Feijóo transmite al Rey su disposición a ir a la investidura

Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este martes al Rey Felipe VI su disposición a ir a la investidura como ganador de las elecciones generales del pasado 23J

Politica 22/08/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP (1)
Feijóo

Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este martes al Rey Felipe VI su disposición a ir a la investidura como ganador de las elecciones generales del pasado 23J: «Es cumplir con mi deber», ha enfatizado.

Así lo ha señalado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras cerrar -como fuerza más votada- la ronda de consultas realizada por el monarca en Zarzuela de cara a la propuesta de un candidato para intentar la investidura de la Cámara y la conformación de gobierno.

Feijóo ha llevado a su reunión con el Rey el respaldo de 172 diputados, esto es, los 137 de su grupo, los 33 de Vox, el de Coalición Canaria y el de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Los representantes de estas tres formaciones confirmaron previamente al Rey que están dispuestos a apoyar a Feijóo en la investidura. En su caso, el partido de Santiago Abascal reclamó al PP «la no colaboración, ni por acción ni por omisión, en el cordón sanitario contra Vox y los tres millones de españoles a los que representa».

De este modo, para salir investido, Feijóo sólo necesitaría cuatro votos a favor en primera votación (se requiere mayoría absoluta) o siete abstenciones en segunda vuelta (basta con mayoría simple). Por su parte, el PNV, con cinco diputados, se ha negado hasta ahora a negociar con el líder del PP su investidura, mientras que Junts, el partido del prófugo Carles Puigdemont, sigue jugando con una abstención de sus siete diputados para presionar a Sánchez y conseguir más cesiones del líder socialista en sus demandas independentistas.

De hecho, este martes en Moncloa y tras entrevistarse con el Rey, el jefe del Ejecutivo en funciones lanzó todo un guiño a los golpistas del 1-O sobre la ley de amnistía que reclaman. Después de los indultos, la derogación de la sedición y la rebaja de la malversación, Sánchez ha abogado por «continuar en la senda de trabajar por la convivencia», evitando decir si la amnistía es inconstitucional y endosando al Tribunal Constitucional, del gusto ahora de Moncloa, la decisión de avalar dicho indulto general.

Con todo, y pese a contar la semana pasada con los votos de Junts per Catalunya y ERC para la Presidencia y la Mesa del Congreso, introduciendo ya el compromiso de explorar la amnistía, Sánchez no pudo trasladar al Rey este martes más de 152 apoyos, que son los 121 escaños del PSOE y los 31 de Sumar, el otro partido del Gobierno de coalición. Ni Junts, ni ERC, ni Bildu ni el BNG han participado en la ronda de consultas con el Rey.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Sin título (3)

Sánchez acusa a Feijóo de rechazar los fondos europeos

Impacto España Noticias
Politica 25/05/2024

Sánchez critica que Feijóo y también el líder de Vox, Santiago Abascal, rechacen los fondos Next Generation porque, a su juicio, están permitiendo crecer "más que la media europea" y han hecho que más de 21 millones de personas estén trabajando

Lo más visto
OIP

Alvise. Para votar sin taparse la nariz

Galo Dabouza
Opinion 25/05/2024

El único programa de Alvise consiste en destapar y desinfectar las cloacas del Sistema. En suma, el Sistema en su totalidad. Y como es tarea tan titánica como indispensable, haremos bien en echarle una mano

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN