en lo que se refiere al mundo paranormal nuestros jóvenes adolescentes son más crédulos que los mayores. Y lo irracional es fuerte entre los que utilizan con demasía las redes sociales. Entre ellos, astrología, brujería, cartomancia y otras sube 13 puntos más que los que no las frecuentan. Hemos dejado muy atrás la Edad del Raciocinio y sólo el 31% de jóvenes encuestados rechazan tales creencias esotéricas. 

Se diagnostica que los efectos informativos de nuestro Internet acentúan la permeabilidad tradicional de las jóvenes generaciones a tales creencias sobrenaturales y, en realidad, éstas poseen poco de sobrenatural. El mundo sobrenatural, que yo sepa, no va contra la razón, sino que la superan sin negarla. Chescherton nos diría sonriendo: “ Cuando no se cree n Dios, en seguida se cree en cualquier cosa”.

Un análisis de usuarios francófonos de TiKTok ha descubierto miles de abonados dedicados a los dioses del panteón celta, a las divinidades de Egipto, al ocultismo de Wicca, pero los que han investigado el tema dicen que entre los neopaganos triunfa fundamentalmente el helenismo. Los devotos pueden elegir entre Apolo, Afrodita o Atenea, aunque en realidad escoger a uno no implica negar a otros. 

Es inevitable que estos “cultos” paganos sean en realidad reinvenciones. Claramente el vínculo con los cultos antiguos ha sido totalmente roto por la cristianización de Europa. Somos incapaces de concebir mentalmente cómo los griegos veían su religión y sus dioses. Así que forzosamente estamos ante una reinvención.

La reinvención nos lleva a ver los cultos antiguos bajo perspectivas actuales. Cierta joven de 20 años, con una cuenta de decenas de miles de seguidores y una boutique esotérica en Niza, sugiere que el éxito actual del helenismo podría explicarse por su aspecto inclusivo:” Nuestro panteón está lleno de dioses homosexuales, pansexuales o hermafroditas.

También la figura de la bruja está muy revalorizada desde que sectores feministas se han dedicado a presentarla como ejemplo de mujer empoderada, perseguida en la sociedad patriarcal.

Como los neopaganos pueden dedicarse al bricolaje espiritual, no encuentran difícil la mixtura de elementos heterogéneos. Se puede mezclar los ejercicios de yoga y el viaje del tambor del chamanismo, sin mayores preocupaciones. En cambio, si en las religiones la trascendencia es indisociable de la cuestión de la salvación ultraterrena, para los neopaganos se trata sobre todo de una espiritualidad del instante presente, como recurso para el desarrollo personal. Sobre el más allá son muy discretos.

Así, los que han tomado el pulso al neopaganismo diagnostican que este tipo de movimientos son de una gran volatilidad, y más entre el público adolescente. Quizá dentro de un año estén en otros caminos.

Pero no cabe duda de que tales adolescentes, tabla rasa en materia religiosa, buscan respuestas a sus inquietudes espirituales. Quien esté dispuesto a dárselas puede encontrar audiencia. Desde luego, no hemos de temer que sean alérgicos a lo que va más allá de la razón. Más bien habrá que hacerles ver que razón y fe se complementan.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
industria-farma

LAS “HONORABLES MAFIAS” FARMACÉUTICAS

Ana Retamales
Opinion 11/04/2024

El desabastecimiento de fármacos en España viene de lejos y prácticamente se debe a las luchas intestinas entre empresas farmacéuticas y distribuidoras nacionales para ampliar sus ventas y sus ganancias económicas

AA

Tiempos para una Unión de Defensa

Alejo Vidal - Quadras
Opinion 17/04/2024

"(...) se está desarrollando en Bruselas y en las capitales nacionales comunitarias la idea de que resulta necesaria una Unión de Defensa, una poderosa estructura multinacional en la que las distintas Fuerzas Armadas estuviesen coordinadas, fueran interoperables y dispusiesen de una notable capacidad de disuasión"

descargar

Vascos transterrados por el terrorismo de ETA

Antonio Elorza
Opinion 07/02/2024

"El fanatismo vasco ha acabado con la vida de cientos de vidas, miles de heridos, asesinatos sin resolver y cientos de terroristas cumpliendo largas condenas de cárcel. El único balance que ETA ofreció a la sociedad vasca fue un reguero de sangre y de dolor, conflictos sociales y políticos y un rechazo total de la ciudadanía vasca y española."

parlamento-europeo

PONGA UN ABUELO EN EUROPA

JOSÉ JUAN CANO VERA
Opinion 26/02/2024

Tertulias  infumables que se dedican al periodismo amarillo y ese feminismo agresivo de  mal estilo, que en nada se parece a aquel feminismo de los cincuenta lleno de cultura y realismo, sin miedos

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN