Abren otra causa contra Begoña Gómez, tras denuncia de Hazte Oír

Desde la asociación sostienen que Pedro Sánchez también se habría beneficiado como responsable civil subsidiario, ya que «se habría privilegiado del patrimonio familiar

Noticias 31/05/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
actualidad_311730776_80132849_1706x960
Pedro Sanchez, Begoña Gomez

El juez Juan Carlos Peinado, titular del juzgado de instrucción número 41 de Madrid, ha iniciado una nueva investigación contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por un presunto delito de tráfico de influencias.

En un auto,  el magistrado ha admitido a trámite la querella presentada por la asociación Hazte Oír y ha abierto nuevas diligencias con el número 1434/2024, separadas de las ya iniciadas tras la denuncia del sindicato Manos Limpias.

La asociación interpuso la querella contra la esposa del presidente del Gobierno hace más de un mes. Una acción que se sumaba a tres denuncias más presentadas por esta asociación contra Begoña Gómez ante la Fiscalía Europea, la Fiscalía General del Estado y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude. Y, debido a la inacción del Ministerio Público, decidieron recurrir a los Juzgados de Plaza de Castilla.

  «Ante este silencio, hemos formalizado esta querella, pues entendemos que la Fiscalía, que es una organización jerárquica dependiente del Fiscal General del Estado, dependiente a su vez del presidente del Gobierno, no goza de la debida independencia para querer investigar hechos presuntamente delictivos realizados por la esposa del presidente del Gobierno», aseguró el portavoz de Hazte Oír, Miguel Tomás. 

4fef5d35-e337-435b-b99a-2dc15e7a8e0a-1024x646

En concreto, la querella apuntaba que Begoña Gómez podría haber incurrido en un delito de tráfico de influencias, recogido en los artículos 429 y 430 del Código Penal, ya que «desde la llegada de su esposo a la presidencia del Gobierno de España, el 1 de junio de 2018, se ha prevalido de su condición de esposa del presidente del Gobierno, para establecer relaciones comerciales y profesionales con diversas empresas y entidades».

La plataforma también entiende que «para establecer estas relaciones, Gómez ha sido miembro del séquito de acompañamiento del presidente del Gobierno en varios viajes oficiales de éste; que desde sus cargos y puestos laborales se ha ofrecido para influir ante su propio esposo, como presidente de Gobierno, para la concesión de subvenciones y ayudas públicas; y, efectivamente, en algún caso la influencia ha sido clara desde el momento en que se incorporaron cartas de recomendación a los expedientes administrativos de concesión del concurso».

Por ello, el juez –que ya tiene imputada a Begoña Gómez en una causa por corrupción en los negocios– ha aceptado esta querella y solicita 10.000 euros de fianza para ejercer la acusación popular. Una cantidad que, según ha podido saber este periódico, ya ha sido abonada..

En la rueda de prensa convocada el pasado miércoles, 29 de mayo, Javier María Pérez-Roldán, abogado y secretario general de Hazte Oír, comunicó una serie de actuaciones que van a ser propuestas a corto plazo, entre las que se encuentra la solicitud de información sobre las cuentas bancarias, tanto en España como en el extranjero, de Begoña Gómez. Aunque no ha precisado en qué países.

 «Hazte Oír, con esta nueva causa contra Begoña Gómez por tráfico de influencias, logra poder ampliar los hechos que queremos que sean instruidos, ya que, como bien saben, la querella presentada incluía diferentes sucesos fácticos a los que hasta ahora apenas se les ha prestado atención», afirmó Miguel Tomás.

Desde la asociación sostienen que Pedro Sánchez también se habría beneficiado como responsable civil subsidiario, ya que «se habría privilegiado del patrimonio familiar». Pero, de momento, el colectivo creado por Ignacio Arsuaga en 2001 descarta ampliar su petición a otros familiares del dirigente socialista porque «no hay indicios suficientes».

El juez Peinado ya investiga a Begoña Gómez por vínculos con diversas empresas privadas que posteriormente obtuvieron contratos y fondos públicos del Gobierno dirigido por su esposo en las diligencias previas 1146/2024. El caso estudia la posible realización de delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado.

descargarAlvise. Empacho de realidad

El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 ha citado el 7 de junio a partir de las 09.30 horas al empresario Juan Carlos Barrabés, gurú del máster dirigido por Begoña Gómez, y a otras cinco personas, entre ellas varios cargos de Red.es.

Él mismo figura en un informe aportado al juez por Manos Limpias en relación con cuatro contratos por importe de 10,2 millones de euros que presuntamente adjudicó el ente público Red.es a su mercantil, Innova Next SL.

Begoña Gómez y Barrabés, considerado un experto en innovación digital y que cuenta con varias empresas especializadas en ello, se conocieron en 2020 en el evento social ‘Mañana’, creado por el propio Barrabés, que consiste en impulsar a personas, empresas e instituciones en su transformación hacia la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Un área de negocio en la que también ha desembarcado la mujer del presidente tras constituir una empresa propia.

El magistrado también ha llamado a sede judicial el próximo 6 de junio a partir de las 11.15 horas al CEO de Red.es, David Cerco, al que fuera director general de Red.es Alberto Martinez Lacambra, al economista y abogado de Innovanex Luis Antonio Martín Bernardos; al director de la asesoría jurídica en Red.es, Ignacio Espejo Saavedra Hernández; y a Luis Prieto Cuerdo, director de Economía de Red.es.

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
Lo más visto
roberto-baggio

¡Secuestran a Roberto Baggio y a toda su familia!

Impacto España Noticias
Noticias 22/06/2024

El atraco comenzó sobre las 22.00 hora local, cuando el Balón de Oro y su familia estaban viendo el Italia-España en televisión y un grupo de al menos cinco personas, todas ellas armadas, irrumpió en la vivienda

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN