El millonario imperio de los Castro al descubierto: ¿Cuál es su nuevo negocio?

Los negocios tienen cinco años con Marco Amorós, amigo de Sandro Castro, quien es nieto de Fidel Castro, como operador de la marca. Bajo la fachada de “embajador” de la compañía y en complicidad de Castro, quien gestiona algunos de los bares más caros en la capital

Internacional 25/05/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
Fidel Castro

En los cabarés de Cuba hay cerveza mexicana de la marca Sol. Se sirve fría -si hay luz- y comercializa hasta en cubetas con el auspicio del régimen castrista, que la importa y vende en la isla, a través de un amplio entramando empresarial liderado por familiares de la dictadura.

Es la misma red que impulsa el negocio de las telecomunicaciones en La Habana, los servicios jurídicos, maneja las transacciones del carbón y productos agrícolas.

La bebida emblema de la compañía azteca Cuauhtémoc Moctezuma irrumpe en el mercado sin complicaciones logísticas y refresca hasta las actividades de la administración de Miguel Díaz-Canel.

Según una investigación de YucaByte en alianza con ArmandoInfo, la cerveza Sol se distribuye en las Ferias Internacionales de La Habana (Fihav), el evento comercial y de inversiones vlave del castrismo e incluso, los concursos de fotografía en revistas de farándula. De hecho, la banda de salsa Charanga Habanera y el cantante y compositor Descemer Bueno figuran como imagen en las campañas de la marca.

Los negocios tienen cinco años con Marco Amorós, amigo de Sandro Castro, quien es nieto de Fidel Castro, como operador de la marca. Bajo la fachada de “embajador” de la compañía y en complicidad de Castro, quien gestiona algunos de los bares más caros en la capital, como el Fantaxy y el EFE, comenzaron a servir la cerveza entre turistas y nacionales.

Sin embargo, el reporte precisa que ambos sólo representan en público a una red de compañías registradas en México y Canadá que envía los cargamentos de cerveza a Cuba.

La red oculta
Quienes realmente están al frente las operaciones a escala internacional son el empresario mexicano José Adato y Héctor Castro, otro sobrino nieto de Fidel Castro, quien además constituyó compañías en Europa a través de su bufete de abogados, Boza Abogados y Consultores SLP con el cual factura dos millones de dólares anuales.

La suma resulta increíble cuando el bufete cuente con una plantilla de nueve empleados. La oficina funciona en Madrid y sirve como puntos de recogida de paquetes para el envío desde España a Cuba, a cargo de la empresa Viajes Sunshine SL, registrada a nombre de Yolexi Singh Frías, un cubano acusado en España de espionaje para los Castro.

De acuerdo con el informe, en noviembre de 2023, Yolexi promocionó en su cuenta de Instagram que la mipyme cubana Nego Servis Expreso SURL contaba con  “variedad de cervezas disponibles para su negocio”, enviaba piezas de repuesto para autos, y ofrecía el servicio de compras mayoristas para empresas en Cuba. La mipyme está registrada en la isla por Rogelio Singh Luque, padre de Yolexi y ex coronel de la Seguridad del Estado.

Con el apoyo de su cofradía, el bufete del nieto de Fidel tiene una plantilla que no supera los nueve empleados, mientras factura alrededor de dos millones de dólares al año.

Pedro-Sanchez-y-su-esposa-Begona-GomezJusticia española alerta sobre “inusuales” visitas al fiscal que lleva el caso de Begoña Gómez

Con estructura para enriquecerse
El régimen cubano y sus empresarios aliados cuentan con otras organizaciones como Dibermex y la compañía Interglobe propiedad de Adato, para desplegar no sólo el marketing detrás de la cerveza Sol en Cuba y despachar además al menos 8.368 cajas de la cerveza estadounidense Miller Lite.

Adato es pieza clave. Viaja con frecuencia a Cuba y España, y reside con su esposa, María Begoña Arellano Mieres, en la Supermanzana 500, una zona residencial de Cancún, la meca turística del estado de Quintana Roo, en México.

Juntos también comercializan a la isla maltas, carnes congeladas y útiles del hogar. Cada operación la coordinan en su oficina ubicada en la calle 1era, entre A y B, en El Vedado de Cuba.

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN