El Rey Felipe VI entrega despacho al primer fiscal ciego

"¡Has abierto una brecha para muchos en el futuro, Héctor!", le ha dicho el rey a Héctor Melero

Nacional 03/07/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
IMG_20210703_081820-01_resized_20210703_081907249

"¡Has abierto una brecha para muchos en el futuro, Héctor!", le ha dicho el rey a Héctor Melero durante la entrega de despachos de la 59 promoción de fiscales este viernes en Madrid. Porque aunque Héctor es uno más de esos 113 nuevos funcionarios de Justicia, no lo es. Es invidente y se ha convertido en el primer fiscal ciego de nuestro país.

27 años, cinco hincando codos y a la tercera, este valenciano consiguió aprobar la durísima oposición a la Fiscalía y el complicado curso de formación que reciben después. Lo de Héctor es un "hito", se lo ha dicho el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo y la que desde ahora será su jefa, la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado. Que aprovechaba para avisarles de que "no son dueños de la justicia sino sus garantes"  y les recordaba actuar siempre con "humildad".

Los que conocen a Héctor aseguran que él "no se considera un referente, solo un tipo muy trabajador", como el resto de sus compañeros, o más bien deberíamos decir compañeras.

El 75% de los nuevos fiscales son mujeres
Porque 84 de los nuevos 113 fiscales españoles son mujeres. En la 59 promoción solo hay 29 chicos, y la número uno es una mujer. La valenciana Laura María Ortega Cano, a quien le ha tocado actuar como portavoz de la promoción. Ha tachado de "hazaña que trasciende de lo jurídico", la proeza de Héctor y en en tono divertido ha reivindicado la figura del opositor: "Tenemos alguna tara y he llegado a soñar que el exámen era en chino".

Precisamente el rey ha protagonizado un pequeño lapsus con los dos, con Laura y con Héctor. Tras imponerles la cruz distinguida de segunda clase de la Orden San Raimundo de Peñafort, a Felipe VI se le ha olvidado darles lo importante, el  diploma que les acredita como fiscales, por lo que ambos han tenido que volver a subir al escenario.
 
La justicia tiene que parecerse a la sociedad
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, les ha regalado un piropo: "Sois la generación de fiscales que más se parece a España" y ha aprovechado para mandar otro recado ante el rey. "La justicia tiene que parecerse a la sociedad", ha dicho tras unas semanas complejas en lo judicial respecto a los indultos y las multas del Tribunal de Cuentas a los organizadores del 'procés'
 
El rey por su parte ha elogiado "el enorme esfuerzo" que han realizado para llegar hasta ahí. "Ha llegado el momento de demostrar vuestra verdadera vocación de servir al Estado democrático y de derecho y servir a los ciudadanos". Ellas, una licencia porque son mayoría, están deseando demostrar que tantos codos han merecido la pena y quieren ponerse ya manos a la obra.

Últimas noticias
aa

En su aniversario recordemos a Isabel la Católica

José Crespo
Opinion 26/04/2024

"Celebremos hoy el aniversario del nacimiento de la más grande reina que ha tenido España y la Cristiandad, nuestra Isabel I de Castilla desde 1474 hasta 1504, reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479"

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN