PP pide la "disolución" de entidades que convoquen referendos ilegales y de 5 a 10 años de prisión

Propone suspender hasta 5 años las actividades de las personas jurídicas promotoras de las consultas si colaboran con la justicia

Politica 04/01/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
aa
Partido Popular

El PP ha presentado una enmienda a la proposición de ley de amnistía del PSOE en la que propone la "pena de disolución" para las personas jurídicas que convoquen referendos ilegales y penas de entre 5 y 10 años de prisión y de 6 a 12 años de inhabilitación para los cargos o funcionarios públicos responsables de las consultas.

 En concreto, la formación pretende reformar el Código Penal para incluir un nuevo capítulo, el VII, denominado "deslealtad constitucional", que consta de cuatro artículos: los que irían del 544 al 547. Ese texto alternativo, se debatirá en el Pleno del Congreso dentro de una semana.

El primero de los artículos fija penas de 5 a 10 años de prisión y de 6 a 12 años de inhabilitación absoluta para cualquier autoridad o funcionario público, diputado, senador o miembro de una asamblea autonómica que, "fuera de los cauces legales de reforma constitucional" --promoviendo la inobservancia de las leyes o con incumplimiento de resoluciones judiciales y en perjuicio de la unidad de España--, declare la independencia de una parte del territorio o su integración en otro Estado o realice actos dirigidos a que sea efectuada dicha declaración o que la propicien.

En el marco del 544, los 'populares' plantean que "si los hechos fueran realizados por imprudencia grave, se impondrán las penas de prisión de 1 a 3 años e inhabilitación especial de 1 a 3 años".

/contenido/21058/el-padre-de-nadia-calvino-recibe-una-ayudita-de-135-millones-del-ico

Cabe recordar que el Código Penal en 2003 ya contemplaba penas de 3 a 5 años de prisión para las autoridades que convocasen referendos o consultas populares. La enmienda del PP eleva dichas penas a una horquilla de 5 a 10 años.

 CASTIGOS PARA LA CONSPIRACIÓN
Asimismo, los de Alberto Núñez Feijóo proponen que los "actos preparatorios encaminados" a la comisión de cualquier delito de "deslealtad constitucional", y "en particular la conspiración, provocación y proposición de estos" se castiguen "con las mismas penas establecidas para ellos reducidas en uno o dos grados". Es decir, penas desde 1 año y 3 meses hasta los 5 años de cárcel.

En el caso de las consecuencias penales para las personas jurídicas que participen en delitos de "deslealtad constitucional", el PP quiere se les imponga la "pena de disolución", salvo que antes de la apertura de juicio oral colaboren al "esclarecimiento de los hechos y la restauración del orden constitucional".

Para aquellas personas jurídicas en las que se aprecie dicha colaboración, el partido plantea que se imponga "la pena de suspensión de actividades de 6 meses a 5 años o pena de multa de 6 meses a 5 años".

Aunque en la exposición de motivos alternativa a la que precede a la norma socialista, el PP denuncia el "vaciamiento del Código Penal" que, a su juicio, ha supuesto la derogación del delito de sedición, no aprovecha su texto para proponer su reincorporación al Código Penal y tampoco plantea volver a la anterior tipificación del delito de malversación.

Por contra, aboga por introducir ese nuevo capítulo relativo a la "deslealtad constitucional". "Dejar ese espacio vacío es renunciar a las formas de autoprotección del Estado moderno, lo que hace imprescincible dar carta de naturaleza a nuevos tipos penales que llenen los graves vacíos denunciados", argumenta.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Caricatura-de-Pedro-Sanchez-durante-la-manifestacion-contra-ley-amnistia

El narciso enamorado… de sí mismo

Ramiro Grau Morancho, ÇPanam
Opinion 27/04/2024

¿Y la Fiscalía…? Pues la Fiscalía, ni está ni se la espera. Bueno, sí, para ejercer de “abogado defensor” de la “reina”, digo de la esposa de Pedro Sánchez

Te puede interesar
OIP

El PP y su batalla contra la amnistía en el Senado

EPE
Politica 18/03/2024

Los tiempos para su aprobación final están en manos del PP, algo clave teniendo en cuenta el adelanto electoral convocado en Cataluña para el 12 de mayo, solo 3 días antes de que expire el plazo para que la Cámara Alta se pronuncie

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN