Sanchez cede ante Marruecos y los camioneros marroquís pueden canjear el carnet sin examen

El canje de carnets profesionales se efectuará sin tener que realizar exámenes teóricos y prácticos

Noticias 29/03/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Pedro-Sanchez-Mohamed-VI-rey-marruecos
Mohamed VI, Pedro Sanchez

El Boletín Oficial de Estado acaba de publicar la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige José Manuel Albares, para la modificación del acuerdo bilateral sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales con Marruecos.

Este acuerdo se concreta un mes después de la última visita de Pedro Sánchez a Marruecos, en la que, entre otros compromisos, se acordó dar el paso para que los camioneros marroquíes puedan trabajar en España sin necesidad de convalidar el carnet.

El canje de carnets profesionales se efectuará sin tener que realizar exámenes teóricos y prácticos. Como excepción, los conductores marroquíes que soliciten permisos de conducción para camiones sin límite de peso o con remolque, equivalentes a los españoles de las clases C, C+E, D y D+E, deberán realizar una prueba de circulación en vías abiertas al tráfico general, utilizando un vehículo o conjunto de vehículos cuya conducción autorizan dichos permisos.  

 Hasta ahora, los conductores profesionales marroquíes que solicitaban la homologación de sus permisos de conducción por los equivalentes españoles (clases C, C+E, D y D+E) debían realizar una prueba teórica específica.

Para que el acuerdo se concrete sólo queda ya que la embajada de Marruecos publique una nota de confirmación, lo que ocurrirá en los próximos días. El acuerdo se aplicará transcurridos treinta días a partir de esa fecha.

Para el Gobierno español, el objetivo de la medida es "eliminar los retos existentes en materia de cobertura de vacantes de conductores cualificados para trabajar en el sector". Y responde, a la petición de "los representantes de las empresas españolas dedicadas al transporte por carretera, tanto de pasajeros como de mercancías".

 La DGT ya había propuesto este cambio en el acuerdo en 2019 tras las reivindicaciones del sector del transporte que está escaso de mano de obra. 

Desde Marruecos explican que el acuerdo "es necesario para que ciudadanos marroquíes sean contratados como conductores de camiones de empresas españolas". Ahora se espera que hasta 6.000 chóferes profesionales marroquíes puedan venir a trabajar a España.

La decisión se ha ido madurando en las últimas visitas de miembros del Gobierno español a Rabat. El Consejo de Ministros del 6 de febrero autorizó el canje de notas por el que se modificaba el acuerdo bilateral preexistente.

 /contenido/22552/varias-narcolanchas-embisten-nuevamente-a-una-embarcacion-de-la-guardia-civil

El 4 de marzo, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se reunió con su homólogo marroquí, Mohamed Abdeljalil, en Rabat, diez días después del viaje del presidente Sánchez a la capital marroquí. Además, al día siguiente, el ministro visitó la sede de ALSA en Casablanca, líder en el transporte público de Marruecos, donde tuvo un encuentro con trabajadores de la empresa y conoció su operativa.

Por su parte, Sánchez viajó el 21 de febrero de manera imprevista y sin una agenda confirmada para reunirse durante menos de una hora con el rey Mohamed VI, que no le había recibido en la Reunión de Alto Nivel (RAN) en febrero de 2023.

Una visita más sin que se normalice la apertura de las fronteras terrestres ni la aduana comercial en Ceuta y Melilla, mientras el presidente busca un hueco para las empresas españolas en el desarrollo de Marruecos.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
dron

Una empresa israelí fabricará drones en Marruecos

Impacto España Noticias
Noticias 18/04/2024

Los drones serán utilizados por el ejército marroquí. Rabat quiere beneficiarse de los conocimientos y la experiencia del holding israelí para amenazar a Argelia y aplastar a la resistencia saharaui

Te puede interesar
KPNJSSWWCVBOJC6MIS46WRR4SQ

Otra baja más en Podemos, ahora se va Jaume Asens

Impacto España Noticias
Noticias 31/01/2024

Asens señaló una marcada diferencia entre el Podemos de 2015, que describió como “muy transversal” y vinculado al espíritu del 15-M, y la versión actual del partido, que percibe como “mucho más cerrado, menos abierto, menos poroso y menos transversal, más sectario”

AAA

Venezuela no se rinde

Impacto España Noticias
Noticias 03/02/2024

La Comisión de Hispanoamérica del Foro Libertad y Alternativa (L&A) les invita a participar, el próximo domingo 4 de febrero de 2024 en la Puerta del Sol, en el acto "Venezuela no se rinde"

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN