Diez nuevos estudios detallan los riesgos para la salud del 5G: análisis del Dr. Joseph Mercola

Durante la pandemia, también fuimos testigos del despliegue e instalación de 5G en todo el país, lo que ha aumentado exponencialmente la exposición, ya que se suma a la infraestructura inalámbrica ya existente

Salud y Bienestar 17/04/2024 Dr. Joseph Mercola
problemas-del-5g-en-espana
Riesgos para la salud del 5G

Análisis del  Dr. Joseph Mercola publicado originalmente en su sitio web aquí

Durante la última década, he escrito muchos artículos sobre la evidencia del daño biológico causado por la radiación de campos electromagnéticos no ionizantes (EMF) y la radiación de radiofrecuencia (RFR) de las tecnologías inalámbricas.


El video de arriba presenta una entrevista que hice con Siim Land en febrero de 2020 para su podcast Body Mind Empowerment en el que hablo de los EMF: qué son, sus mayores fuentes de exposición, cómo afectan su biología y cómo minimizar su exposición. También analizo cómo la industria de las telecomunicaciones manipula la verdad para mantenerle inconsciente de los peligros potenciales.

Si bien la industria inalámbrica se basa en la premisa de que el único tipo de radiación capaz de causar daño es la ionizante (los rayos X son un ejemplo), los investigadores han advertido durante mucho tiempo que incluso la radiación no ionizante y que no produce calor puede poner en peligro la salud. . Esto incluye no sólo la salud humana, sino también la de las plantas y los animales.

Con el tiempo, me convencí tanto de los efectos nocivos de los CEM que me tomó tres años escribir “ EMF*D ”, que se publicó en 2020. En él, revisé la abrumadora evidencia que demuestra que los CEM son un peligro oculto para la salud que simplemente no se puede eliminar. ignorado por más tiempo.

Durante la pandemia, también fuimos testigos del despliegue e instalación de 5G en todo el país, lo que ha aumentado exponencialmente la exposición, ya que se suma a la infraestructura inalámbrica ya existente.

El breve vídeo a continuación, publicado por Investigative Europe en enero de 2019, ofrece una descripción general rápida de en qué se diferencia el 5G de la tecnología inalámbrica anterior. En su momento, poca o ninguna investigación se había realizado sobre el 5G específicamente, pero entre 2022 y 2024 se han publicado 10 nuevos estudios que arrojan más luz sobre esta tecnología de quinta generación. 1

Apelaciones de moratoria 5G ignoradas a pesar de la evidencia
El primero de ellos, publicado en septiembre de 2022 en la revista Reviews on Environmental Health, 2  ofrece una buena visión general de los peligros que plantea el 5G. Los autores señalaron que, desde septiembre de 2017, más de 400 científicos y médicos han presentado colectivamente seis llamamientos a la Unión Europea, pidiendo una moratoria sobre la tecnología 5G. Todos han sido ignorados.

La apelación de septiembre de 2021 incluía una “extensa carta de presentación” en la que los expertos argumentaban que la dependencia de la UE de las directrices de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP) pone en riesgo la salud pública porque las directrices solo consideran “la calefacción y ningún otro aspecto de salud” como efectos biológicos relevantes de la RFR”.

La carta contrarrestaba la orientación de la ICNIRP con investigaciones de grupos de expertos europeos e internacionales que detallaban innumerables efectos biológicos adversos de la RFR en los seres humanos y el medio ambiente. Según los autores: 3

“La evidencia para establecer esta posición proviene de estudios que muestran cambios en los neurotransmisores y receptores, daños a las células, proteínas, ADN, espermatozoides, el sistema inmunológico y la salud humana, incluido el cáncer.

El llamamiento de 2021 continúa advirtiendo que es probable que las señales 5G alteren aún más el comportamiento de las moléculas de oxígeno y agua a nivel cuántico, descompongan proteínas, dañen la piel y causen daños a insectos, pájaros, ranas, plantas y animales”.

La agregación de señales plantea serias preocupaciones
Bajo el subtítulo “Grandes planes, grandes promesas pero afirmaciones falsas”, los autores continúan destacando las propias conclusiones del gobierno:

“… los riesgos potenciales para la salud y la seguridad asociados con la RFR han quedado expuestos en una revisión reciente encargada por la UE de la evidencia científica actualmente disponible, el informe EPRS/STOA sobre el impacto de la 5G en la salud del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo de 2021. 4

Las conclusiones de la revisión exhaustiva declararon evidencia suficiente de cáncer por RFR en animales, evidencia suficiente de efectos adversos de la RFR sobre la fertilidad de hombres, ratas macho y ratones, y que la RFR es probablemente cancerígena para los humanos.

En resumen, el informe EPRS/STOA muestra que la RFR es perjudicial para la salud. Posteriormente, el informe pide medidas para incentivar la reducción de las exposiciones a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia (p. 153), como la reducción del límite de exposiciones permitidas y el uso preferencial de conexiones por cable.

De manera similar, el análisis en profundidad de la UE (comité ITRE) de 2019, 5G Deployment: State of Play in Europe, USA and Asia 5  advirtió que, cuando se agrega a 2G, 3G, 4G, WiFi, WIMAX, DECT, radar, etc., La 5G conducirá acumulativamente a una radiación total dramáticamente mayor: no solo por el uso de frecuencias mucho más altas en la 5G, sino también por el potencial de agregación de diferentes señales, su naturaleza dinámica y los complejos efectos de interferencia que pueden resultar, especialmente en áreas urbanas densas. áreas (pág. 11).

Estas preocupaciones se basan en la complejidad de las señales de comunicación y lo desconocido de sus interacciones. Las señales electromagnéticas transmitidas por dispositivos de comunicación fabricados por el hombre no son ondas regulares; más bien, son una combinación compleja de ondas portadoras de frecuencia ultraalta y modulaciones que codifican los mensajes utilizando frecuencias extremadamente bajas y ultrabajas.

Además, las señales se pulsan a frecuencias ultrabajas (enviadas en ráfagas cortas de encendido y apagado). Esto significa que, aunque las ondas portadoras de RFR pueden ubicarse en el rango de GHz de alta frecuencia, sus modulaciones y frecuencias de pulso están mucho más cerca de las frecuencias de las ondas cerebrales; por ejemplo, los impulsos de 217 Hz de una señal telefónica GSM.

Se ha demostrado que las señales RFR pulsadas o moduladas son más bioactivas que las ondas continuas simples de la misma intensidad y duración de exposición. Esto es motivo de gran preocupación en relación con la salud pública y no se limita solo a las frecuencias más altas de 5G.

Además, como señala el informe, los efectos de estas nuevas señales complejas formadas por haces tienen patrones de propagación impredecibles que podrían dar como resultado niveles inaceptables de exposición humana a la radiación electromagnética (p. 6), pero aún no se han mapeado de manera confiable para situaciones reales, fuera del laboratorio.”

5G puede causar problemas neurológicos y psiquiátricos
El segundo estudio, 6  publicado en noviembre de 2022, investigó los efectos de la RFR de 4,9 GHz (una de varias frecuencias 5G) en los comportamientos emocionales y la memoria espacial en ratones machos adultos. Se descubrió que la exposición inducía un “comportamiento similar a la depresión” causado por una “piroptosis neuronal en la amígdala”.

La piroptosis es una forma de muerte celular programada distinta de otras formas de apoptosis, caracterizada por su respuesta inflamatoria. Implica la hinchazón y el estallido de la célula, lo que lleva a la liberación de citoquinas proinflamatorias y contenidos intracelulares que pueden desencadenar una respuesta inmune en el tejido circundante.

Este proceso está controlado por proteínas gasdermina, que forman poros en la membrana celular y, a menudo, se inicia en respuesta a infecciones por patógenos u otras señales que indican daño celular.

5G induce la muerte celular en la amígdala, una región del cerebro involucrada en la regulación de las emociones, la memoria y la toma de decisiones.

La amígdala es una región del cerebro involucrada en la regulación de las emociones, la memoria y la toma de decisiones. Por lo tanto, la piroptosis en esta área podría ser indicativa de daño neurológico o inflamación, lo que podría afectar la regulación emocional, el comportamiento y las funciones cognitivas.

Esto podría ser relevante en el contexto de enfermedades neurodegenerativas, lesiones cerebrales o infecciones que afectan el sistema nervioso central y tienen diversas implicaciones neurológicas y psiquiátricas.

Cuatro estudios confirman el impacto del 5G en la neurología
Otros cuatro estudios publicados en 2023 también muestran una variedad de daños que ocurren en el cerebro:

•5G aumenta la permeabilidad de la barrera hematoencefálica 7. En el primero,  se  descubrió que la RFR de teléfonos móviles 5G a 3,5 GHz o 4,9 GHz durante una hora al día durante 35 días seguidos aumentaba la permeabilidad de la BHE en la corteza cerebral de ratones. .

•La RFR perjudica la neurogénesis y causa daño al ADN neuronal 8. En   el segundo, se demostró que la RFR continua de teléfonos celulares a 2115 MHz durante ocho horas induce niveles más altos de peroxidación lipídica, radicales lipídicos centrados en el carbono y daño al ADN monocatenario, lo que resulta en neurogénesis alterada en la región del hipocampo y degeneración neuronal en la región del giro dentado.

Traducción: La radiación de los teléfonos móviles puede causar deterioro y déficit cognitivos, cambios de comportamiento y regulación disfuncional del estado de ánimo, trastornos neurodegenerativos (debido al estrés oxidativo dentro de las neuronas) y afecciones psiquiátricas como ansiedad y depresión.

•Radiación electromagnética asociada con la ansiedad 9. Este  estudio  encontró un comportamiento similar a la ansiedad en ratones macho expuestos a radiación electromagnética a 2650 MHz durante cuatro horas al día durante 28 días.

•5G puede promover la demencia 10.  Por  último, un estudio de seguimiento de investigaciones anteriores concluyó que las RFR de 1,8 GHz a 3,5 GHz:

◦ Inhibe la neurosina , una enzima que desempeña un papel en la salud del cerebro, incluida la descomposición de proteínas que, si no se maneja adecuadamente, podría provocar afecciones como la enfermedad de Alzheimer. Este hallazgo sugiere que la radiación de los teléfonos móviles podría potencialmente interferir con la capacidad del cerebro para prevenir la acumulación de proteínas dañinas.

◦ Inhibe la actividad eléctrica de las neuronas in vitro:  las neuronas se comunican entre sí mediante señales eléctricas y esta actividad es crucial para todo lo que hace el cerebro, desde procesar información sensorial hasta controlar los movimientos musculares. Inhibir la actividad eléctrica significa interrumpir la comunicación normal de las células cerebrales, lo que potencialmente podría afectar las funciones cerebrales.

5G afecta el desarrollo del cerebro
Un estudio de octubre de 2023 11  realizado por Bodin et al. investigó los efectos de la exposición a 5G durante el período perinatal (alrededor del momento del nacimiento) en el desarrollo neurológico de ratas. El objetivo principal de este estudio fue explorar cómo la exposición a los campos electromagnéticos 5G en el momento del nacimiento afecta el desarrollo del cerebro de las ratas a medida que se convierten en jóvenes y adolescentes.

Tanto las crías de rata macho como las hembras expuestas a 5G EMF mostraron un retraso en la erupción de los incisivos (dientes frontales). Esto indica que la exposición a los CEM podría potencialmente ralentizar ciertos aspectos del desarrollo físico. El estudio también encontró diferencias notables en el comportamiento según el sexo de las ratas.

En ratas hembras adolescentes, hubo una reducción significativa (70%) en los movimientos estereotipados, como los patrones repetitivos de comportamiento, en la prueba de campo abierto. Esto sugiere que la exposición puede reducir ciertos comportamientos repetitivos en las mujeres. Por el contrario, las ratas macho exhibieron un aumento del 50% en movimientos estereotipados, lo que indica que la misma exposición condujo a un aumento en comportamientos repetitivos.

En resumen, la investigación sugiere que la exposición a los CEM 5G en niveles por debajo del umbral regulatorio durante un período crítico de desarrollo (período perinatal) tiene el potencial de causar alteraciones en el desarrollo neurológico. Estos efectos se observan en descendientes jóvenes y adolescentes y se manifiestan de manera diferente en hombres y mujeres.

Si bien es difícil predecir cuáles podrían ser las implicaciones de esto para la salud humana, vale la pena señalar que los comportamientos repetitivos a menudo se asocian con trastornos del desarrollo neurológico como el trastorno del espectro autista (TEA) y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). En tales casos, estos comportamientos pueden indicar diferencias neurológicas subyacentes y pueden afectar las interacciones sociales, el aprendizaje y el funcionamiento diario de un individuo.

En algunos casos, las conductas repetitivas también pueden ser sintomáticas de ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), trastornos relacionados con el estrés y conductas autodestructivas como rascarse la piel o arrancarse el cabello. Para algunas personas, los comportamientos repetitivos pueden interferir con la atención y el enfoque, afectando el rendimiento académico, la productividad en el lugar de trabajo y la capacidad para completar las tareas diarias de manera eficiente.

También puede afectar las interacciones y relaciones sociales de un individuo y puede provocar aislamiento social, acoso o estigma, especialmente en niños y adolescentes, lo que afecta aún más el bienestar emocional y la autoestima. Los comportamientos repetitivos, en particular los asociados con la ansiedad o los trastornos compulsivos, también pueden alterar los patrones de sueño, provocando insomnio o mala calidad del sueño, lo que a su vez afecta la salud y el bienestar general.

La RFR diezma la fertilidad masculina: la melatonina puede ayudar a restaurarla
Un estudio de diciembre de 2023, 12  que exploró los efectos negativos de la exposición prolongada a RFR de 2100 MHz en las características del esperma de rata, trajo buenas y malas noticias.

En el lado negativo, las ratas macho expuestas a RFR a 2100 MHz durante 30 minutos al día tenían un porcentaje significativamente mayor de espermatozoides con formas anormales. También hubo una reducción significativa en el recuento total de espermatozoides entre las ratas expuestas.

A un nivel más detallado, al examinar la estructura del espermatozoide bajo un microscopio (el nivel ultraestructural), se observaron daños en partes críticas del esperma, incluyendo:

Acrosoma, una estructura en forma de capuchón que ayuda a los espermatozoides a penetrar el óvulo.
Axonema, el eje central de la cola del espermatozoide.
Vaina mitocondrial, que impulsa el movimiento de la cola del esperma.
Fibras densas externas, que forman parte de la cola del espermatozoide.
La buena noticia es que la suplementación con melatonina pudo prevenir estos problemas. Las ratas que recibieron 10 miligramos de melatonina por kilo de peso corporal mediante administración subcutánea aumentaron el recuento de espermatozoides y aumentó la proporción de espermatozoides con formas normales. Además, el daño ultraestructural de los espermatozoides causado por la exposición a la radiofrecuencia se revirtió por completo. Según lo informado por los autores:

“Los porcentajes de morfología anormal de los espermatozoides aumentaron significativamente con la exposición a RF, mientras que el recuento total de espermatozoides disminuyó significativamente… El número total de espermatozoides, los espermatozoides con morfología normal aumentaron y la apariencia ultraestructural volvió a la normalidad mediante la administración de melatonina”.

Estudio de caso de un niño de 8 años
En enero de 2024, Hardell et al. presentó un estudio de caso 13  de un niño de ocho años que experimentó fuertes dolores de cabeza y otros síntomas mientras asistía a una escuela ubicada cerca de una torre de telefonía móvil equipada con estaciones base 5G.

La escuela del niño está situada a 200 metros de una torre de telefonía móvil con estaciones base 5G, y su aula está a 285 metros. Poco después de comenzar la escuela, comenzó a experimentar dolores de cabeza, que inicialmente eran esporádicos y no ocurrían todos los días ni todas las semanas.

En otoño de 2023, los dolores de cabeza del niño se intensificaron, ocurrieron a diario y se calificaron con un 10 en una escala de 10 grados, donde 0 significa que no hay molestias y 10 indica un dolor insoportable. También experimentó fatiga (calificación 5) y mareos ocasionales (calificación 7), específicamente mientras estaba en la escuela. En casa, ocasionalmente tenía dolores de cabeza leves (calificación 2) que desaparecían relativamente rápido.

En el otoño de 2023, empezó a usar una gorra protectora contra radiofrecuencias y ropa de abrigo en la escuela, tanto en el interior como en el exterior, tras lo cual los dolores de cabeza desaparecieron.

Este documento también cita estudios epidemiológicos e investigaciones de laboratorio que vinculan la exposición a la radiación de RF con el cáncer a través de mecanismos como el estrés oxidativo, los efectos del ARNm y el daño al ADN, y aboga por clasificar la radiación de RF como un carcinógeno humano del Grupo 1, señalando que “Esta clasificación debería tener una importancia importante”. impacto en las medidas de prevención”.

5G altera tu microbioma
Por último, un estudio de febrero de 2024 14  realizado por Wang et al. examinó el impacto de 5G RFR en el microbioma fecal y los perfiles del metaboloma en ratones. Los resultados indicaron que los ratones expuestos a RFR experimentaron alteraciones significativas en su composición microbiana intestinal, caracterizadas por una disminución en la diversidad microbiana y cambios en la distribución de la comunidad microbiana.

A través de perfiles metabolómicos, los investigadores identificaron 258 metabolitos que eran significativamente diferencialmente abundantes en los ratones expuestos a campos de RF en comparación con los controles, lo que sugiere que puede tener un profundo impacto en los procesos metabólicos.

Los autores concluyeron que la exposición a RFR de 4,9 GHz puede causar disbiosis de la microbiota intestinal en ratones y plantearon la hipótesis de que los desequilibrios observados en la microbiota intestinal y el metabolismo podrían estar relacionados con comportamientos similares a la depresión en ratones observados en tantos estudios. El desequilibrio en el perfil metabólico también puede estar asociado con cambios en la regulación inmune o inflamación.

8846614CEC6134FA65E66524E424B689_video_dashinitAutoridades de Bruselas envían a la Policía para cercenar la libertad de expresión e impedir la gran conferencia conservadora NatCon

5G dañará a todos los seres vivos
En septiembre de 2019, el Ministro de Comunicaciones, Excmo. El diputado Paul Fletcher pidió al Comité que completara una investigación sobre el “despliegue, adopción y aplicación de 5G en Australia”. 15  En respuesta, Paul Barratt, en nombre de ElectricSense, presentó un documento, disponible para descargar desde  aph.org ,Sub517.pdf que declara, en parte:

“El 5G es peligroso y dañará a todos los seres vivos. Miles de estudios vinculan la exposición a la radiación de radiofrecuencia inalámbrica de bajo nivel con una larga lista de efectos biológicos adversos, que incluyen:

Roturas de una o dos cadenas del ADN
daño oxidativo
alteración del metabolismo celular
aumento de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica
reducción de melatonina
alteración del metabolismo de la glucosa en el cerebro
generación de proteínas de estrés
No olvidemos tampoco que en 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la radiación de radiofrecuencia como posible carcinógeno 2B. Más recientemente, el Programa Nacional de Toxicología, valorado en 25 millones de dólares, concluyó que la radiación de radiofrecuencia del tipo que utilizan actualmente los teléfonos móviles puede provocar cáncer.

Pero ¿dónde encaja el 5G en todo esto? Dado que 5G está configurado para utilizar frecuencias por encima y por debajo de las bandas de frecuencia existentes, 5G se encuentra en el medio de todo esto. Pero la tendencia (varía de un país a otro) es que 5G utilice las bandas de frecuencia más altas. Lo cual trae sus propias preocupaciones particulares”.

Barratt continúa enumerando “11 razones para preocuparse por la radiación 5G”, que incluyen:

Electrosmog más denso

Enfermedades de la piel y dolores, ya que “los análisis de la profundidad de penetración muestran que más del 90% de la potencia transmitida se absorbe en la epidermis y la capa dérmica” 16

Daño ocular

Efectos sobre el corazón, incluidos los impactos sobre la variabilidad de la frecuencia cardíaca y las arritmias.

Función inmune reducida

Tasas de crecimiento celular deprimidas y alteraciones en las propiedades celulares y la actividad celular.

Mayor riesgo de patógenos resistentes a los antibióticos

Necrosis en plantas y posibilidad de que los alimentos vegetales se vuelvan inadecuados para el consumo humano

Efectos atmosféricos y agotamiento de los combustibles fósiles

Interrupciones del ecosistema

Resultados engañosos del estudio 5G, ya que la mayoría no pulsa las ondas. Como señaló Barratt, “Esto es importante porque la investigación sobre microondas ya nos dice cómo las ondas pulsadas tienen efectos biológicos más profundos en nuestro cuerpo en comparación con las ondas no pulsadas. Estudios anteriores, por ejemplo, muestran cómo las frecuencias de pulso de las frecuencias condujeron a toxicidad genética y roturas de cadenas de ADN”.

Protéjase a usted y a su familia del exceso de campos electromagnéticos
No tengo ninguna duda de que la exposición a RF-EMF es un peligro importante que debe abordarse si le preocupa su salud. El despliegue de 5G ciertamente dificulta las acciones correctivas, pero los peligros adicionales son una razón más para involucrarnos y hacer todo lo posible para minimizar la exposición.

Aquí hay varias sugerencias que le ayudarán a reducir su exposición a los EMF y a mitigar los daños causados ​​por exposiciones inevitables. Para conocer aún más lo que se debe y no se debe hacer, consulte la infografía de Environmental Health Trust a continuación.

Identifique las principales fuentes de campos electromagnéticos, como su teléfono celular, teléfonos inalámbricos, enrutadores Wi-Fi, auriculares Bluetooth y otros artículos equipados con Bluetooth, ratones inalámbricos, teclados, termostatos inteligentes, monitores para bebés, medidores inteligentes y el microondas de su cocina. Lo ideal es abordar cada fuente y determinar cómo limitar mejor su uso.

Salvo que se trate de una emergencia que ponga en peligro su vida, los niños no deben utilizar un teléfono móvil ni un dispositivo inalámbrico de ningún tipo. Los niños son mucho más vulnerables a la radiación de los teléfonos móviles que los adultos debido a que tienen huesos del cráneo más delgados.

La investigación 17  también demuestra que los bebés menores de 1 año no aprenden efectivamente el lenguaje a través de videos y no transfieren lo que aprenden del iPad al mundo real, por lo que es un error pensar que los dispositivos electrónicos brindan una educación valiosa.

Conecte su computadora de escritorio a Internet a través de una conexión Ethernet por cable y asegúrese de poner su computadora de escritorio en modo avión. Evite también los teclados inalámbricos, trackballs, ratones, sistemas de juegos, impresoras y teléfonos domésticos portátiles. Opte por las versiones con cable.

Si debe usar Wi-Fi, apáguelo cuando no esté en uso, especialmente por la noche, cuando esté durmiendo. Lo ideal es trabajar para cablear su casa para poder eliminar el Wi-Fi por completo. Si tiene una computadora portátil sin puertos Ethernet, un adaptador USB Ethernet le permitirá conectarse a Internet con una conexión por cable.

Evite el uso de cargadores inalámbricos para su teléfono celular, ya que también aumentarán los campos electromagnéticos en toda su casa. La carga inalámbrica también es mucho menos eficiente energéticamente que usar un dongle conectado a un enchufe, ya que consume energía continua (y emite EMF), ya sea que lo estés usando o no.

Corta la electricidad de tu dormitorio por la noche. Por lo general, esto funciona para reducir los campos eléctricos de los cables de la pared, a menos que haya una habitación contigua al lado de su dormitorio. Si ese es el caso, necesitarás usar un medidor para determinar si también necesitas cortar la energía en la habitación adyacente.

Utilice un despertador que funcione con pilas, idealmente uno sin luz.

Si todavía usa un horno de microondas, considere reemplazarlo con un horno de convección a vapor, que calentará sus alimentos con la misma rapidez y seguridad.

Evite el uso de termostatos y electrodomésticos “inteligentes” que dependan de señales inalámbricas. Esto incluiría todos los televisores “inteligentes” nuevos. Se llaman inteligentes porque emiten una señal de Wi-Fi y, a diferencia de tu computadora, no puedes apagar la señal de Wi-Fi. Considere usar un monitor de computadora grande como televisor, ya que no emiten Wi-Fi.

Rechace un medidor inteligente en su hogar tanto como pueda, o agregue un escudo a un medidor inteligente existente, algunos de los cuales han demostrado reducir la radiación entre un 98% y un 99%. 18

Considere trasladar la cama de su bebé a su habitación en lugar de usar un monitor inalámbrico para bebés. Como alternativa, utilice un monitor cableado.

Reemplace las bombillas CFL por bombillas incandescentes. Lo ideal es eliminar todas las luces fluorescentes de tu casa. No sólo emiten una luz nociva para la salud, sino que, lo que es más importante, transferirán corriente a su cuerpo con solo estar cerca de las bombillas.

Evite llevar su teléfono celular sobre su cuerpo a menos que esté en modo avión y nunca duerma con él en su habitación a menos que esté en modo avión. Incluso en modo avión puede emitir señales, por eso guardo mi teléfono en una bolsa de Faraday. 19

Cuando utilice su teléfono celular, utilice el altavoz y sostenga el teléfono al menos a 3 pies de distancia de usted. Busca disminuir radicalmente tu tiempo en el celular. En su lugar, utilice teléfonos con software VoIP que pueda utilizar mientras esté conectado a Internet mediante una conexión por cable.

Evite usar su teléfono celular y otros dispositivos electrónicos al menos una hora (preferiblemente varias) antes de acostarse, ya que tanto la luz azul de la pantalla como los campos electromagnéticos inhiben la producción de melatonina. 20,21

Las investigaciones muestran claramente que los usuarios intensivos de computadoras y teléfonos celulares son más propensos al insomnio. 22  Por ejemplo, un estudio de 2008 23  reveló que las personas expuestas a la radiación de sus teléfonos móviles durante tres horas antes de acostarse tenían más problemas para conciliar el sueño y permanecer en un sueño profundo.

Los bloqueadores de los canales de calcio reducen los efectos de los campos electromagnéticos, así que asegúrese de consumir suficiente magnesio. La mayoría de las personas tienen deficiencia de magnesio, lo que empeorará el impacto de los campos electromagnéticos. Como señaló anteriormente  el Dr. Martin Pall, experto en EMF :

“Cuando hay deficiencia de magnesio, se produce una actividad excesiva de los VGCC. También se produce un influjo excesivo de calcio a través del receptor N-metil-D-aspartato, causado por la deficiencia de magnesio, lo cual también es problemático, por lo que es importante aliviar esa deficiencia”.

Pall también publicó un artículo 24  que sugiere que aumentar el nivel de Nrf2 puede ayudar a mejorar el daño de los campos electromagnéticos. Una forma sencilla de activar Nrf2 es consumir compuestos alimentarios que estimulen Nrf2. Los ejemplos incluyen vegetales crucíferos que contienen sulforafano, alimentos ricos en antioxidantes fenólicos, carotenoides (especialmente licopeno), compuestos de azufre de vegetales de alumbre, isotiocianatos del grupo de las coles y alimentos ricos en terpenoides.

Se ha demostrado que el hidrógeno molecular ataca los radicales libres producidos en respuesta a la radiación, como los peroxinitritos. Los estudios han demostrado que el hidrógeno molecular puede mitigar alrededor del 80% de este daño. 25,26,27,28,29

El hidrógeno molecular también activará Nrf2, un hormético biológico que regula positivamente la superóxido dismutasa, la catalasa y todos los demás antioxidantes intercelulares beneficiosos. Esto, a su vez, reduce la inflamación, mejora la función mitocondrial y estimula la biogénesis mitocondrial.

– Fuentes y Referencias

1  Global Research 21 de marzo de 2024  («¡MUY IMPORTANTE! ¡Aquí se detallan los diez estudios!)
2,  3  Reseñas sobre Salud Ambiental 22 de septiembre de 2022
4  Servicio de investigación del Parlamento Europeo, unidad de prospectiva científica. Bruselas; 2021
5  Luxemburgo: Departamento Temático de Políticas Económicas, Científicas y de Calidad de Vida, Parlamento Europeo; 2019
6  Revista Internacional de Investigación en Salud Ambiental 22 de noviembre de 2022; 34(1): 316-327
7  Revista China de Medicina y Protección Radiológica 2023; 12: 176-181
8  Neurotoxicología enero de 2023; 94: 45-58
9  Cerebro y comportamiento 28 de abril de 2023; 13(6): e3004
Diez  fronteras en salud pública 6 de agosto de 2023; 11
11  Investigación sobre ciencias ambientales y contaminación, 18 de octubre de 2023; 30: 113704-113717
12  Revista Internacional de Andrología octubre-diciembre 2023; 21(4): 100371
13  Anales de estudios de casos clínicos ISSN: 2688-1241
14  Informes Científicos 12 de febrero de 2024; 14, número de artículo 3571
15  Aph.gov.au Investigación sobre 5G en Australia
16  YouTube Tecnología 5G
17  AAP.org, Creciendo Digital 1 de octubre de 2015 (Archivado)
18  El Centro de Curación Global 13 de noviembre de 2014
19  Bolso Faraday Mission Darkness de Amazon.com para teléfonos
20  Revista de Investigación Avanzada, marzo de 2013; 4(2): 181-187
21  Int J Environ Res Salud Pública. febrero de 2015; 12(2): 2071-2087
22  Behav Sleep Med. 3 de septiembre de 2014; 12 (5): 343-5
23CNN  12 de junio de 2014
24  Sheng Li Zue Bao 25 ​​de febrero de 2015;67(1):1-18
25  Comunicaciones de investigación bioquímica y biofísica 27 de noviembre de 2009; 389(4): 651-656
26  Bioquímica molecular y celular, enero de 2013; 373(1-2): 1-9
27  Revista de metabolismo óseo y mineral, septiembre de 2014; 32(5): 494-504
28  Revista Británica de Farmacología 2013; 168: 1412-1420
29  fronteras en farmacología 27 de octubre de 2016
Guarde este artículo para más tarde: obtenga el PDF ahora Descargar PDF
https://ehtrust.org/wp-content/uploads/EHT-Cell-Phone-Radiation-Infographic_FINAL-4.pdf

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
AA

Dimisión irrevocable

Alejo Vidal - Quadras
Opinion 30/04/2024

"Si lo que pretende Pedro Sánchez con su lacrimosa carta es generar una corriente de compasiva simpatía hacia su persona, corre el serio riesgo de obtener lo opuesto y despertar el hartazgo de una ciudadanía fatigada por sus muchas contradicciones y mentiras"

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN