La Tierra se está quedando sin gente

Un economista cree que la disminución de la tasa de natalidad tendrá un impacto perjudicial en la oferta de mano de obra

Opinion 22/03/2023 TIM NEWCOMB
OIP
La Tierra

La razón de nuestra inminente escasez de población mundial se atribuye a la caída de las tasas de natalidad debido al aumento de los niveles de vida.
 
La disminución de la población mundial está en marcha. Y eso podría obstaculizar todo el modelo económico del mundo, lo que llevaría a una paralización dramática de nuestra economía global, dice Sebastian Dettmers, CEO de StepStone y autor de un libro sobre el futuro de la población mundial.

En un artículo de opinión publicado por Business Insider, Dettmers dice: "Se acerca la gran escasez de personas, y va a causar un caos económico global".

Bueno, eso no es genial.

Dettmers señala que incluso cuando nos acercamos a la persona número 8 mil millones nacida en este mundo, las "fuerzas que conducen a una caída de la población ya están en movimiento", y espera una disminución de la población en las próximas cuatro décadas. Y no culpe a la guerra, el virus o los desastres naturales: acredite nuestros ilustres niveles de vida y la disminución de las tasas de natalidad.

 "Las personas son más saludables, más ricas, mejor educadas, viven más tiempo y tienen menos hijos", dice Dettmers. "Pero esta disminución de la humanidad no es una razón para celebrar, sino más bien un desastre inminente para nuestra economía. La gran escasez de mano de obra causada por la disminución de la población paralizará nuestra economía global a menos que encontremos formas innovadoras de mantener las cosas en funcionamiento".

Si bien una población en declive puede ofrecer señales alentadoras para aquellos preocupados por el hacinamiento que agota los recursos del mundo, Dettmers dice que la caída de la tasa de natalidad, con las disminuciones más pronunciadas en las sociedades más ricas, significa que no habrá suficientes trabajadores jóvenes para apoyar ese mayor nivel de vida.

Conservadoramente espera que la población mundial disminuya en mil millones de personas desde su punto máximo para fines de este siglo, según la investigación de la Fundación Gates, y agrega que las poblaciones trabajadoras en Italia, España y Grecia se reducirán en más de la mitad, mientras que Polonia, Portugal, Rumania, Japón y China perderán hasta dos tercios de su fuerza laboral.

"La inminente disminución de la población es una llamada de atención", dice Dettmers. "El combustible más importante del crecimiento económico en los últimos siglos ha sido la gente. Y con menos gente, se puede hacer menos trabajo".

Ya hemos visto una disminución de la fuerza laboral que disminuye la eficiencia, ya sea en maestros e ingenieros o enfermeras y trabajadores de servicios. Todo se suma a una pendiente descendente de menos producción y rendimiento, menos dinero gastado, negocios en contracción, menores ganancias y disminución del crecimiento económico.

"Para combatir la próxima caída de la población, el mundo necesitará nada menos que una revolución de nuestras mentes", dice Dettmers. "Necesitamos innovación y nuevas ideas: robots e inteligencia artificial que hagan nuestro trabajo por nosotros y permitan que todos tengan la oportunidad de una buena educación y capacitación".

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
aa

¿Rebelión en las aulas? ¡Rebelión ciudadana!

Inma Castilla de Cortázar Larrea
Opinion 29/05/2024

La evidente dependencia de la mayoría de los medios con La Moncloa llega a ser bochornosa (...) e insultante por el descaro con que leen textualmente las directrices del poder vigente. Herrera ha logrado generalizar el adjetivo de medios "sincronizados", pero también cabría denominarlos "prostituidos", adjetivo menos académico pero elocuente, por haber abandonado la más elemental deontología del periodismo: defender la verdad, cueste lo que cueste.

Te puede interesar
descargar

¿Salvaron vidas las vacunas covid?

Fernando del Pino Calvo-Sotelo
Opinion 08/05/2024

La respuesta político-sanitaria a la pandemia constituye el mayor escándalo de salud pública de la historia. Se basó en un engaño descomunal, pero la verdad se va abriendo paso

agenda-2030-19.888

La verdad sobre la Agenda 2030

Fernando del Pino Calvo-Sotelo
Opinion 06/03/2024

Hay que reconocer que la corrección política ha cumplido con su misión: asfixiar el libre pensamiento y crear un miedo generalizado a disentir

OIP

“¿Hasta dónde nos van a entrar?”

Iulen Lizaso Aldalur
Opinion 15/05/2024

Evidentes quebrantos en la salud física y mental y el elevado índice de suicidio adolescente creó tal agitación de conciencia en padres educadores instituciones educativas y médicas

descargar

¿Autosabotaje o golpe del Estado? (I)

Iulen Lizaso Aldalur
Opinion 24/05/2024

España dejó pasar el tren de progreso democrático, cultural y social que nos ofrecía una UE que nunca más volverá a ser lo que se prometió ser así misma y sí lo fue en sus inicios como un destello de la Ilustración

Lo más visto
UE-elecciones

La Unión Europea se encamina a convertirse en un estado único

hierry Meyssan
Noticias 28/05/2024

Cuando la Unión Europea se haya convertido en un Estado único, sus 27 Estados habrán desaparecido, disueltos en la “caldera” de la UE, y las poblaciones de los países miembros ya no tendrán cómo oponerse a las decisiones de las instituciones europeas

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN