Esta es la pensión de jubilación de un autónomo que cotiza por la mínima

Cotizar por la mínima tiene consecuencias en el importe de la pensión

Economia 04/07/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP
Autónomo

Más de 1,3 millones de los 6,2 millones de jubilados españoles proceden del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, el RETA. Estas personas tienen una pensión media por debajo de la media y de los trabajadores de otros regímenes de la Seguridad Social, dado que una gran parte de estos profesionales suelen cotizar en buena parte de su carrera por la base mínima.

 No existe una única explicación para el gran número de trabajadores autónomos, pero dos parecen los más frecuentes: apostar por el corto plazo (cotizar menos con bases de cotización bajas a pesar de tener ingresos más altos) o la obtención de bajos ingresos que, por lo tanto, se ajustan a esa base mínima.

 Lo cierto es que los datos oficiales son claros. El 85,8% de los más de dos millones de trabajadores autónomos que son personas físicas cotizan por la base mínima, según recogen las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Esto tiene sus consecuencias sobre la futura pensión de jubilación, dado que a menores cotizaciones (se realizan sobre esa base de cotización y si es de menor importe resultarán cotizaciones más bajas) se tendrá una menor base reguladora y, por lo tanto, el derecho a una pensión de jubilación de una cuantía más baja.

Los datos están ahí: de acuerdo con las estadísticas de la Seguridad Social a 1 de junio, la pensión media de los jubilados del Régimen General superó los 1.400 euros mensuales y la de los autónomos se quedó en bastante menos, en 834 euros mensuales.

Por todo esto resulta muy útil conocer cuál es la cuantía de la pensión de un trabajador autónomo que cotiza por la base mínima, un dato que puede resultar de interés para un trabajador que solo perciba una pensión de jubilación procedente del RETA (lo cual puede llevarle a intentar cotizar por mayores bases en el futuro) o a uno que, tras su participación en varios regímenes, consiga el cobro de dos pensiones de jubilación juntas.

Cómo se calcula la pensión de un autónomo que cotiza por la mínima
Como sucede con el resto de trabajadores, manda el método de cálculo de las pensiones de la Seguridad Social. Este método se elabora a partir de dos variables: la base reguladora del trabajador y el número total de años trabajados.

En primer lugar, por lo tanto, hay que conseguir la cuantía de la base reguladora del trabajador autónomo, que será la suma de las bases de cotización de los últimos 25 años (300 bases) dividida entre 350. Aunque se sumen las bases de cotización de todos estos años, la Seguridad Social aplicará coeficientes en las bases de todos los años salvo los dos anteriores a la solicitud de la jubilación para reflejar el efecto de la inflación en esas bases, una pequeña 'ayuda' para el autónomo.

Sin embargo, el trabajador por cuenta propia no tendrá otra ayuda de la que sí disponen los trabajadores del Régimen General: la integración de lagunas que permite rellenar los periodos sin cotizar con bases ficticias (la mínima en los primeros 48 meses y el 50% de la mínima desde el mes 49). Así, los periodos sin cotizar le penalizarán.

Cuál es la base reguladora de un autónomo que cotiza por la mínima
Los trabajadores autónomos que hayan cotizado por la base mínima tendrán bases reguladoras bastante alejadas de los 1.000 euros. La base mínima en 2022 es de 960,60 euros, pero simplemente basta echar la vista atrás para ver que hace 11 años, en 2011, la base mínima era significativamente menor, de 748,20 euros. Y si la vista se echa atrás 25 años, en 1997 la base mínima fue de 106.440 pesetas, según el Boletín Oficial del Estado: unos 639 euros mensuales.

Con todo, hay que prestar al total de años cotizados, porque de esa cifra dependerá el porcentaje de la base reguladora al que el trabajador autónomo tendrá derecho:

-Con 15 años de cotización, el mínimo exigido, se tiene derecho al 50% de la base reguladora. En el caso de los autónomos que cotizan por la mínima dejaría esta cantidad por debajo de la cuantía mínima de las pensiones, por lo que podría necesitar el complemento a mínimos para llegar al menos a esa cifra.

-A partir de esos 15 años, por cada uno de los siguientes 106 meses cotizados se le dará al trabajador un 0,21% extra de la base reguladora.

-Por cada uno de los siguientes 146 meses cotizados se concede al trabajador un 0,19% extra de la base reguladora. Esto hará que con 36 años trabajados se obtenga el derecho al cobro del 100% de la base reguladora, lo que se conoce tradicionalmente como el 100% de la pensión.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
aa

En su aniversario recordemos a Isabel la Católica

José Crespo
Opinion 26/04/2024

"Celebremos hoy el aniversario del nacimiento de la más grande reina que ha tenido España y la Cristiandad, nuestra Isabel I de Castilla desde 1474 hasta 1504, reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479"

Te puede interesar
aaa

Bruselas aprueba la fusión de Orange y MásMóvil

Impacto España Noticias
Economia 20/02/2024

"Los compromisos ofrecidos por las partes permitirán a Digi, el operador de red virtual móvil más grande y de más rápido crecimiento en España, responder a la fuerte presión competitiva que ejerce MásMóvil"

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN