Alerta de la OCU por la presencia de pesticida en melones de Marruecos

En concreto, se ha notificado la detección de este compuesto por encima del límite permitido en melones procedentes de Marruecos. Lógicamente, este tipo de productos con ese problema no pueden venderse en territorio español (ni europeo)

Noticias 10/04/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
66162b0b18513
Melones de Marruecos contaminados

El RASFF es el sistema europeo de alerta rápida para alimentos y piensos y está encargado de detectar problemas y riesgos para la salud pública. El objetivo de esta red de intercambio rápido de información es proteger a los consumidores de peligros alimentarios de cualquier producto que se sospeche que puede ser dañino o no cumpla las especificaciones.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha informado de que la última de las alertas del RASFF ha notificado la presencia de un producto fitosanitario, un insecticida, en melones.

PRESENCIA DE CLORPIRIFÓN EN MELONES MARROQUÍES
Clorpirifós es un insecticida no autorizado en la Unión Europea. Su presencia ha dado lugar a que el RASFF registrara una notificación: en concreto, se ha notificado la detección de este compuesto por encima del límite permitido en melones procedentes de Marruecos. Lógicamente, este tipo de productos con ese problema no pueden venderse en territorio español (ni europeo).

 Al igual que ocurrió recientemente con las fresas contaminadas con virus de hepatitis, este tipo de incidencias no son alertas dirigidas a los consumidores, sino un sistema de aviso rápido entre las autoridades sanitarias europeas de problemas que se detectan en la frontera. De hecho, en muchos casos los productos no entran en el mercado.

A lo largo de este 2024 el RASFF ha realizado más de 70 notificaciones por presencia de clorpirifós en alimentos originarios de distintos países, algunos de ellos europeos, e incluso miembros de la UE: en marzo se detectaron en hojas de vid procedentes de Grecia y hace unos días en centeno procedente de Francia.

multimedia.normal.abe08db626388b56.ODAzOTIzOGItY2MwYi00Mzk1LTgyMjktZjNkYTc4MWNfbm9ybWFsLndlYnA=El TC denuncia que Sanidad desconoce donde acabaron 30 millones de material sanitario

Los datos de notificaciones y alertas de RASFF son públicos y de libre acceso parar cualquier persona que desee consultarlos. La OCU considera que con esa información "podemos concluir que nadie está libre de controles y de problemas".

Hay notificaciones por distinto tipo de problemas, por alimentos y piensos procedentes de Europa y de terceros países. También hay productos españoles que han sido objeto de notificaciones del RASFF: a día de hoy, hay registradas más de 53 incidencias de productos con origen España desde que comenzó el año.

"Con los datos en la mano, todo apunta a que los alimentos marroquíes no son más peligrosos que cualquiera de los otros registrados en esta red", señala la organización de consumidores.

En cualquier caso, independientemente de su origen, la OCU incide en que "los alimentos que llegan al mercado español deben cumplir la normativa vigente y deben ofrecer a los consumidores garantías de seguridad".

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
AA

Dimisión irrevocable

Alejo Vidal - Quadras
Opinion 30/04/2024

"Si lo que pretende Pedro Sánchez con su lacrimosa carta es generar una corriente de compasiva simpatía hacia su persona, corre el serio riesgo de obtener lo opuesto y despertar el hartazgo de una ciudadanía fatigada por sus muchas contradicciones y mentiras"

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN