UGT y CCOO piden el voto para Sanchez en medio de la campaña electoral

El secretario general de CCOO ha admitido que los sindicatos "no son neutrales" en un año como este, "cuando se juega tanto en España"

Nacional 02/05/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
th
Manifestación

CCOO y UGT han celebrado este 1 de Mayo, marcado por el contexto electoral, con los comicios autonómicos del 28 de mayo, y han avisado a la CEOE de que irán a una "movilización general en forma de huelga" si no hay un pacto para subir salarios en marco del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, han insistido en el cierre de la manifestación en el lema de este año, 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios', y la necesidad de que la patronal lo haga cuanto antes.

Cuatro ministros han asistido a la manifestación en Madrid: la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La manifestación madrileña se ha desarrollado entre Gran Vía y Plaza de España, y ha contado con unos 60.000 asistentes, según la organización, mientras que desde Delegación del Gobierno calculan unas 10.000 personas.

El líder de CCOO ha recalcado que "nadie discute" la importancia de "repartir la riqueza" y ha hecho un "emplazamiento sincero" a la CEOE para avanzar en la mesa del AENC.

"Emplazamos a CEOE a sentarse en una mesa, no a hacer tertulias, sino a negociar. Si no se avienen a negociar, la batalla se va trasladar a los convenios colectivos, trinchera a trinchera", ha advertido Sordo.

El secretario general de CCOO ha planteado la posibilidad de ir a un "proceso de movilización general que tome la forma de huelga" en los sectores con convenios colectivos bloqueados.

"O UN ACUERDO O LLENAMOS LAS CALLES"
Desde UGT, Álvarez ha recordado a los empresarios que los conflictos "se saben cómo empiezan, pero no cómo terminan", por lo que les ha instado a alcanzar un "acuerdo paraguas", que permita negociar los convenios de "manera ordenada" para evitar llegar a movilizaciones.

"O tenemos un acuerdo o se van a quedar solitos en la mesa porque nosotros vamos a llenar las calles de nuestro país", ha alertado el líder de UGT.

Álvarez ha recalcado que los trabajadores "no son los culpables" de la situación de las empresas, que deben "garantizar el poder adquisitivo de los salarios".

"LOS SINDICATOS NO SOMOS NEUTRALES"
CCOO y UGT también han recordado en sus discursos la proximidad de las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo, y la situación de "cambios de tanta importancia" en la economía, el empleo y los servicios públicos, como ha dicho Sordo.

El secretario general de CCOO ha admitido que los sindicatos "no son neutrales" en un año como este, "cuando se juega tanto en España".

Sordo ha precisado que sirve de poco subir salarios si los ciudadanos tienen que destinar ese monto al pago de sanidad, educación o atención a la dependencia, y ha señalado a "quienes están en frente", que son "un riesgo para los derechos de la mayoría".

Álvarez ha añadido que en las próximas elecciones pueden estar en juego la reforma laboral y la reforma de pensiones, ya que algunos partidos "no están contentos" y no les gusta que los trabajadores sean "libres a la hora de trabajar".

"Queremos que los grupos políticos, las administraciones, tengan la seguridad de que la mejor manera que tenemos para consolidar nuestros derechos es la concertación social. Gracias a la concertación social hemos conseguido avances tan importantes como la reforma laboral y de pensiones", ha comentado en su discurso.

Álvarez también ha apoyado en su intervención la Ley de Vivienda y ha pedido a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que "pongan todos los medios para poder construir vivienda pública de alquiler para los trabajadores".

Tanto Sordo como Álvarez han hecho balance de esta legislatura, "sin autocomplacencia", pero reconociendo los logros de estos años, como la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la reforma de pensiones.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
UE-elecciones

La Unión Europea se encamina a convertirse en un estado único

hierry Meyssan
Noticias 28/05/2024

Cuando la Unión Europea se haya convertido en un Estado único, sus 27 Estados habrán desaparecido, disueltos en la “caldera” de la UE, y las poblaciones de los países miembros ya no tendrán cómo oponerse a las decisiones de las instituciones europeas

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN