El caso Koldo García alcanza a Santos Cerdán

Cerdán alquila un local para custodiar los 53.117 avales que habían recogido para que Sánchez se pudiesen presentar a las primarias y que iban a entregar al día siguiente en Ferraz, fue custodiado por koldo

Noticias 23/02/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
th
Santos Cerdán, Pedro Sanchez, Koldo

La detención por corrupción de Koldo García ha sacudido al núcleo duro de Ferraz. Mucho se ha escrito sobre la relación con José Luis Ábalos, del que fue su asesor durante su etapa al frente del ministerio de Transportes. Menos, sobre quien fue su gran valedor: Santos Cerdán. El actual secretario de organización del PSOE fue, según diversas fuentes, quien "se lo trajo" a Madrid y posteriormente "se lo traspasó" a Ábalos, cuando llegó al ministerio.

La historia de Koldo García y Santos Cerdán es casi paralela. Ambos habían sido concejales en dos localidades navarras. García, en el pueblo de Huarte, situado al norte de Pamplona, desde 2011 a 2015. Cerdán, en la localidad de Milagro, situado en la Ribera al sur de la comunidad foral, donde llegó a ser teniente de alcalde hasta el año 2015.

Ambos, además, contaban en el momento en el que se conocieron con doble militancia: PSOE y UGT. El salto a Madrid lo dan en 2017, cuando Sánchez, tras ser destituido por el Comité Federal, se propone volver a la secretaría general mediante unas primarias. En el núcleo duro de ese sanchismo primigenio ya está, siempre en segunda fila, Santos Celdran

Koldo, el custodio de los avales
El por entonces diputado en el Parlamento navarro recurre a su Koldo García en los momentos más decisivos de la historia reciente del PSOE. A finales del mes de agosto, Cerdán alquila un local para custodiar los 53.117 avales que habían recogido para que Sánchez se pudiesen presentar a las primarias y que iban a entregar al día siguiente en Ferraz.

Sánchez niega que destituyera a Ábalos por el caso Koldo y vuelve a calumniar a Ayuso y a su hermano
Koldo García, el violento portero de un club de alterne que custodió los avales de las primarias que auparon a Sánchez

El temor a que pudiesen ser atacados, o robados, le lleva a recurrir a Koldo García, que había sido portero en un prostíbulo, para que durmiese junto a a las seis cajas que contenían los avales. Al día siguiente, Cerdán también organiza los cuatro taxis que llevaron las firmas de los militantes hasta la sede del PSOE y que permitieron a Sánchez que se presentase. García también viaja en uno de esos coches. Incluso sale en las fotos de aquel día, al fondo a la izquierda, presentándose como uno de los ciudadanos anónimos que, encabezados por Cerdán, llevaban los avales.

Tras la victoria de Sánchez ante Susana Díaz, Koldo García se va introduciendo en Ferraz. Es en ese momento, cuando entra en contacto con Ábalos. El valenciano había sido nombrado secretario de organización y su número dos era Santos Cerdán. Nadie sabe muy bien qué labores desempeñaba García en esos años pero sí que era habitual verle trabajar para ambos. Su trabajo parece ser una especie de hombre para todo. Desde chófer a escolta, pasando por asesor.

/contenido/21941/los-espanoles-pagaremos-45000-millones-que-sanchez-regala-a-marruecos

 Koldo llega al ministerio
Casi a la par, la mujer de Koldo Garcia, Patricia Úriz, va escalando puestos en el PSN llegando a entrar en la Ejecutiva como vocal de Bienestar Social. El partido socialista en Navarra está controlado férreamente por Cerdán, quien va situando a los peones. Con la llegada de Sánchez a la Moncloa todo da un vuelco.

Ábalos es nombrado ministro de Transportes. En ese momento, Koldo García pasa a ser nombrado asesor. Primero como asistente y ,más tarde, como Consejero de Renfe Mercancías. Un año más tarde, es su mujer, Patricia Úriz, la que también entra como asesora de Ábalos.

Casi a la par, Cerdán va aprovechando el vacío de poder en Ferraz para ir asumiendo más trabajo. Ábalos ya no tiene tanto tiempo para ejercer de secretario de organización y va delegando en su lugarteniente navarro. En la actualidad, según informan en Ferraz, Koldo García ya no es militante del PSOE pero se desconoce el momento en el que se dio de baja.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Caricatura-de-Pedro-Sanchez-durante-la-manifestacion-contra-ley-amnistia

El narciso enamorado… de sí mismo

Ramiro Grau Morancho, ÇPanam
Opinion 27/04/2024

¿Y la Fiscalía…? Pues la Fiscalía, ni está ni se la espera. Bueno, sí, para ejercer de “abogado defensor” de la “reina”, digo de la esposa de Pedro Sánchez

Te puede interesar
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Lo más visto
Screenshot_2024-04-26-21-35-32-18

¿Está Israel detrás de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Impacto España Noticias
Nacional 27/04/2024

Ahora, la Audiencia Nacional ha reabierto el caso “Pegasus” tras recibir información de Francia, a su vez procedente del Gobierno israelí sobre el espionaje, coincidiendo con el final de la gira de Sánchez en busca de apoyos para el reconocimiento de palestina

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN