Un fiscal investigará el escándalo político de los ‘papeles de Biden’

Merrick Garland, anunció este jueves la designación de un fiscal especial que estudiará los ‘papeles de Biden’, todos los documentos clasificados que se han encontrado en domicilios y oficinas del presidente Joe Biden

Noticias 19/01/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP
Joe Biden

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció este jueves la designación de un fiscal especial que estudiará los ‘papeles de Biden’, todos los documentos clasificados que se han encontrado en domicilios y oficinas del presidente Joe Biden.

El fiscal especial será Robert Hurt, quien no estará sujeto a la supervisión diaria de ningún funcionario del Departamento de Justicia, pero que deberá cumplir con sus «reglamentos, procedimientos y políticas», apuntó Garland en una rueda de prensa.

A través de un comunicado, el propio Hur aseguró que conducirá la investigación «con un juicio justo, imparcial y desapasionado». «Tengo la intención de seguir los hechos de manera rápida y exhaustiva, sin temor ni favoritismo, y honraré la confianza depositada en mí para realizar este servicio”, añadió.

El anuncio se produce después de que la Casa Blanca confirmara el hallazgo de un tercer lote de documentos clasificados en el garaje de una vivienda de Delaware propiedad de Biden, criticado en estos últimos días por la gestión del material teóricamente protegido durante su etapa como ‘número dos’ en la Administración de Barack Obama.

Este nuevo lote de documentos oficiales «clasificados» ha aparecido en una localización distinta a la oficina que el actual presidente de Estados Unidos utilizó tras dejar su cargo como vicepresidente durante el mandato de Barack Obama. Esta vez, los documentos han aparecido con algunas marcas clasificadas en el garaje de la casa de Biden en Wilmington, Delaware.

Y otro documento ha aparecido en una habitación adyacente al garaje. La aparición de estos nuevos papeles en otra ubicación distinta ,pone contra las cuerdas a la Administración Biden, cuestionando su política de seguridad y transparencia. Ya se empieza a hablar del ‘Bidengate’.

Según ha informado una fuente en condición de anonimato y con conocimiento de causa a la cadena NBC, los asistentes de Biden han revisado documentos almacenados en otros lugares cercanos a su antigua oficina en Washington, aunque se desconoce por el momento qué tipo de material clasificado han encontrado y el número de documentos.

El propio Biden insistió con anterioridad en que no sabe qué contienen los documentos que se han encontrado en su oficina de Washington cuando era profesor honorario en la Universidad de Pensilvania. Sin embargo, aseguró que «está colaborando plenamente» con el proceso.

Según fuentes contactadas por la cadena CNN, entre los documentos clasificados se encuentran memorandos de inteligencia de Estados Unidos y materiales informativos sobre Ucrania, Irán o Reino Unido. En total, se habrían contabilizado al menos diez documentos confidenciales, si bien no está claro sobre qué versan o por qué motivo se encontraban en la oficina privada de Biden y no bajo custodia de los Archivos Nacionales.

Biden: «Todo se va a aclarar»
Biden ha asegurado que está convencido de que el conflicto generado por los documentos clasificados que se han encontrado en su residencia privada se va a solucionar. «Todo se va a aclarar, estoy seguro«, apuntó el presidente, minutos después de que la Casa Blanca haya confirmado el hallazgo de nuevos documentos clasificados.

El presidente hizo estas declaraciones en una rueda de prensa convocada para valorar los datos de la inflación conocidos este jueves, tras la que los periodistas, a gritos, increparon al presidente: «Papeles secretos al lado de tu Corvette, ¿en qué estaba pensando?».

«Permítanme hablar sobre todo esto y, por cierto, mis Corvettes están en un garaje cerrado, no en la calle. Pero como dije a principios de esta semana, la gente sabe que tomo en serio el material clasificado», apuntó el mandatario.

Unas horas después de que la prensa lo filtrara, la Casa Blanca lo confirmó con un comunicado firmado por el abogado Richard Sauber, que el equipo legal de la Presidencia hizo una búsqueda, en colaboración con el Departamento de Justicia, en las residencias de Wilmington y de la playa de Rehoboth, en Delaware.

Los abogados descubrieron papeles políticos y personales junto a una serie de documentos clasificados. Todos menos uno fueron hallados en un espacio para almacenar en el garaje de la residencia de Biden en Wilmington, mientras que uno, de una sola página, fue encontrado en una habitación adyacente. No se descubrió nada en la casa de la playa, dijo Sauber.

«Estamos cooperando completamente con la revisión del Departamento de Justicia», aseguró Biden, y, como sucedió con la primera tanda de documentos que se encontraron en las oficinas del Biden Penn Center, el Departamento de Justicia «fue notificado de inmediato» y tomó posesión de los documentos.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN