content="aHR0cHM6Ly9pbXBhY3RvZXNwYW5hbm90aWNpYXMuY29t" />

Impacto España Noticias Impacto España Noticias

Últimas noticias

descargar

El ‘Starbucks’ ruso recibe nuevo nombre y logotipo

Impacto España Noticias
Internacional 18 de agosto de 2022

La cadena de café Starbucks reanudará sus operaciones en Rusia bajo la nueva marca «Stars Coffee», informó el canal Moscow 24. Según los medios, una niña con un tocado tradicional ruso ‘kokoshnik’ reemplazará a la sirena en el logotipo

La presión de Estados Unidos abre una nueva ruta comercial en Asia central para Rusia

India, Rusia e Irán hacen negocios a través del nuevo corredor INSTC (Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur), mientras Nueva Delhi sigue escapando a la presión de Estados Unidos

Noticias 04 de julio de 2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
russ-ind-iran
Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur

India, Rusia e Irán hacen negocios a través del nuevo corredor INSTC (Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur), mientras Nueva Delhi sigue escapando a la presión de Estados Unidos.

Las mercancías rusas parten de Astrakhan, en el Mar Caspio, hasta un puerto del sur de Irán, para acabar en el puerto Jawaharlal Nehru de Mumbai, en India. La Autoridad Portuaria Jawaharlal Nehru de Mumbai (JNPA), que forma parte del INSTC, marca el primer paso de India para unirse al emergente eje Rusia-Irán-India.

Esto se produce en el contexto de las grietas en las relaciones entre India y Estados Unidos por el creciente comercio de petróleo con Rusia y la negativa a unirse al bando occidental para criticar a Moscú.

El proceso se inició tras la visita del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, a India el 8 de junio y una conversación telefónica entre Putin y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, el mismo día.

Una parte del corredor INSTC que une los mercados de Rusia, Persia y Asia puede considerarse en el contexto más amplio de las alianzas cambiantes y los acuerdos pragmáticos, impulsados principalmente por los caprichos económicos de la pandemia y las sanciones económicas contra Rusia.

Los cargamentos de salida son dos contenedores de 40 pies de listones de madera, con un peso total de 41 toneladas, que fueron cargados en San Petersburgo y tienen como destino Astrakhan, donde serán recargados en el puerto de Solyanka. A continuación, cruzando el Mar Caspio, llegan al puerto iraní de Enzeli antes de dirigirse al sur, a Bandar Abbas, y a la última etapa del viaje hasta Mumbai, según Dariush Jamali, director de la terminal conjunta iraní-rusa de Astracán.

Al mismo tiempo, Irán está promoviendo su propio proyecto regional paralelo en forma de ferrocarril Khaf-Herat, que reduce el viaje de 40 a 25 días, que evita el viaje más largo a través del Canal de Suez y reduce los costes de envío en un 25 por cien, es importante en el contexto actual de alta inflación.

El pragmatismo de dejar de lado las diferentes posturas por una razón más sustancial puede verse en el toque de sensibilidad de Amir-Abdollahan sobre las cuestiones de las minorías en la India. “Teherán y Nueva Delhi coinciden en la necesidad de respetar las religiones divinas y los santuarios islámicos», tuiteó, y añadió: «Irán y la India están decididos a llevar sus relaciones al siguiente nivel”.

Tras reunirse con el Primer Ministro Modi, el Ministro de Asuntos Exteriores Jaishankar y otros funcionarios indios avanzaron en el diálogo estratégico bilateral. Teherán y Nueva Delhi coinciden en la necesidad de respetar las religiones divinas y los santuarios islámicos y evitar las declaraciones polémicas. Ese mismo día, en una llamada telefónica entre Putin y Raisi, se alcanzaron acuerdos sobre la puesta en marcha de proyectos conjuntos en el ámbito de la economía y el comercio.

Anteriormente, India había intentado crear coaliciones regionales. Estando en el apogeo de su alianza estratégica con Estados Unidos en 2020, no pudo conseguir las condiciones financieras del proyecto Chabahar debido a las sanciones de Estados Unidos contra Irán por el acuerdo nuclear bajo el gobierno de Trump. Esto hizo que Irán excluyera al país del proyecto en junio de 2020.

El objetivo declarado por India de llegar a Asia central (a través de Chabahar) no pudo alcanzarse debido a la presión occidental. Hace 73 años, los británicos salientes repartieron el subcontinente, dividiendo Asia central, meridional y occidental para limitar la influencia de la Unión Soviética en la región.

India tenía una frontera terrestre con Irán y Afganistán, y un plan elaborado para entrar en Asia central habría sido peligroso para las potencias marítimas. La integración terrestre a través de la continuidad natural de la vasta masa euroasiática socavó las rutas comerciales marítimas, que fueron una herramienta importante de la dominación colonial occidental.

En la actualidad, India mantiene sus relaciones con Pakistán en un nivel aceptable, y la retórica de su apoyo a los militantes cachemires y a los grupos terroristas está casi ausente entre sus dirigentes políticos.

También incorpora a los talibanes, una señal de que India se acerca a las opiniones regionales de Asia central, Rusia, Irán y Asia Occidental y acepta la existencia de los talibanes como una realidad política. Pide que se ignore la doctrina reaccionaria del grupo en nombre de un verdadero interés por la estabilidad en Afganistán.

Mientras, los aliados de Estados Unidos consideran que Washington está desarrollando un proyecto cada vez más proteccionista, independientemente de sus creencias ideológicas, republicanas o demócratas, que no les ayudará en caso de conflicto y evitará una mayor intervención militar.

El cambio en las alianzas mundiales provocado por el conflicto entre Rusia y Ucrania puede verse en las posiciones cambiantes de Israel e Irán, que se han movido entre los campos ruso y estadounidense. Por ejemplo, Israel pasó de ser el intermediario favorito de Putin, transmitiendo sus ideas a Europa, Estados Unidos y Ucrania en los primeros días de la guerra, a ser el más duro crítico de Moscú a cambio de que Estados Unidos bloqueara las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

En marzo, Estados Unidos trató desesperadamente de cerrar el acuerdo para asegurarse el suministro adicional de petróleo iraní y hacer bajar los precios mundiales del petróleo. Irán vio entonces una oportunidad y coqueteó con Estados Unidos durante un tiempo, alejándose de su doctrina de “economía de resistencia” y “pivote hacia Oriente” -resistiendo a las devastadoras sanciones de Estados Unidos a expensas de una mayor cooperación con las principales potencias euroasiáticas- para entablar con Occidente negociaciones nucleares y obtener cierto alivio económico. Volvió a una posición dura después de que Estados Unidos les presionara y bloqueara el acuerdo bajo presión israelí.

Irán e India también señalaron que los comentarios de Biden y de su secretario de Defensa, Lloyd Austin (“este hombre no puede permanecer en el poder”, “el objetivo es debilitar a Rusia”) se referían más al choque con Moscú que a la defensa de Ucrania en la guerra por delegación respaldada por Estados Unidos.

Los éxitos de Rusia en Mariupol, donde más de 2.000 combatientes neonazis se rindieron en la planta siderúrgica de Azovstal, y la actual pérdida de 100 soldados ucranianos cada día en el Donbass, según el propio presidente Vladimir Zelensky, auguran un triunfo ruso.

Por otra parte, India aún no ha apoyado plenamente el eje Rusia-Irán-China, como lo demuestra su pertenencia a la agrupación Israel-India-Estados Unidos-Emiratos Árabes Unidos (I2U2), donde Israel y Emiratos Árabes Unidos comparten una desconfianza mutua hacia Irán.

El fortalecimiento de los lazos de India con Emiratos Árabes Unidos, donde este último ha causado indignación con los controvertidos comentarios de la suspendida portavoz del BJP Nupur Sharma, las tensas relaciones de Emiratos Árabes Unidos con Israel tras los Acuerdos de Abraham de 2020, y el desesperado apaciguamiento de Washington con Abu Dhabi para aumentar la producción de petróleo después de que se indignara por la no condena de los ataques de huthíes respaldados por Irán por parte del primero, hacen que la perspectiva sea más seria.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

mpr

Te puede interesar

descargar

El ‘Starbucks’ ruso recibe nuevo nombre y logotipo

Impacto España Noticias
Internacional 18 de agosto de 2022

La cadena de café Starbucks reanudará sus operaciones en Rusia bajo la nueva marca «Stars Coffee», informó el canal Moscow 24. Según los medios, una niña con un tocado tradicional ruso ‘kokoshnik’ reemplazará a la sirena en el logotipo

Lo más visto

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

IEN, Copyright IEN,2022. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional, Noticias Políticas, Noticias Judiciales

IEN