Ayuso estima que el coste de mantener un ‘mena’ es de 13.000 euros al mes

Concepción Dancausa, consejera de este área, ha reconocido en una nueva partida de gasto público que mantener al mes a un mena cuesta, nada menos que 12.974, 35 euros al mes

Noticias 14/04/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP
Coste por Mena

Vox se quedó corto. Mantener a los migrantes no acompañados, también llamados «menas» no cuesta 4.700 euros, tal y como aseguraron en una campaña electoral cargada de polémica que se saldó con varios carteles políticos en el Metro de Madrid.

Cuesta mucho más. Al menos es lo que se desprende del último gasto de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid. Concepción Dancausa, consejera de este área, ha reconocido en una nueva partida de gasto público que mantener al mes a un mena cuesta, al menos en Madrid, nada menos que 12.974, 35 euros al mes.

Al menos es lo que se dejará la Comunidad de Madrid en acoger a 26 migrantes no acompañados que presentan dificultades de adaptación.

 Estos datos son sobrecogedores si se tiene en cuenta que más de un medio de comunicación salió en tromba a desmentir los datos que presentó Vox en su momento. El contrato que ha lanzado la consejería de Dancausa es claro.

Hablamos de un presupuesto de 8.096.000,00 de euros para ejecutarlo a lo largo de 24 meses, es decir, dos años. El número total de menas que serán atendidos por la Comunidad de Madrid con este dinero es de 26.

No hay más que echar cuentas para ver el coste real que tiene para la administración autonómica el acoger a estos jóvenes que no tienen ningún tutor legal ni familia que les acoja. La Consejería de Familia, Juventud y Política Social ha lanzado este contrato directamente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid sin darle demasiada publicidad. Igual porque estamos en campaña electoral.

«Consiste en el acogimiento residencial de 26 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados (en adelante, NNAMNA) con dificultades de adaptación sociocultural, de 12 a 17 años (hasta el día inmediatamente anterior al cumplimiento de los 18 años), con medida de protección de tutela y atendidos con cargo a la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad (en adelante, DGIFFN), que presentan dificultades de adaptación, culturales y socia- les a su nuevo entorno, así como con problemas de conducta y/o relacionados con el consumo de tóxicos.

Todo ello, dentro del entorno seguro, inclusivo y de buen trato al que hace referencia la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia», detallan en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Son datos especialmente peculiares teniendo en cuenta el contexto que sufrió Vox por asegurar que mantener a un menor no acompañado costaba en torno a los 4.700 euros al mes. Lo cierto es que en este contrato queda claro que el coste dada la asistencia que necesitan es mucho mayor, aunque en algunos casos pueda parecer realmente exagerado.

En cualquier caso, las instalaciones, los cursos y todo lo que sea necesario para atender a estos jóvenes con dificultades para adaptarse es elevado. Tanto que Concepción Dancausa ha presupuestado en más de ocho millones de euros el atender durante dos años a 26 jóvenes no acompañados.

No son datos antiguos ni están oxidados. Hablamos directamente de un contrato publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid este pasado 13 de abril. Lo curioso es que en Sol ha pasado desapercibido y no ha recibido ningún tipo de apoyo por parte del equipo de comunicación de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de Dancausa.

Echando cuentas queda claro que el coste por mena, al menos en este contrato concreto, es de cerca de los 13.000 euros mensuales, y eso sin entrar en las especificaciones de en qué se gastará el dinero y cuándo.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

F: MONCLOA

Últimas noticias
Te puede interesar
MEDMCRNXHJHPUSFXVAKQL5ANZY

Adiós a la cita previa en las Administraciones

Impacto España Noticias
Noticias 31/01/2024

Este cambio se hará efectivo a través de un anteproyecto de ley para modificar el artículo 14 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común. El sistema avanzará hacia un modelo personalizado, accesible y omnicanal

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN