ORTEGA Y GASSET NOS ADVIERTE

Son muchas las grandes plumas de ayer y de hoy que nos siguen apercibiendo y ahora, nuestra ciudadanía, tiene la palabra para conectar y desconectar a tanto político mediocre

Opinion 30/01/2024 Mariano Galan
Mariano septiembre
Mariano Galan

Han pasado demasiados años desde que nuestro buen filósofo, ensayista y diputado en las cortes constituyentes de la Segunda República Ortega y Gasset, el 6 de diciembre de 1931, pronunciaría una clamorosa conferencia en el Real Cinema de Madrid con el título de “Rectificación de la República”.

En ella enunciaría su desagrado por su “fuera de sí”, ante  los mundos regionalistas y el dramático anticlericalismo que perfumaba en ella, exigiendo desde la sensatez un “estado integral, por encima del mundo partidista y con una apertura mental al mundo nacional, ennobleciendo su cultura y la igualdad de los españoles ante la ley. 

Ustedes y yo, ante el plantel en el que estamos nos resistimos a meditar por momentos que aquellos tiempos se han quedado cortos e incluso muchos se repiten, y a que si nuestro gran filósofo Ortega se le ocurriera levantar la cabeza hasta es muy posible  que, sin duda, pronunciase la misma conferencia, más aún, con mucho más repique de campanas. Mucho de lo que en aquel momento se demandaba hoy lo volvemos a tener y con más sorna.

En mis estudios de bachiller se hablaba de Maquiavelo donde en el “El Príncipe” se auspiciaba que la ciencia política ya era una ciencia moderna, pero he aquí que, Platón, Aristóteles, Cicerón o el mismo Tomás de Aquino siempre han alardeado que nuestros antiguos antecesores ya poseían en sus venas el máximo interés por los problemas de la ciudadanía. Nuestro gran Platón argumentaría que la familia era ya la primera sociedad, pero que sus entornos y las poblaciones helénicas satisfacían los requisitos no cotidianos de las personas.

/contenido/21528/elecciones-en-iran

En las sociedades modernas y democráticas, los partidos políticos deberían representar y articular nuestros intereses sociales. A ellos se les dota de máxima responsabilidad, y mucho más ahora, aunque ni nos miren a la cara. España se encuentra desde hace algún tiempo en una época crucial de su historia y Europa tanto o más que nuestra querida nación. Nos situamos ante una coyuntura histórica nefasta.

A los que les toca gobernar, toman sus decisiones, muy distintas a las necesidades de España y, cumpliendo con su obligación utilizan el consenso como medio y no como un fin. Lo que la ciudadanía busca son soluciones a sus problemas y los que se oponen a las decisiones, poseen la suficiente legitimidad, pero dentro de un volcán discrepante, donde debería anidar una mínima lealtad, lealtad para con España, lealtad a su Constitución y lealtad a la ciudadanía.

La acción política tanto desde el Gobierno como desde la oposición, con sus discrepancias, deben bailar al son de la lealtad, y no solo en aras de sus intereses partidistas y ya, el mismo tiempo actuará de juez si aún no se ha estropeado. En breve, más de uno, en pro de los comicios de las europeas 2024 tendrá que salir a los diferentes escenarios y el momento lo exige. Cuando se hace ejercicio de crítico y protesta pública, se tendrá que explicar lo que critica, el porqué y no cayendo en descalificaciones generales ni personales.

Las lealtades de las que hablamos conllevan alternativas constructivas. De lo contrario, además de manifestar absoluta falta de profundidad de análisis y pereza intelectual. España no está para descalificaciones y trampas, más bien buscamos lo que todos: altura de Miras. Cicerón no concebía un mundo donde la gestión responsable de lo público no fuese el valor supremo, y ello permanece vigente a fecha de hoy, pero en los quehaceres públicos son demasiados a los que les afectan, y desgraciadamente, los desatendidos de este valor supremo.

Son muchas las grandes plumas de ayer y de hoy que nos siguen apercibiendo y ahora, nuestra ciudadanía, tiene la palabra para conectar y desconectar a tanto político mediocre que tenemos en el espectro político que nos rodea. Tengamos sentido común.

 Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
pedro-quedate-psoe

EL GOBIERNO MOVILIZA AL SANCHISMO

Impacto España Noticias
28/04/2024

No entiendo el cinismo del PSOE, agreden violentamente al novio de Ayuso por unas irregularidades fiscales, piden que dimita, y en cambio el presidente Sánchez monta un numero impresentable, casi una crisis de estado, porque su mujer está siendo investigada por un juzgado

pegasus-demonio-tasmania

DEMONIOS DE TASTAMANIA

CANO VERA
Opinion 28/04/2024

Este presidente que anunciaba en una carta al «pueblo» que se retiraba unos días  para meditar sobre su dimisión, porque lo de su señora, es muy fuerte, nos torea, pero es peor porque tanto ha mentido que ya no  nos creemos nada

Te puede interesar
AAA

A los nacionalistas de todos los partidos

Alejo Vidal - Quadras
Opinion 14/02/2024

"A esta catástrofe siguió la llegada a La Moncloa de un sujeto muy singular, de una amoralidad extrema, de una ambición personal sin freno y de una egolatría patológica"

aa

De Chávez a Sánchez: narcisismo, profanación y necropolítica

Miguel Henrique Otero
Opinion 17/04/2024

"(...) desempolvar el franquismo cada tanto, valerse de la siniestra ley de memoria histórica para cruzar un nuevo límite: (...) mostrar que también el pasado está bajo su control, convertir la sala forense en otro escenario, en otro set mediático en el que desplegar su espejo y preguntar, espejo-espejito, ¿quién es el más...?"

AAAA

Lo que la Transición no previó

Alejo Vidal-Quadras
Opinion 06/02/2024

"No se les puede reprochar demasiado a los prohombres que diseñaron nuestro sistema constitucional que no previeran que un individuo de las características de Pedro Sánchez llegase a la jefatura del Ejecutivo porque se trata de un ejemplar realmente singular en su maldad y en su narcisismo compulsivo."

Lo más visto
pegasus-demonio-tasmania

DEMONIOS DE TASTAMANIA

CANO VERA
Opinion 28/04/2024

Este presidente que anunciaba en una carta al «pueblo» que se retiraba unos días  para meditar sobre su dimisión, porque lo de su señora, es muy fuerte, nos torea, pero es peor porque tanto ha mentido que ya no  nos creemos nada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN