Pedro Sánchez sin opciones de reelegirse: alianza PP-Vox con un pie en Moncloa

Un reciente sondeo muestra que el PP roza la mayoría, y en alianza con Vox tendría garantizado gobernar

Opinion 07/06/2023 Oriana Rivas
descargar
Pedro Sánchez

Adelantar las elecciones generales para el 23 de julio con el objetivo de evitar un mayor desgaste en su gestión y, por ende, poder perder votos, parece que no será suficiente para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Luego de los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo quedó claro que la preferencia del electorado está muy lejos del socialismo.

Un sondeo de NC Report de junio demuestra que, en efecto, así es. Si las elecciones generales fueran ahora, el Partido Popular (PP) obtendría hasta 145 – 147 escaños frente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que estaría llegando a 94 – 96. Las cartas parecen echadas tras la enorme derrota que padeció la dupla PSOE – Unidas Podemos en las urnas a finales del mes pasado.

Lo cierto es que Sánchez tiene miedo y lo demuestra con discursos como el que dio durante una reunión en la sede del Parlamento. Dijo a diputados del PSOE que debe frenarse una “corriente reaccionaria” que podría decantar en que España sea liderada por alguien con el estilo de “Jair Bolsonaro o Donald Trump”. El presidente del Gobierno ignora que bajo estos mandatos, tanto Brasil como Estados Unidos alcanzaron niveles económicos y políticos muy favorables.

Sin embargo, el mencionado sondeo pone sobre la mesa todo el trabajo que la izquierda española tiene por delante. Además, con la alianza PP-Vox, la derecha llegaría a la Moncloa gracias a que alcanzarían mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados (el partido de Santiago Abascal obtendría 39 – 41 escaños, según la encuesta).

 Sánchez sin salida
El escenario que retrata el sondeo varía de los resultados de 2019, cuando el PSOE tenía más músculo político. Contaba con 120 escaños frente a 89 de PP. Pero las cosas cambiaron tras desaciertos y escándalos de la izquierda española. El último, relacionado con un caso de compra de votos que se extendió por gran parte del país. Inevitablemente, Sánchez quedó salpicado pocos días antes de las elecciones del 28M.

 Si se concreta la alianza PP-Vox, necesaria en el Congreso para formar Gobierno, la suma de ambas formaciones rozaría los 190 escaños (184 en su estimación más baja y 188 en la más alta). Más que suficiente para la mayoría absoluta de 176. Con eso, conseguirían proponer a un dirigente del bloque como próximo presidente del gobierno español, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza.

El elegido por el rey Felipe VI será el que más apoyo parlamentario consiga. Si en la primera votación el favorito no alcanza la mayoría absoluta, la misma propuesta se presenta luego de 48 horas, en esta segunda ronda se abre la opción de elegir al próximo presidente con mayoría simple. Es decir, 150 votos, número que de por sí roza el PP de acuerdo con el sondeo de NC Report.

La maniobra detrás del adelanto de elecciones
A Pedro Sánchez le critican la decisión de adelantar las elecciones para julio. El país estará atravesando pleno verano, y con eso millones de personas salen a hacer turismo a otras localidades e incluso fuera del país. Esto posiblemente influirá en la cantidad de votos.

La temperatura promedio de los últimos años en verano es de hasta 35 grados de máxima y 25 de mínima. Por ende, la reciente decisión de Sánchez luce como un gesto de hipocresía cuando hace dos semanas en un decreto tildó de «alarmantes» las temperaturas durante julio y advirtió de sus «resultados trágicos». También contradice la Ley Electoral de Andalucía que prohíbe celebrar comicios durante este mes.

 Pero la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no está dispuesta a ceder a la treta de Sánchez. «Lo que busca es la baja participación. Pero nosotros ya nos encargaremos de todo lo contrario, porque hay que ir a votar masivamente».

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
AAA

La energía nuclear es imprescindible

Juan E. Iranzo
Opinion 03/02/2024

"En España se genera una energía eléctrica cara, por lo que es necesario a corto plazo alargar la vida útil de las centrales nucleares actualmente en operación"

AA

Tiempos para una Unión de Defensa

Alejo Vidal - Quadras
Opinion 17/04/2024

"(...) se está desarrollando en Bruselas y en las capitales nacionales comunitarias la idea de que resulta necesaria una Unión de Defensa, una poderosa estructura multinacional en la que las distintas Fuerzas Armadas estuviesen coordinadas, fueran interoperables y dispusiesen de una notable capacidad de disuasión"

OIP

"El conflicto como esencia de lo político"

Lisandro Prieto Femenía
Opinion 18/04/2024

Hemos considerado apropiado asignar la categoría del conflicto como sustrato y fundamento de esta condición humana que nos hace gobernarnos desde que existimos como animalitos en sociedad

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN