El PSOE aparta a Odón Elorza al criticar a los candidatos del PP en la renovación de TC

Por su lado Gamarra defiende a los candidatos

Politica 10/11/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
618a999a5d3a5.r_d.1567-1013-3133

El diputado socialista Odón Elorza, de 66 años, alcalde de San Sebastián entre 1991  y 2011, ha sido apartado por su partido del pleno que ratificará este jueves en el Congreso a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Elorza ya no será portavoz por el PSOE en ese pleno, un apartamiento que llega por ser «demasiado crítico» sobre la idoneidad de Enrique Arnaldo, jurista propuesto por el PP, tal y como ha reconocido el propio diputado en la en la Cadena Ser y en un mensaje en su cuenta de Twitter, donde afirma que «hay ocasiones en las que no eres libre para decir todo lo que piensas». Elorza había dicho que él y otros compañeros tendrían que votar a Arnaldo tapándose la nariz.
«La realidad es que no intervengo siendo portavoz de la Comisión constitucional» ha admitido el socialista en la radio, a lo que ha añadido: «No hay ninguna explicación».

Elorza pensaba que sería el encargado de fijar la posición de su grupo. El político no ha querido revelar quién le hizo la advertencia a tenor de sus comentarios críticos, que ahora lo han dejado sin voz en el proceso de elección de los nuevos miembros del Alto Tribunal.
 
Poco después de su intervención radiofónica, Elorza ha publicado esta reflexión en su cuenta de Twitter:  «Hay ocasiones en las que no eres libre para decir todo lo que piensas. Entonces resultas impreciso y contradictorio. Pasa en la política y en muchos otros ordenes de la vida. Y con tantas reglas y cautelas vamos madurando y administrando los silencios». El político vasco vuelve a mostrarse así como un verso libre en el PSOE.

Las críticas del exalcalde de San Sebastián se han centrado más en el pensamiento político de Enrique Arnaldo que en supuestas incompatibilidades por trabajos realizados con administraciones gobernadas por el PP, conocidas durante las últimas semanas.

Así, Elorza ha subrayado estos últimos días que Arnaldo está «muy vinculado a la FAES» o que ha escrito más de 300 artículos con «opiniones muy críticas con la izquierda y con iniciativas de Jose Luis Rodríguez Zapatero». Por todo lo anterior, Elorza ha calificado al popular de estar «bajo sospecha» y ha cuestionado que su idoneidad para tomar asiento en el Constitucional se encuentra «muy en duda, más allá de las incompatibilidades por sus trabajos».

Gamarra defiende a los candidatos
Por su parte, la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra ha subrayado este mismo martes que todos los candidatos a cubrir las vacantes en el Alto Tribunal «son personas idóneas por sus trayectorias y formación». 

Gamarra ha recalcado que los candidatos a esos puestos han superado la fase de comparecencia e idoneidad dentro de la comisión del Congreso, en la que recibieron el voto favorable «del partido de Odón Elorza», según ha puntalizado.

Suben los decibelios en el PSOE cuando está a punto de someterse el asunto a votación en el pleno del próximo jueves. Olorza ya había manifestado hace unos días que Arnaldo «no debería ocupar ese puesto», argumentando que «es una indignidad para la institución y para el propio Congreso que lo tendrá que votar».

En el seno del PSOE cunde una cierta preocupación ante la votación. Al ser secreta, algunos diputados podrían desatender las instrucciones del partido y votar contra los aspirantes propuestos por el PP. Una rebelión así dinamitaría el acuerdo que alcanzaron los dos grandes partidos para renovar los órganos constituciones, un pacto que a priori Sánchez quiere mantener, según denota el apartamiento de Elorza como portavoz en el morboso pleno del jueves.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN