Bolaños confirma que se traspasará a Cataluña las competencias sobre migración

Laura Borrás, ha explicado que Cataluña tendrá poder de decisión en el reparto de migrantes hacia su territorio

Noticias 11/01/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
th
Félix Bolaños

Félix Bolaños, ha confirmado este jueves que el acuerdo firmado en la víspera con Junts para traspasar a Cataluña las competencias de migración incluye todas las atribuciones en esta materia que a día de hoy están en manos del Estado.

"Si hay una delegación de competencias en materia de inmigración, pues lógicamente lo que hoy asume el Estado, como la Constitución permite y así lo plantea expresamente nuestro texto constitucional, se puede delegar en una comunidad autónoma, como va a ser el caso en materia de inmigración", ha indicado.

Además ha afirmado que esta misma mañana ha mantenido contactos con el Govern de Cataluña (ERC) para hablar sobre las cuestiones acordadas en la víspera con Junts, a cambio de su abstención para la convalidación de varios reales decretos leyes, en declaraciones a TVE.

EL GOVERN TIENE QUE APLICAR LO ACORDADO CON JUNTS
Ante el hecho de que hayan pactado este asunto con Junts y ahora sea el Govern controlado por ERC --adversarios políticos en Cataluña-- el que tenga que aplicar lo acordado, Bolaños ha indicado que en el contexto actual hay un parlamento "con muchos grupos parlamentarios" y por otro lado hay gobiernos autonómicos "que luego tienen que ejecutar los acuerdos que se adoptan".

El ministro no ha entrado en detalles sobre lo que implica el traspaso de competencias de migración a Cataluña, pero este mismo jueves, la presidenta de Junts, Laura Borrás, ha explicado que Cataluña tendrá poder de decisión en el reparto de migrantes hacia su territorio.

/contenido/21188/nogueras-dice-que-junts-ha-marcado-un-gol-a-sanchez-y-a-erc-con-las-competencias

MEDIANTE UNA LEY ORGÁNICA
Bolaños ha indicado que esta cesión se hará a través de una ley orgánica en la que se dará "detalle" de las consecuencias concretas que acarrea esta decisión.

"Vamos a desarrollar una ley orgánica al amparo de la Constitución para delegar las competencias en materia de inmigración y por tanto ese es el acuerdo al que ayer llegamos", ha señalado. Dice además que tiene que trabajar "todos los detalles que eso conlleva" y trabajarla para que finalmente vaya al Parlamento y vea la luz.

Finalmente, Bolaños considera que este acuerdo refleja que están en una nueva etapa con los partidos catalanes y están hablando de asuntos como la inmigración, el ingreso mínimo vital o el IVA del aceite --cuya supresión se también se pactó en la víspera con Junts-- y ya no hablan de los asuntos que trataban hace cinco años, en referencia a la independencia de Cataluña.

"Afortunadamente esa etapa que no aportó nada para Cataluña ni para el resto de España pues obviamente terminó y ahora estamos en una nueva" ha sostenido.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Caricatura-de-Pedro-Sanchez-durante-la-manifestacion-contra-ley-amnistia

El narciso enamorado… de sí mismo

Ramiro Grau Morancho, ÇPanam
Opinion 27/04/2024

¿Y la Fiscalía…? Pues la Fiscalía, ni está ni se la espera. Bueno, sí, para ejercer de “abogado defensor” de la “reina”, digo de la esposa de Pedro Sánchez

Te puede interesar
fascistas

¿Quiénes son los fascistas?

Marcelo Duclos
Noticias 28/02/2024

Desde el socialismo se señala a los liberales como los representantes del "fascismo" en la actualidad. ¿Tiene algún fundamento esta teoría?

Lo más visto
Screenshot_2024-04-26-21-35-32-18

¿Está Israel detrás de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Impacto España Noticias
Nacional 27/04/2024

Ahora, la Audiencia Nacional ha reabierto el caso “Pegasus” tras recibir información de Francia, a su vez procedente del Gobierno israelí sobre el espionaje, coincidiendo con el final de la gira de Sánchez en busca de apoyos para el reconocimiento de palestina

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN