Primeros síntomas del cáncer de próstata

Los primeros síntomas del cáncer de próstata están generalmente relacionados con problemas en la región inferior del cuerpo, incluyendo dificultad para orinar y eyacular. ¿Cuáles otros se deben considerar?

Salud y Bienestar 08/06/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Primeros-síntomas-del-cáncer-de-próstata-768x439
Próstata

  ¿Sabes cuáles pueden ser los primeros síntomas del cáncer de próstata y otros aspectos clave de esta enfermedad? En caso de que tengas algunas dudas, descuida, a continuación te comentaremos todo lo que necesitas saber. Para ello, lo primero que haremos será definir la enfermedad.

El cáncer de próstata es un trastorno urogenital frecuente de causa desconocida. Sin embargo, se sabe que se manifiesta como consecuencia de la reproducción descontrolada de las células en el tejido de dicha glándula; ante esto, se pueden formar tumores o abultamientos.

La próstata es una glándula que secreta parte del líquido que conforma el semen a la uretra. Se sitúa por debajo de la vejiga y por delante del recto, la parte final del intestino grueso. Conforme el hombre envejece, la glándula aumenta de tamaño, como indica un artículo de MedlinePlus.

 Cuando el paciente muestra alguno de los siguientes síntomas, es importante que acuda a su médico. Según indica un estudio publicado por Reference Module in Biomedical Sciences, un diagnóstico precoz puede mejorar las posibilidades de tratamiento.

Normalmente, se realizan ciertas pruebas médicas en conjunto con el examen físico y la comprobación de antecedentes familiares. Por ejemplo, de acuerdo con lo que detalla el Instituto Nacional del Cáncer (INC), se pueden llevar a cabo una biopsia de próstata y análisis de sangre y de orina.

Asimismo, también está la posibilidad de realizar procedimientos como la radiografía, gammagrafía, resonancia magnética (RM) y tomografía axial computarizada (TAC) de la zona para localizar tumores en la zona afectada.

 Síntomas-prostata
Primeros síntomas del cáncer de próstata
 
Durante las primeras etapas de la patología, es posible que el sujeto no presente ningún síntoma. De hecho, según un estudio publicado por Medical Clinics of North America, estos podrían aparecer incluso cuando el tumor ya ha progresado demasiado.

Precisamente de esta “invisibilidad” proviene la importancia de la detección temprana mediante controles regulares. Más allá de esto, la misma investigación indica que, a medida que avanza la enfermedad, los pacientes podrían padecer alguna de las siguientes alteraciones:

Problemas en la función sexual. Los individuos son incapaces de conseguir una erección, es decir, poseen una disfunción eréctil. En otras ocasiones, el semen aparece con dificultad (el individuo padece un fuerte dolor en la eyaculación) y con presencia de sangre.
Trastornos urinarios, como presencia de sangre en la orina, dolor o molestias o dificultad para orinar.
 
Asimismo, un artículo especializado de WebMD añade que también pueden darse los siguientes síntomas:

Molestia de intensidad variable cuando el paciente adopta ciertas posiciones. Normalmente, se presenta al realizar acciones que impliquen estar sentado o tumbado. El dolor que siente el paciente es localizado en ciertos regiones corporales como la cadera, el tórax y la espalda.
Compresión de la zona inferior de la médula espinal. Esto se da en una etapa más avanzada del cáncer y puede producir una serie de signos por esta alteración. Por ejemplo, entumecimiento de las extremidades inferiores e incapacidad para controlar la vejiga y el intestino grueso.
Como no todos los casos son iguales y la mayoría de las veces pasan desapercibidos los posibles primeros síntomas del cáncer de próstata, los chequeos periódicos son sumamente importantes. 

 Tratamiento
Tratamiento del cáncer de próstata
 
Llegado el caso, el equipo médico correspondiente estudiará los posibles tratamientos y los realizará con el consentimiento del paciente. Estas pautas se llevarán a cabo con el objetivo de aliviar los síntomas que pueda presentar el paciente, ralentizar y neutralizar la enfermedad. Las recomendaciones más comunes son las siguientes:

Intervención quirúrgica. Durante la cirugía, se extirpa toda la próstata y una pequeña porción del tejido próximo a la glándula. Es el método más utilizado en las primeras etapas de la patología, gracias a que se relaciona con una menor progresión de la enfermedad, según una investigación publicada por el New England Journal of Medicine. También se puede aplicar temperaturas extremas a las células alteradas a fin de neutralizarlas o ralentizar sus funciones.

Radioterapia. Como señala una publicación del INC, se aplica una pequeña cantidad radiación sobre las zonas afectadas a fin de alterar y destruir a las células cancerígenas. Asimismo, el paciente la puede recibir tanto desde el medio interno (radioterapia interna) como desde el externo (radioterapia externa).

Quimioterapia. Implica el uso de ciertos medicamentos con sustancias químicas que atacan a las células cancerosas pueden ser recetados a los sujetos.

Para finalizar, es importante remarcar que si tienes inquietudes o consideras que experimentas los síntomas mencionados anteriormente, es primordial que acudas a tu médico para una evaluación. De esta manera, se podrá confirmar o descartar el cáncer de próstata y, en caso de ser necesario, comenzar el tratamiento cuanto antes.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN