Feijóo pide a Sánchez actuar a través de Abogacía ante las listas de Bildu

El equipo de Feijóo cree que el jefe del Ejecutivo debe dejar de ser "tertuliano" como hizo desde la Casa Blanca y "tomar decisiones"

Politica 14/05/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP
Alberto Núñez Feijóo

La dirección nacional del PP considera que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene en su mano actuar para impedir que Bildu concurra a las elecciones del 28 mayo con listas electorales que incluyen a 44 condenados por terrorismo, ya que, según argumentan, puede tomar decisiones a través de la Abogacía del Estado y la Fiscalía impulsando la aplicación de la Ley de Partidos.

"Quien puede parar esto es el presidente del Gobierno. Es Pedro Sánchez quien tiene que mover pieza", han señalado fuentes del equipo de Alberto Núñez Feijóo. 'Génova' ha situado este tema en el eje central de sus ataques al Ejecutivo desde que arrancó la campaña electoral.

Fuentes de la cúpula del PP sostienen que el jefe del Ejecutivo debe dejar de ser "tertuliano" como, a su juicio, hizo este jueves desde la Casa Blanca o "tomar decisiones. "Esto no va de hacer declaraciones. Tiene herramientas para cambiar las cosas", han indicado las mismas fuentes, después de que Sánchez dijese desde Washington que "no es decente" que Bildu lleve a 44 exconvictos en las listas, aunque sea legal.

LO QUE DICE LA LEY DE PARTIDOS EN SU ARTÍCULO 9
Entre esas "herramientas para cambiar las cosas" de las que habla el PP está la Ley de Partidos, que en su artículo 9 dice que "un partido político será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, mediante alguna de las siguientes conductas, realizadas de forma reiterada y grave".

Y en ese mismo precepto, al enumerar después esas conductas, incluye expresamente: "Incluir regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas, o mantener un amplio número de sus afiliados doble militancia en organizaciones o entidades vinculadas a un grupo terrorista o violento, salvo que hayan adoptado medidas disciplinarias contra éstos conducentes a su expulsión".

Fuentes del PP de Madrid comparten que es el Gobierno de Pedro Sánchez el que debe actuar y sostienen que "lo lógico" es lo que lo haga a través de la Abogacía y la Fiscalía. "Esto es motivo de suspensión e incluso de ilegalización de un partido, como dice el artículo 9", añaden las mismas fuentes.

El propio Feijóo ha aprovechado su acto en Getafe (Madrid)  junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para asegurar que ante este "nuevo despropósito" de Bildu "no se responde con silencio", con la "boca pequeña" o con una "crítica puntual" sino que hay que responder con "rechazo absoluto" y con "decisiones".

 PONER EL FOCO EN LOS 'BARONES' DEL PSOE Y LOS CANDIDATOS
Los 'populares', que tienen claro que no van a soltar este tema de la agenda de campaña para los comicios del 28M, utilizarán sus actos de partido para presionar a Sánchez y que actúe ante lo que consideran una "provocación" de Bildu.

El primer partido de la oposición se dedicará a poner el foco en los 'barones' y los candidatos del PSOE a las próximas elecciones para que se desmarquen. "Quienes pueden presionar a Sánchez son los barones", señalan afuentes del partido.

Así, en el PP recalcan que los candidatos del PSOE no pueden limitarse a hacer declaraciones ante los medios para "blanquear su perfil electoral" sino que deben alzar la voz y exigir que se "tomen decisiones" porque, en caso contrario, serán "cómplices" y "condescendientes" con Pedro Sánchez.

EL PP APUESTA POR IGNORAR A VOX
En el equipo de Feijóo eluden valorar la iniciativa de Vox, que se dirige a que sea el Congreso el que inste la ilegalización de Bildu. Así, los de Santiago Abascal han registrado una propuesta para que se aplique la Ley de Partidos con el objetivo de forzar una votación en el Congreso para ilegalizar a Bildu. Los 'populares' insisten en que es el Gobierno el que debe tomar decisiones.

De la misma manera, el PP apuesta por ignorar las declaraciones que estas últimas horas ha realizado el presidente de Vox, Santiago Abascal, echando en cara a Feijóo sus palabras acerca de que solo gobernarán si ganan. "¿Si no ganas, pero sumas mayorías con Vox no gobernarán?", ha preguntado, para añadir que se trata de una "renuncia inaceptable".

"Ellos intentan hacer su mensaje y nosotros el nuestro", aseguran en 'Génova', donde declinan entrar en más valoraciones. Sin embargo, otras fuentes del PP cree que Vox solo busca "sacar la cabeza" ante el temor que hay en ese partido a que funcione el voto útil al PP en las elecciones del 28 de mayo.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN