El ‘verificador de datos’ de Facebook fue sorprendido difundiendo información falsa para promover la agenda verde

Uno de los llamados “verificadores de datos” de Facebook ha estado mintiendo y difundiendo información falsa para desestimar informes que socavan las narrativas de la agenda verde en materia de energía

Noticias 02/04/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
maxresdefault
Facebook

Uno de los llamados “verificadores de datos” de Facebook ha estado mintiendo y difundiendo información falsa para desestimar informes que socavan las narrativas de la agenda verde en materia de energía.

El “verificador de hechos” es RMIT ABC Fact Check, una colaboración entre la Universidad RMIT y la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

RMIT ABC Fact Check es uno de los socios de “verificación de datos de terceros independientes” de Meta que tiene el poder de bloquear y eliminar contenido de Facebook e Instagram simplemente afirmando que es “falso”.

Sin embargo, estos llamados “verificadores de datos” rara vez tienen que demostrar que la información es falsa y simplemente eliminan el contenido con el que no están de acuerdo.

Ha creado una situación en la que los “verificadores de datos” –que generalmente fallan a los periodistas que no pueden conseguir un trabajo real– actúan como activistas partidistas y usan sus poderes para eliminar contenido que cuestiona sus propias creencias.

RMIT ABC Fact Check sigue perdiendo la credibilidad que le quedaba tras una serie de escándalos anteriores.

Sin embargo, este último caso arroja luz una vez más sobre la agenda de censura de la industria de verificación de datos.

En el último escándalo, el empresario Dick Smith acusó directamente a RMIT de difundir información errónea y mentiras para promover su propia agenda en materia de energía verde.

Smith expuso al grupo después de que éste emitiera una “verificación de hechos” de sus comentarios relacionados con la energía nuclear y renovable.

Y a pesar de que RMIT al principio intentó mantenerse firme, manteniendo que sus afirmaciones eran precisas, Smith recibió ayer una disculpa de ABC.

ABC se vio obligada a corregir su informe original, que ahora se describe como “plagado de errores” gracias a la “verificación de hechos” del RMIT.

Todo comenzó varios días antes, cuando Smith habló para una estación de radio de Sydney.

Smith refutó una afirmación hecha por la agencia gubernamental de Australia, la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO).

CSIRO había afirmado falsamente que es posible que un país entero dependa únicamente de la energía solar y eólica.

Eso es “simplemente mentira (…) ellos (CSIRO) están diciendo mentiras”, afirmó el empresario.

Añadió que, dado que no hay ningún ejemplo de ningún país, en ningún lugar del mundo, que alguna vez haya logrado sustentarse, en términos energéticos, con energías renovables, “deberíamos tomar la decisión de volvernos nucleares ahora”.

Esta verificación de datos RMIT ABC “activada”.

La organización rápidamente presentó un informe que supuestamente demostraba que Smith estaba equivocado.

Sin embargo, la “verificación de hechos” no refutó nada de lo que dijo Smith y solo estuvo en desacuerdo con su opinión.

Además, la “verificación de hechos” utilizó afirmaciones falsas para no estar de acuerdo con Smith y luego etiquetó sus afirmaciones como “falsas”.

La organización utilizó una afirmación falsa de que Nepal, y otros tres, son ejemplos de países que utilizan fuentes de energía 100 por ciento renovables.

Aún se desconoce qué impulsó a RMIT a elegir a Nepal como ejemplo.

Se ha informado ampliamente que el país “depende en gran medida de la debilitante quema de biocombustibles”.

Pero le brindó a Smith otra oportunidad de exponer a la organización como mentirosas.

“Estoy enojado”, dijo Smith.

“Todo el documento está lleno de desinformación y mentiras, está diseñado para desacreditarme.

” Absolutamente repugnante “, criticó.

“Ellos (RMIT) dicen en el documento… esta es su vacuna contra la desinformación y su documento es completamente desinformación porque la izquierda en el ABC tiene que estar en contra de la energía nuclear, por lo que simplemente inventan todas las mentiras que pueden para distorsionar a cualquiera que diga que “Tenemos que pasar a la energía nuclear”, añadió.

Smith también dijo que los otros tres países mencionados por RMIT (Albania, Bután y Paraguay) también utilizan combustibles fósiles.

Elon Musk se apresuró a apoyar los comentarios de Smith.

Musk respondió a los comentarios del periodista Michael Shellenberger sobre el escándalo escribiendo:

“Tener ‘verificadores de datos’ gubernamentales es un gran paso hacia la tiranía”.

Facebook había sido criticado anteriormente por su uso de RMIT después de que el grupo fuera acusado de secuestrar su programa de verificación de datos y operar como activista.

 Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN