El Gobierno anuncia que los alumnos de toda España estudiarán en catalán

«El ministerio de Cultura apostará por la cultura catalana, por la pluralidad cultural y lingüística del país»

Politica 31/01/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
sanchez-catalunya
Pedro Sanchez

El actual ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, ha hablado alto y claro sobre los ejes que moverán el departamento mientras él esté bajo el mando. «El ministerio de Cultura apostará por la cultura catalana, por la pluralidad cultural y lingüística del país», ha expresado en una entrevista concedida  en TV3.

En esta línea y preguntado si el proyecto de que el catalán se enseñe en todo el país, Urtasun ha apostado por él aunque ha reconocido que no depende solo de su ministerio. «Que se enseñe catalán en el resto del país depende del Ministerio de Educación» pero «está pendiente.

Así, ha manifestado que en la «defensa del catalán» primero va a apostar por la «promoción externa». El ministro ha revelado que ya se ha puesto en contacto con el Instituto Cervantes para que refuerce el catalán en el exterior y se ha mostrado esperanzado en lograr en Europa dos cosas: «Hacerla lengua de uso en el Parlamento Europeo», que para lograrlo solo es necesario que «desbloqueen esta cuestión y se llegue a un acuerdo»; y que «pueda ser lengua oficial de la Unión Europea, un proceso que en su opinión «no es difícil, es sencillo».

 Urtasun se ha mostrado preocupado por los últimos datos del uso del catalán en Cataluña. «Su uso ha bajado un 8 % y solo uno de cada cuatro jóvenes lo tienen como lengua habitual. Me preocupan los datos de bajada. Es una riqueza que hemos de preservar», ha expresado.

Además, el ministro ha criticado que ciertos ayuntamientos estén retirando subvenciones a organizaciones culturales o revistas en catalán. «Son casos de censura», ha denunciado y ha puesto un ejemplo: «El Ayuntamiento de Orihuela retiró la subvención a la Fundación Cultural Miguel Hernández y nosotros intervenimos», ha relatado. Urtasun, con esto, ha lanzado un mensaje «a los artistas de este país y los que trabajan en comunidades de lenguas cooficiales: saben que tendrán mi soporte».

/contenido/21554/otra-baja-mas-en-podemos-ahora-se-va-jaume-asens

Prioridades del ministerio: ley del cine
Preguntado por el sector cinematográfico, el ministro de Sumar ha señalado que el Gobierno tiene prioridades en sus actuaciones y una de ellas es la ley del cine. «Es la primera prioridad legislativa que tenemos. Actualizar la ley del cine, la de la propiedad intelectual y derechos de autor y otra ley: la ley de enseñanzas artísticas. Hemos iniciado el año con todo esto», ha apuntado.

Bono cultural
El ministro también ha avanzado que el actual bono cultural «seguirá como está» y que en todo caso su departamento está mirando la manera de ver «cómo ampliarlo» en cuantía. Sin embargo Urtasun considera que el primer trabajo que deben de realizar es hacerlo llegar a los jóvenes. «Hay muchos jóvenes que todavía no lo conocen. Queremos ver de qué manera podemos hacerles llegar la información».

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
pedro-quedate-psoe

EL GOBIERNO MOVILIZA AL SANCHISMO

Impacto España Noticias
28/04/2024

No entiendo el cinismo del PSOE, agreden violentamente al novio de Ayuso por unas irregularidades fiscales, piden que dimita, y en cambio el presidente Sánchez monta un numero impresentable, casi una crisis de estado, porque su mujer está siendo investigada por un juzgado

Te puede interesar
Lo más visto
pegasus-demonio-tasmania

DEMONIOS DE TASTAMANIA

CANO VERA
Opinion 28/04/2024

Este presidente que anunciaba en una carta al «pueblo» que se retiraba unos días  para meditar sobre su dimisión, porque lo de su señora, es muy fuerte, nos torea, pero es peor porque tanto ha mentido que ya no  nos creemos nada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN