PNV pide a Sánchez que no presente "medidas ómnibus" para no romper la investidura

Mediavilla califica de "lamentable" y condena la simulación ante Ferraz del apaleamiento del presidente del Gobierno con un muñeco

Politica 02/01/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
aa
Koldo Mediavilla

Koldo Mediavilla, ha pedido este martes al Gobierno de Pedro Sánchez que no intente llevar al Congreso "medidas ómnibus, con muchas decisiones a tomar en un mismo proyecto", que puedan complicar el apoyo de todos los partidos que han respaldado la investidura.

En una entrevista concedida a Onda Vasca,  Mediavilla ha señalado que su partido entiende la política "de la realidad, no de ansiar y de buscar el máximo posible y la rentabilidad total, sobre todo porque la situación es muy compleja", ya que, "para que el Gobierno español saque adelante cualquier medida que plantee llevar a efecto, necesita el apoyo no sólo del PNV, sino de BNG, EH Bildu, de ERC, Junts, Podemos y sus socios de Sumar".

Por ello, ha destacado que es "complicadísimo", casi "como buscar la cuadratura del círculo". "Porque una medida puede gustar a una formación política y a otra no. En tal sentido, hay que andar con pies de plomo y ser realista en los planteamientos que se hacen. De lo contrario, sabemos lo que hay en la derecha y la extrema derecha", ha indicado.

En esta situación, ha asegurado que el PNV será "realista, defendiendo siempre y en todo caso los intereses de Euskadi en Madrid". "Hemos planteado que nuestros compromisos, como los de los demás, y están ahí para ser cumplidos pero sin maximalismos", ha añadido.

Por su parte, cree que el Ejecutivo "debiera hacer un ejercicio de no intentar llevar al Congreso de los Diputados medidas ómnibus, con muchas decisiones a tomar en un mismo proyecto a ratificar, porque eso complica absolutamente los votos y las posibilidades de que las medidas salgan adelante".

Como ejemplo, ha recordado que ya "hay algún problema suscitado con Junts per Catalunya y el propio Podemos, que han dicho que alguna de las medidas planteadas no les gusta", y se desconoce si las ratificarán. "Hay que agudizar la capacidad de negociación, de diálogo e intentar simplificar los procedimientos y las medidas que se presentan", ha manifestado.

NUEVO ESTATUS
El dirigente jeltzale ha recordado que, entre los acuerdos pactados con Pedro Sánchez para su investidura, se encuentra "aceptar la posibilidad de que en Euskadi haya un autogobierno futuro en el cual todos nos sintamos representados y que nadie imponga ningún veto en los planteamientos que se hacen".

"Una vez pactado eso, tendremos que ponernos de acuerdo internamente en el país para hacer una propuesta, llevarla a cabo y, como tal, plantearla, negociarla y aprobarla en el Estado", ha subrayado.

Koldo Mediavilla también ha destacado que "la Disposición Adicional en la Constitución, vinculada a la disposición adicional del Estatuto de Autonomía, puede dar margen para establecer un nuevo marco de actualización del autogobierno". "Nosotros somos optimistas", ha subrayado.

/contenido/21025/lopez-urge-atajar-de-raiz-las-criticas-contra-el-psoe-que-llevan-a-golpear-un-mu

PROTESTAS EN FERRAZ
También se ha referido a las protestas en la sede socialista de Ferraz en Madrid, en la que se colgó y apaleó a un muñeco que representaba a Pedro Sánchez, para considerar que son "lamentables".
"El caldo de cultivo que la extrema derecha está alimentando en la política española o en la política general es una imagen que nos presenta con crudeza cuál es la alternativa real de unas formaciones antidemocráticas que no tienen empaque en utilizar la violencia verbal, gestual o de discurso para tratar de imponer sus ideas", ha apuntado.

En su opinión, "este país ya ha tenido durante muchos años, bien por un lado o bien por otro, la imposición sometida a la ciudadanía". "Y, como tal, no queremos que alternativas de ese tipo tengan ningún viso de poder repetirse o de poder llevarse a cabo. Condenamos y lucharemos para que esas imágenes y esas actitudes desaparezcan del conjunto de la vida de todos nosotros", ha concluido.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
884BFDDA2C14C025C55E79208F89DF83_video_dashinit

Vox solicita la suspensión del acuerdo de asociación UE-Marruecos

Impacto España Noticias
Politica 05/04/2024

Además de la suspensión del acuerdo, Vox también insta al Gobierno en funciones a defender la producción nacional de frutas y hortalizas, reducir la dependencia de importaciones de países extracomunitarios y promover el cumplimiento de los principios de reciprocidad

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN