Moreno aborda con Valencia, Castilla-La Mancha y Murcia urgir a Sánchez a "pagar la factura" de la "infrafinanciación"

Al hilo, el presidente de la Junta ha reclamado a Pedro Sánchez que, "de manera inmediata, pague" esa factura "pendiente" con esas comunidades, teniendo en cuenta que para eso "no hace falta hacer una ley"

Politica 24/01/2024 EP
AAZ
Juanma Moreno (PP)

Juanma Moreno (PP), ha mantenido este miércoles una "pequeña cumbre informal", aprovechando su asistencia a la inauguración de la edición de 2024 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, con sus homólogos de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE); la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón (PP), y la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), en la que los cuatro han coincidido en señalar que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene "una factura pendiente" de abonar a estas regiones por su "infrafinanciación" autonómica.

Juanma Moreno ha aludido a este encuentro con los citados presidentes autonómicos en el transcurso de la rueda de prensa que ha ofrecido en el pabellón de Andalucía en el marco de la inauguración de Fitur, y a preguntas de los periodistas sobre el informe elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) presentado el pasado lunes que recopila varias notas sobre la reforma del sistema de financiación autonómica y local.

El presidente de la Junta ha puesto de relieve que ese "informe independiente" de la citada fundación "avala lo que el Gobierno andaluz lleva diciendo desde hace años", con "datos objetivos", y cifra "en torno a 1.400 millones" la "infrafinanciación anual que tiene Andalucía desde hace ya más de una década, desde que se aprobó el último sistema de financiación".

Moreno ha indicado que ha coincidido con los presidentes de Castilla-La Mancha, la Generalitat Valenciana y la Región de Murcia en decir que están "a favor de renovar el modelo de financiación", y en que van a "colaborar" para que se logre ese fin, pero, "mientras eso llega, el Gobierno de Sánchez tiene una factura pendiente con estas cuatro comunidades autónomas", que en el caso de Andalucía asciende a "1.409 millones de euros", según ha subrayado.

Al hilo, el presidente de la Junta ha reclamado a Pedro Sánchez que, "de manera inmediata, pague" esa factura "pendiente" con esas comunidades, teniendo en cuenta que para eso "no hace falta hacer una ley" ni "ningún procedimiento más", y "simplemente" se requiere de "voluntad política", según ha subrayado.

/contenido/21431/los-exjefes-de-eta-txapote-y-amaia-se-niegan-a-declarar-ante-el-tribunal-que-les

Moreno ha aseverado que ese montante de 1.400 millones de euros permitiría a Andalucía "acabar con las listas de espera, ampliar la educación" gratuita "de cero a tres años", o realizar "14 desaladoras", porque es "mucho dinero" y son "muchas" las "necesidades" que tiene que cubrir la comunidad.

 El presidente ha subrayado además que esa cifra es "un dato objetivo, ya no es una opinión política", y pone de relieve que "ahora mismo los andaluces tenemos 1.409 millones de euros menos de lo que nos corresponde para hacer frente a los servicios públicos que nos obliga el propio Estatuto de Autonomía y la propia Constitución española".

"No se puede consentir ni un mes más esta situación", ha sentenciado Juanma Moreno antes de insistir en urgir al presidente del Gobierno a que "actúe cuanto antes", al tiempo que ha aconsejado a Sánchez que "no caiga en infravalorar a Andalucía y a los andaluces", porque entonces tendría "un serio problema".

En esa línea, el también presidente del PP-A ha agregado que "los andaluces empezamos a estar cansados de esa infrafinanciación, de esa falta de recursos para nuestros servicios públicos esenciales, mientras vemos, por otro lado, que se está negociando un cupo catalán de decenas de miles de millones de euros a otra comunidad autónoma de España".

Moreno ha concluido avisando de que desde el Gobierno andaluz que él preside van a "estar muy vigilantes" y van a ser "muy exigentes con algo que nos pertenece a los andaluces", que equivale a "170 euros por andaluz", y que la Junta va a reclamar "como siempre hacemos las cosas, con corrección, con lealtad institucional, pero con máxima determinación", según ha zanjado.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Caricatura-de-Pedro-Sanchez-durante-la-manifestacion-contra-ley-amnistia

El narciso enamorado… de sí mismo

Ramiro Grau Morancho, ÇPanam
Opinion 27/04/2024

¿Y la Fiscalía…? Pues la Fiscalía, ni está ni se la espera. Bueno, sí, para ejercer de “abogado defensor” de la “reina”, digo de la esposa de Pedro Sánchez

Te puede interesar
884BFDDA2C14C025C55E79208F89DF83_video_dashinit

Vox solicita la suspensión del acuerdo de asociación UE-Marruecos

Impacto España Noticias
Politica 05/04/2024

Además de la suspensión del acuerdo, Vox también insta al Gobierno en funciones a defender la producción nacional de frutas y hortalizas, reducir la dependencia de importaciones de países extracomunitarios y promover el cumplimiento de los principios de reciprocidad

Lo más visto
Screenshot_2024-04-26-21-35-32-18

¿Está Israel detrás de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Impacto España Noticias
Nacional 27/04/2024

Ahora, la Audiencia Nacional ha reabierto el caso “Pegasus” tras recibir información de Francia, a su vez procedente del Gobierno israelí sobre el espionaje, coincidiendo con el final de la gira de Sánchez en busca de apoyos para el reconocimiento de palestina

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN