El PP propone sancionar al Gobierno saliente para evitar que oculte información

Se determinará la asunción de responsabilidades en caso de que los miembros del Ejecutivo saliente ofrezcan datos erróneos u oculten de manera deliberada información

Politica 23/01/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP
Alberto Núñez Feijóo

Alberto Núñez Feijóo ha querido la máxima solemnidad posible para la presentación del Plan de Calidad Institucional, que su equipo lleva preparando desde hace un par de meses y que pretende sobrepasar las siglas partidistas. El presidente del PP ha elegido el Oratorio San Felipe Neri, en Cádiz, lugar donde se promulgó la Constitución de 1812, 'la Pepa', para exponer ese plan, que incluirá novedades como la de regular el traspaso de poderes con sanciones al Gobierno saliente que oculte información, según fuentes populares.

Será una de las medidas más llamativas del informe que presentará Feijóo, que estará acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El PP propone una regulación del traspaso de poderes cuando exista un cambio de Gobierno en aras de que el Ejecutivo entrante cuente con la mejor y más precisa información sobre el estado real de las cuentas públicas, la acción de cada área y los asuntos pendientes de la misma.

 Además, se determinará la asunción de responsabilidades en caso de que los miembros del Ejecutivo saliente ofrezcan datos erróneos u oculten de manera deliberada información que les hubiese sido requerida expresamente.

El presidente del PP avisa a Sánchez de que ha perdido la calle y cuando a un dirigente político le ocurre eso lo mejor que puede hacer es abandonar

El PP pretende que el plan de regeneración no sea una propuesta partidista, sino que sirva para poner las bases que permitan volver a prestigiar las instituciones, esté quien esté en La Moncloa la próxima legislatura. Por eso evita acusar a nadie en concreto en el texto, ni incluir valoraciones de un determinado color político, pero no se le escapa a nadie que detrás de su propuesta para sancionar al Gobierno saliente que oculte información está la experiencia del Ejecutivo de Rajoy cuando ganó las elecciones en noviembre de 2011 y denunció una «herencia oculta y envenenada».

El PP acusó al Gobierno saliente de Zapatero de ocultar un «agujero descomunal» de 25.000 millones de euros de déficit, lo que condicionó las medidas económicas inmediatas.

Feijóo encargó hace dos meses a su equipo, liderado por Esteban González Pons, Cuca Gamarra, Álvaro Pérez y Marta Varela, que empezara a trabajar en un plan ante el «grave deterioro institucional» que se estaba produciendo en España por las políticas de Pedro Sánchez. El informe cuenta con cerca de 30 páginas y el presidente del PP ha querido darle un cariz institucional sin siglas partidistas. En el acto solemne de Cádiz solo tiene previsto hablar Feijóo, ante dos banderas, la de España y la de la Unión Europea.

Hasta ayer no tenían decidido en Génova si el plan se enviaría a La Moncloa, como otros documentos elaborados por el equipo de Feijóo en los últimos meses, o bien se canalizaría por la vía parlamentaria, para su debate en el Congreso. En cualquier caso, sus propuestas formarán parte del programa electoral de los populares, como compromisos asumidos por su presidente nacional.

En el plan se dedicará un apartado especial al uso de los fondos públicos desde las instituciones del Estado, y se incluirán medidas para limitar el uso del Falcon, con el objetivo de evitar abusos en los viajes del presidente del Gobierno y de sus ministros, sobre todo cuando esos trayectos están relacionados con asuntos privados, como acudir a un concierto, o con actos partidistas y electorales.

En el caso de Sánchez la oposición también ha criticado el uso insistente del Superpuma por parte del presidente del Gobierno, por ejemplo en trayectos cortos que bien podían cubrirse en coche oficial. Ocurrió, por ejemplo, a finales de año, cuando en rueda de prensa pidió a los españoles un esfuerzo para ahorrar energía, y acto seguido se subió al helicóptero oficial para ir de La Moncloa a Torrejón (25 kilómetros).

El Plan de Calidad Institucional que presentará Feijóo tiene como fin esencial devolver el prestigio a las instituciones del Estado. Contendrá la iniciativa del PP para reforzar la independencia de la Justicia y avanzar en su despolitización. La filosofía general es que es necesario clausurar las puertas giratorias que lleven a políticos a puestos judiciales de forma inmediata, como ocurrió con la que fuera fiscal general del Estado, la exministra de Justicia Dolores Delgado.

Uno de los objetivos del Plan de Calidad Institucional que Feijóo presentará hoy en Cádiz será devolver el prestigio a las instituciones democráticas. «Vamos a deshacer los desmanes del Gobierno de Sánchez», aseguró ayer en Madrid el líder del PP.

Dentro de este plan de regeneración democrática, los populares se centran de forma especial en el uso de los fondos públicos. Habrá un apartado especial para el Falcon, tras los «abusos» que, según denuncia el PP, ha cometido Sánchez desde la Presidencia del Gobierno en sus desplazamientos.

La reforma judicial, con un nuevo sistema para renovar el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, formará parte de este plan. Eso sí, las propuestas serán «ampliadas» respecto a la iniciativa que presentó Feijóo con anterioridad para incidir en la independencia y la despolitización de la Justicia.

El Partido Popular no abandona su iniciativa para que gobierne la lista más votada después de las elecciones. La propuesta está lanzada al resto de partidos políticos, pero según los populares aún no han obtenido ninguna respuesta.

En el reciente Foro ABC, Feijóo avanzó que se incluirían medidas para fortalecer el Tribunal Constitucional, tras la crisis que vivió ese órgano. Se propondrán criterios de inelegibilidad de los candidatos que hayan ocupado cargos políticos en los últimos cinco años.

Es un requisito que dejaría fuera a los dos nuevos magistrados, el exministro Juan Carlos Campo y la que fuera alto cargo de Moncloa Laura Díez. Feijóo también quiere reformar el sistema de elección de los magistrados, y clarificar todo el proceso. En el plan se recogerán nuevos estándares de transparencia y funcionamiento del Tribunal en la toma de decisiones, en los votos de los magistrados, en la distribución de los asuntos y en el calendario de resolución.

Otro asunto que formará parte del plan de regeneración democrática que presenta hoy Feijóo es su propuesta para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, con el objetivo básico de reforzar su independencia y que «los jueces elijan a los jueces». Fuentes de Génova confirmaron que en el plan se recogerá «una ampliación» de sus propuestas, aunque los ejes seguirán siendo los mismos.

La lista más votada
El principal partido de la oposición introduce en ese plan de regeneración democrática su propuesta para que gobierne la lista más votada. Feijóo ha retado a Sánchez en diferentes ocasiones durante las últimas semanas para que se comprometa a gobernar después de las próximas elecciones generales solo si gana en las urnas. En caso contrario, la propuesta del PP es que un pacto de perdedores no impida gobernar a la lista que se imponga en las elecciones.

Los populares elevan esa propuesta a las generales, pero también la ponen sobre la mesa ante los comicios municipales, como ya hizo Mariano Rajoy en su día, sin ningún éxito, ya que el PSOE lo rechazó de plano. Desde Génova aclaran que esa iniciativa solo formará parte de su programa electoral si existe un compromiso por parte del resto de las formaciones políticas, ya que verían injusto que solamente se lo aplicase el PP y no todos los partidos.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726 F:ABC

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN