El padre de Nadia Calviño recibe una ‘ayudita’ de 13,5 millones del ICO

Tras recibir las subvenciones pasó de percibir poco más de 88.000 euros anuales a superar los 3,6 millones

Noticias 04/01/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
nadia-calvino
 Nadia Calviño

José María Calviño, padre de la exvicepresidenta del Gobierno y exministra de Economía, Nadia Calviño, disparó sus ingresos económicos procedentes de la explotación de su hotel en Cádiz tras recibir la ayuda estatal de 13,5 millones de euros.

Así lo desvela el diario ‘El Debate’, donde se detalla que la firma que explota el negocio hotelero recibió en plena pandemia fondos públicos otorgados del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente de Economía.

 El citado diario explica que la sociedad en cuestión, denominada Tartessus Sancti Petri SL, registró unos ingresos de 1.688.000 euros en 2022 y 1.947.126,66 euros en 2021. En total, 3,6 millones. Sin embargo, antes de que la compañía que explota el hotel recibiera los 13,5 millones de euros en ayudas, el padre de Calviño declaraba cifras muy inferiores. En 2018 ingresó 14.928,44 euros y en 2017 declaró 88.836,63 euros.

De ahí que afirmen que “el detonante que provocó el disparo en los ingresos fueron las ayudas adjudicadas desde el ICO”. Las resoluciones que dieron luz verde a la concesión de los 13,5 millones de euros fueron firmadas el 2 y el 13 de julio de 2020. Ambas se concedieron en forma de préstamos para «paliar los efectos del coronavirus». La primera de ellas fue de 13 millones y la segunda de 500.000 euros. Estos dos importes fueron transferidos directamente a Ilunion Hotels SA, la firma que explota el hotel del padre de Calviño.

 El acuerdo se prorrogó con la presencia de Calviño en el Consejo de Ministros. Según el texto del contrato fechado el 4 de octubre de 20321, se acordó «prorrogar por 10 años el contrato a contar desde el 1 de enero de 2022». La empresa encargada de la explotación, Ilunion, es parte del Grupo ONCE y se dedica a «materializar en el ámbito empresarial la iniciativa de la ONCE y su Fundación con un modelo pionero e innovador que mantiene el equilibrio entre sus valores económicos y sociales».

El hotel, inaugurado en 2005 bajo el nombre Tartessus y ahora denominado Ilunion Sancti Petri, cuenta con 272 apartamentos y se encuentra al sur de la bahía de Cádiz, entre la playa de La Barrosa y el club de golf Sancti Petri Hills. El coste de pasar una noche en verano oscila entre los 270 y los 850 euros. El arquitecto Manuel Ayllón Campillo fue el responsable de su construcción. Se revela también un vínculo entre este arquitecto y la patrimonial que la propia Calviño utilizó para adquirir su vivienda en Madrid y, de esta manera, evitar el pago de impuestos.

/contenido/21056/2-anos-del-fallecimiento-de-vera-y-cayetana-en-el-polemico-hinchable-de-mislata

Ayllón prestó un piso de su propiedad a la exministra para que pudiera domiciliar de manera discreta la sociedad patrimonial Aldael Consultores SL, propietaria de su vivienda personal. Dos personas que participaron en la constitución de esta patrimonial, Inmaculada Rodríguez y María José Fernández, aparecen en las inscripciones registrales de las empresas relacionadas con el conglomerado del padre de Calviño.

 Aunque el padre fue contactado hace dos semanas y no respondió, Ilunion, que inicialmente aceptó hablar, se negó a ofrecer su versión en el último momento. La propia Calviño tampoco ha aclarado nada sobre este episodio, revelado pocos días antes de que dejara de ser la vicepresidenta del Gobierno.

El 29 de diciembre, Calviño traspasó la cartera de Economía a Carlos Cuerpo y la vicepresidencia primera del Gobierno quedó en manos de María Jesús Montero. Pedro Sánchez elogió a Calviño al despedirla, destacando su aporte al rigor, la brillantez y la audacia en la política económica del Gobierno. Afirmó que gracias a su gestión, España se volvió «más competitiva, más próspera y más justa».

Sánchez también elogió el liderazgo de Calviño, considerándolo clave en los logros del Gobierno, especialmente en un período marcado por la pandemia y la guerra en Ucrania.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN