ERC reconoce que el apoyo a Sánchez le pudo pasar factura en las elecciones catalanas

Sobre si apuesta por apoyar al PSC o a Junts, Bailac ha insistido de nuevo en analizar estas cuestiones, aunque ha precisado que la ciudadanía de Catalunya "envió" a su grupo a la oposición tras los resultados electorales

Politica 18/05/2024 EP
9161284a-f1e7-46fe-8355-b6e4622e513f_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
Sara Bailac

La portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac, ha reconocido que el apoyo de su grupo al Gobierno de Pedro Sánchez le ha podido pasar factura en las elecciones catalanas del pasado domingo, en las que perdió 13 escaños, aunque cree que este resultado se debe a varios factores. En cualquier caso, ha recalcado que irán a la oposición y que corresponde a PSC y Junts "desencallar" la situación.

En una entrevista con el programa 'Parlamento' de RNE, Bailac ha apelado a la reflexión interna de su formación, que ha dejado varias dimisiones como la del candidato Pere Aragonès, para analizar el resultado electoral del pasado domingo.

Al respecto, la portavoz de ERC en el Senado considera que uno de estos factores puede ser en "clave estatal", con el apoyo de su grupo al Ejecutivo de Sánchez, aunque también cree que hay otras variables como haber gobernado estos últimos años en Catalunya.

 "Un Gobierno que ha sido transformador, que ha sido pionero en muchos aspectos, pero que ha contado con una minoría en el Parlamento de Catalunya y que ha tenido una gran oposición en los últimos meses", ha agregado la portavoz de ERC en el Senado.

3DASN4XJOFHHFKPWDCFVRTCD7AIsrael recupera el cuerpo de Shani Louk

Asimismo, ha señalado que puede haber otros factores que "responden a lógicas estructurales de la dificultad de las izquierdas para hacer frente a los discursos fáciles de los populismos". "Seguramente, la causa del resultado del domingo ha sido multifactorial y estamos poniendo mucho empeño en reflexionar sobre ello y entender el mensaje que nos ha lanzado la ciudadanía", ha sostenido.

Fase de reflexión
Al ser preguntada por si ERC se tendría que replantear ese apoyo a Sánchez, la portavoz en el Senado ha apelado de nuevo a esa fase de reflexión en la que "hay que tomar muchas decisiones en muy poco tiempo".

"Por tanto, respetando todos los procesos internos y todo el debate que queremos que sea sosegado, y que se dé con el máximo rigor, pues analizaremos qué pasos vamos a dar a partir de ahora", ha apostillado Bailac.

Sobre si apuesta por apoyar al PSC o a Junts, Bailac ha insistido de nuevo en analizar estas cuestiones, aunque ha precisado que la ciudadanía de Catalunya "envió" a su grupo a la oposición tras los resultados electorales.

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN