Impacto España Noticias Impacto España Noticias

Pablo Iglesias ataca a la izquierda andaluza y culpa a Yolanda Díaz del ‘desastre’

Iglesias afirmó que, si esto fuera el prologo de lo que puede ocurrir en las negociaciones del proyecto nacional de Yolanda Díaz, “podemos dar por muerto al proyecto”

Noticias 11 de mayo de 2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descarga (1)
Pablo Iglesias, Yolanda Diaz

El exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado con dureza, calificándolo como un «horror» y una «vergüenza», lo que ha ocurrido en Andalucía con la coalición de izquierdas, donde las dificultades para llegar a un acuerdo entre los diferentes partidos ultraizquierdistas hicieron que no se llegara a tiempo a la hora de presentarlo ante la Junta Electoral, provocando que Podemos se quedara fuera. Iglesias ha reivindicado las «primarias» para elegir candidato, en contraposición a los «dedazos», las «puñaladas» y «filtraciones».

 Pablo Iglesias aseguró que lo de Andalucía “es un horror”. “A muchos nos causa vergüenza, y es probablemente la peor manera de empezar algo que es necesario en este país, que es el ‘frente amplio’ y acumular la ilusión, y esto ha empezado de la peor manera posible”, afirmó el exlíder de Podemos este lunes en la Cadena SER.

Iglesias recordó que para liderar el espacio político a la izquierda del PSOE en las próximas elecciones andaluzas había dos propuestas: la propuesta de Podemos, el guardia civil Juan Antonio Delgado, “que se presentó a unas primarias del partido y le apoyaron 6.000 personas”, y la propuesta de Más País, “el partido de Errejón”, y de Izquierda Unida, “que era otra candidata y no se ponían de acuerdo”.

“Finalmente, en el último momento, intervino Yolanda Díaz y dijo ‘yo digo que la candidata tiene que ser la de Izquierda Unida’. Podemos se cuadra y dice ‘si lo dice la jefa, aunque no estemos de acuerdo con esto lo tenemos que asumir’”, reveló el ex vicepresidente del Gobierno.

“Quizá, y yo ya no soy nadie, la próxima vez estaría bien hacer unas primarias” para no tener “que pasar por esta vergüenza”, continuó el exlíder del partido morado. “Cuando hay dos formaciones políticas que tienen opiniones diferentes respecto a quién tiene que ser el candidato”, dijo Iglesias, “por lo menos que decida la gente, porque si decimos que tenemos que escuchar a la gente”, eso significa dejar “que la gente hable”.

“Creo que esto no puede volver a pasar, porque no hay peor manera de arrancar”, reiteró Iglesias. “Es evidente que hay mucha tristeza en la gente de Podemos, es evidente que Podemos ya no lidera en Andalucía, lidera Izquierda Unida y Más País, esto es así, y a nuestros militantes les va a tocar pegar carteles, hacer campaña, esforzarse para tener el mejor resultado posible”, afirmó.

Según relató el ex líder de Podemos, un amigo suyo que trabaja en La Sexta le contó que en el canal de televisión progresista “había euforia”, ya que, según añadió Iglesias, Podemos “ya no manda en Andalucía” y esto es “la mejor noticia para muchos” porque es lo que llevaban “intentando hacer desde hace mucho tiempo”.

“Las cosas son así, hay que ser disciplinado, Yolanda ha sido clarísima y cristalina” y ahora “toca obedecer y toca trabajar para tener el mejor resultado posible”, pero, desde luego, “la imagen que hemos dado todos hacia fuera es la peor que se podría dar, es la peor manera de empezar”, prosiguió Iglesias.

Hay gente de Podemos “muy triste” y “con una sensación de injusticia y de humillación” que “no se merecen”, pero que “van a ser los más disciplinados y los más firmes para defender la candidatura en Andalucía”.

“Sean cuales sean las condiciones, nuestra gente va a estar al pie del cañón, va a trabajar por esa candidatura, va a apoyar a Yolanda para que sea la presidenta” de España, aunque “es evidente que la sensación en este momento no es bonita, y quien lo niegue está haciendo argumentario y está mintiendo”, afirmó Iglesias.

El ex vicepresidente segundo del Ejecutivo de Pedro Sánchez comentó que “ojalá” Yolanda Díaz trabaje mucho en la campaña de las elecciones andaluzas, “porque creo que la vamos a necesitar para tener un resultado mejor del que auguran las encuestas que, desde luego, no es bueno”.

Iglesias confesó sentirse dolido por esta situación. “No se disimular las cosas, y cuando algo duele y afecta, y hemos trabajado muchos años para que las cosas fueran diferentes, claro que esto duele”.

Según Iglesias, Podemos contribuyó a traer a España “algo que no era algo frecuente”, las primarias, “para elegir del primero hasta el último de los candidatos”, y ahora “hemos vuelto a los partidos, los despachos, las puñaladas, los registros” y “las filtraciones”.

“Si hubiera sistema de primarias”, dijo, “no habría porque tener dedazos, ni situaciones como las que estamos viviendo en este momento”, y cree que esto “lo piensan todos los militantes” y “negarlo es hablar y que nadie te crea”.

Iglesias afirmó que, si esto fuera el prologo de lo que puede ocurrir en las negociaciones del proyecto nacional de Yolanda Díaz, “podemos dar por muerto al proyecto”. “Creo que esto no puede volver a pasar”, añadió.

“Siempre es preferible unas primarias abiertas a la ciudadanía para elegir del primero hasta el último a que sea una cosa de despachos, de filtraciones y de negociaciones entre partidos”.

Iglesias dijo que se acuerda de las cosas “que se dijeron de Podemos” cuando apostaron “por llegar a una confluencia con Izquierda Unida”, hubo “una escisión en mi partido por eso”. “Cómo piensa que se siente la gente de Podemos cuando ve que la gente de Izquierda Unida y el PC han pactado con el partido de Errejón para apoyar a otra candidata”, exclamó el exlíder de Podemos.

Iglesias señaló que los seguidores de Podemos “claro que se sienten mal”, pero “van a ser disciplinados” y, “en su papel subalterno”, “van a apoyar esa candidatura para que tenga el mejor resultado posible”, pero “negar que hay molestias”, y “que esto ha sido un desastre”, es “absurdo”. “Está todo el mundo muy dolido”, aseguró.

Según comentó Iglesias, “hay muchos intereses en que a Podemos le vaya mal”, pero Podemos “fue la formación política que apostó por Yolanda” y “que apostó por la unidad con Izquierda Unida”. Independientemente del papel que les toque ocupar, más “modesto” y “pequeño”, el ex miembro del Gobierno de Sánchez dijo que van a ser “disciplinados” y “claros” a la hora de “defender la unidad, la participación y la lealtad con Yolanda Díaz hasta el final”.

A la pregunta de si está dolido con Yolanda Díaz, Iglesias se negó a contestar, porque no quiere “contribuir a generar ningún tipo de titular que perjudique ni a Yolanda, ni a la candidatura del cambio, ni al frente amplio o como leches se termine llamando”.

La Junta Electoral de Andalucía acordó el pasado sábado no aceptar la solicitud de constitución de la coalición electoral ‘Por Andalucía’, integrada por Podemos Andalucía, IU, Más País Andalucía, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz por haberse registrado unos minutos fuera de plazo, tras una tensa negociación.

Las cuatro formaciones inscritas ―IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz― presentaron un escrito de subsanación, aduciendo un “error material” en la documentación, para que el órgano competente acepte retirar la coalición a cuatro y convertirla en una alianza de los seis partidos, es decir con la incorporación de Podemos y Alianza Verde. Dicho recurso fue rechazado por la Junta Electoral este lunes.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

Impacto Espana Noticias,Copyright IEN,2022. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional, Noticias Políticas, Noticias Judiciales

Política,Noticias