Impacto España Noticias

Rull (Junts) cree que ERC y Junts sabrán buscar alternativas para la independencia si la mesa de diálogo no da resultados

No ve "recorrido" a ampliar la tercera pista de El Prat y cree que puede ser igualmente un 'hub'

Politica 10 de agosto de 2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20210809_120459

El exconseller de la Generalitat Josep Rull ha asegurado este lunes que entiende las "cautelas" de dirigentes de Junts ante la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat, y ha defendido que, si no da resultados, tanto ERC como Junts sabrán detectarlo y promover alternativas.

Preguntado por qué dirigentes de Junts hayan planteado acortar el plazo de dos años de la mesa, ha recordado que forma parte del acuerdo entre ERC y Junts y ha augurado que "si se ve que no se avanza" lo detectarán ambos socios del Govern y buscarán alternativas, ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Impacto España.

"Si se ve que no se avanza y que al final puede acabar siendo un anestesiante del proyecto de liberación nacional, entonces creo que lo detectaremos, los actuales dirigentes de ERC y Junts lo percibirán, y seremos capaces de buscar una alternativa", ha destacado el exconseller.

Rull, que cree que el Govern está muy cohesionado, ha remarcado que "tiene que haber una madurez suficiente desde el respeto y la lealtad mutua entre ERC y Junts para ver si vale la pena proceder" o buscar alternativas, y ha admitido que es escéptico con la mesa y que entiende la postura de algunos dirigentes de Junts.

Sobre las críticas de la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, en una entrevista  sobre la postura de Junts ante la mesa, Rull ha asegurado que no polemizará con ella, y ha pedido poner el foco en Junts y ERC: "Fijémoslo en el PSOE".

Preguntado por si cree que el Tribunal Supremo (TS) revocará sus indultos, ha asegurado: "Siempre contemplas la peor de las hipótesis, porque tienes que estar preparado siempre", y ha destacado que se espera cualquier cosa de la cúpula de la Justicia española.

Sobre las declaraciones de la ministra y portavoz del Gobierno de que el independentismo debería haber aprendido la lección, Rull ha asegurado que le pareció ofensivo y que le enfadó mucho: "¿Qué significa aprender la lección?", y ha avisado de que implica dejar de querer la independencia, nunca la aprenderán.

AEROPUERTO DE EL PRAT
Rull ha admitido que no ve recorrido a la ampliación de la tercera pista del Aeropuerto de Barcelona-El Prat: "No creo que sea una condición necesaria alargar la tercera pista del Aeropuerto de Barcelona pueda convertirse en un 'hub".

Ha destacado que La Ricarda es una reserva natural parcial, como lo es por ejemplo la Fageda d'en Jordà: "¿Os imagináis que alguien quiera desmantelar la Fageda y montarla en otro sitio y que no pase nada?", y ha augurado que la Comisión Europea no autorizaría una afectación a La Ricarda.

Rull ha advertido de que "es altamente improbable que sea un 'hub' mientras esté en la red de Aena, porque Aena es el principal impedimento para poder desplegar" la potencia de El Prat, y ha avisado de que es imprescindible que el Aeropuerto tenga una gestión individualizada para ser este 'hub'.

"Aena lo ha llevado los últimos años a ser la T5 de Madrid", y ha dicho que el proyecto inicial de Aena representaba un chantaje y que el acuerdo entre el Gobierno central y el de la Generalitat implica frena este chantaje, según él.

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE

suscribete a Impacto España Noticias

impactoespaña,entrevistas, españa, noticias

noticiasdeactualidad, deportes, politica, nacional, internacional , noticias España!

españa noticias d

periodico digital nacional

politica, nacional, españa, noticias, deportes, internacional