Impacto España Noticias

Entrevista, Sergio Sayas Diputado Nacional de UPN

Me daría vergüenza tener en mi gobierno gente que se sienta con Bildu diciendo que es un partido como otros

Entrevistas 14 de junio de 2021 Salvador T. Gimenez
Screenshot_20210609_092131

¿Cómo valora que se den los indultos en contra del informe judicial y el 67% de los españoles en contra?

R. Nosotros el domingo vamos a estar en la calle, vamos a estar en la Plaza de Colon para decirle al gobierno que ya está bien de tener un Presidente ególatra, para decirle que los jueces han dictado una sentencia contra quienes han perpetrado un golpe a la democracia, el mayor golpe a la democracia en décadas y que el poder ejecutivo no puede entrometerse en las sentencias judiciales, las sentencias no son para quien quiera el Sr. Sánchez, es decir, a sus amigos que lo mantienen en su sillón, es una aberración, es un ataque a nuestra constitución, es un ataque a la democracia que tiene como garantía la separación del Poder Judicial y es inamisible para cualquier demócrata.

¿Que tenga que firmar el rey esos indultos no es humillar por parte del gobierno al monarca?

R. Es que vivimos en una monarquía Parlamentaria y creo que hacemos mal cuando metemos al Rey en estos temas, porque el Rey no tiene un papel ejecutivo, el Rey es el Jefe del Estado y tiene unas funciones constitucionales y no es una decisión personal firmar o no unos indultos.

¿De darse los indultos y los separatistas continuar con la autodeterminación en qué situación queda el gobierno de Sánchez?

R. Pues que ellos van a seguir su hoja de ruta, es que es evidente que la van a seguir, el separatismo es insaciable, no va a negociar algo que no sea la independencia de Cataluña, la independencia Cataluña está fuera del marco constitucional, votar la autodeterminación esta fuera del marco constitucional, el problema no es lo que reivindica el separatismo, el problema es tener a un gobierno de España sometido a ellos sin líneas rojas, incapaz de anteponer los intereses de los españoles al interés personal de Sánchez, con tal de mantenerse atrincherado en su sillón, y que la ley se cumple o no en base a lo que al Sr. Sánchez le interese.

¿Quedan 4 o 5 presos etarras fuera del País Vasco, ahora tienen las competencias de las cárceles, cree que es un plan elaborado para soltar a los presos etarras en cuanto estén todos en el país vasco?

R. Lo hemos visto en Cataluña, en Cataluña se traslado a los presos a cárceles catalanas donde tienen las competencias y hemos visto a Junqueras esta más veces en la calle  que en la cárcel. Evidentemente es otro agravio comparativo porque el gobierno le interesa llevarse bien para seguir en el gobierno. Del partido socialista ya no queda nada, a mi me preocupa y me insulta ese acercamiento a Bildu y sobre todo el acercar a los presos al País Vasco, pero a quien más debe insultar es a tantos socialistas que se han dejado la piel defendiendo la libertad y ahora ven como un Presidente de su partido les insulta y les falta al respeto de esta manera, y que ningunea todo el sufrimiento que han sufrido esos socialistas en el País Vasco, jugándose la vida y en algunos casos perderla por defender esa libertad.

Se está hablando mucho de la foto de Colon, ¿no es peor hacerse fotos con los etarras?

R. Es que no es comparable, yo voy muy orgulloso a Colon, me da igual quien vaya porque voy a defender la libertad, la democracia, el estado de derecho, que no sea un Presidente quien decida cuales son las sentencias que le interesan o cuales no, algo que por cierto decía el Sr. Sánchez cuando no era Presidente, no hay ningún partido comparable a Bildu, a mi me daría vergüenza tener en mi gobierno gente que se sienta con Bildu diciendo que es un partido como otros, o cuando salen los asesinos de la cárcel que se reciben como héroes.

Otro tema es el de Plus Ultra, dar dinero a esa aerolínea está justificado,  y si después de que Delcy se reuniera con Abalos, ¿puede estar relacionado?

R. No solo no está justificado si no que será la justicia quien tendrá que pronunciarse por este asunto, porque huele bastante mal el tema de Plus Ultra, en primer lugar porque era una empresa que no tenia solvencia, en segundo lugar porque no es una empresa estratégica como decía el gobierno, en tercer lugar porque detrás del accionariado hay hilos bastante conectados con la dictadura venezolana y porque estaba el señor Abalos, el Sr. Abalos no es un caso de decencia, con lo cual creo que huele bastante mal el asunto.

Y este tema está perfectamente ligado a la visita de Delcy a España, no obstante serán los tribunales quien decidan, pero parece que la mano del Sr. Abalos ha sido crucial para que Plus Ultra recibiera ese dinero, parece que con vergüenza de algunos ministerios que han tenido que intervenir en esta operación, y otro es la relación del Sr. Abalos con Delcy, la que paseo por todo el aeropuerto y que mintió a todos los españoles diciendo que no habían pisado suelo español.

En marzo Sánchez prometió las ayudas directas autónomos y pequeñas empresas, han cerrado muchas que ya no van a necesitar esas ayudas, ¿Cómo es posible esta situación un año después cuando países como Alemania que daban esas ayudas desde el primer día?

R. Porque de momento el dinero solo llega a los chiringuitos del gobierno, esta es la prioridad del Sr. Sánchez, no es sacar el empleo adelante, no es sacar a los ciudadanos de las colas del hambre, no es prioritario evitar el sufrimiento de los que se levantan para intentar salvar su negocio, no es recuperar la caída de diez puntos que tenemos que no se había dado en tiempo de paz, es evidente que Sánchez tiene otras prioridades y no son los españoles precisamente. No es solo que no lleguen las ayudas, es que ha estado continuamente poniendo trabas, Madrid es uno de esos ejemplos donde teniendo la hostelería abierta, done teniendo una libertad económica mayor que en otros sitios, los datos no eran peores que en sitios donde se cerró todo, le hablo por ejemplo de aquí en Navarra donde hemos estado en cabeza de incidencia acumulada, cuando somos una Comunidad más pequeña y teníamos la hostelería cerrada y no tenemos un aeropuerto internacional.

Una foto desagradable son las colas del hambre, y otro es el ingreso mínimo vital que el gobierno vendió mucho, ¿Qué ha fallado en todo esto?

R. Ha fallado una vez mas el Gobierno, que solo sabe hacer proclamas en vez de hacer realidad las propuestas, evidentemente han venido aquí a vender humo que en eso este gobierno es experto, lo vemos vendiendo políticas del año 2050 olvidándose de las políticas de 2021 y esta es la realidad que tenemos. Un gobierno priorizando las reuniones con separatistas, haciéndole la pelota a Marruecos y desatendiendo los problemas de este país.

¿Cree que se ha hecho una buena política exterior con Marruecos?

R. Ya no es que sea buena, directamente ha sido muy torpe, en primer lugar porque no se puede traer al líder del frente Polisario con nombre falso ingresarlo en Logroño y pensar que un socio como Marruecos no se va a enterar, en segundo lugar una vez que Marruecos nos ha hecho un ataque diplomático a España que no tenia precedente y utilizando a personas y niños para atacarnos diplomáticamente la respuesta de España ha sido cobarde y sometida.

El primer Ministro Marroquí hoy ha dicho que Ceuta no es europea si no Marroquí

R.  El problema no es lo que diga el gobierno marroquí, el problema es la respuesta diplomática de España que no puede ser cobarde y arrodillada, tiene que ser defendiendo nuestros intereses, con un gran peso internacional que estamos perdiendo, la prueba es que después de seis meses Biden hablara unos minutos con Sánchez puesto que no le ha cogido el teléfono.

¿Cree que este conflicto con Marruecos acabara pronto?

R. Yo creo que debe acabar pronto porque Marruecos es un aliado prioritario para España, y España también es un socio prioritario para Marruecos, tenemos muchas cosas en común, como el tema migratorio si no también la lucha contra el terrorismo, información etc... Lo que no puede ser son las torpezas de este gobierno ni las respuestas bravas de Marruecos.

Precisamente algo que advierte la Guardia Civil en un informe es el peligro de ataques yijadistas, en esta entrada masiva entraron cuatro que no se saben donde están, ¿esto es un peligro con la situación actual?

R. No es la primera vez que ocurre de ahí la importancia de recuperar la cooperación con Marruecos. Si no hay control y tenemos malas relaciones tenemos un problema importante.

Las subidas de tantos impuestos está perjudicando también a los más débiles, este gobierno dijo que no los subiría, la luz ha subido y además mienten desde el gobierno con el IVA diciendo que no se puede bajar, ¿Por qué este gobierno insiste en mentir, ya paso con el IVA de las mascarillas?

R. Este gobierno no es que mienta, ha hecho de la mentira una verdad natural, lo que es difícil es encontrar un Ministro que diga la verdad en este gobierno, además de lo que dice luego hace lo contrario, dijo que no subiría impuestos y los ha subido todos, han colado por la puerta de atrás para subir impuestos y todo para financiar los chiringuitos, para tener más de mil asesores, 23 ministerios, para tener una televisión pública a su servicio, para que algunas Comunidades con dinero público habrán embajadas por el mundo etc..

El gobierno dijo que no subiría los impuestos y que solo subirían para los ricos

R. Lo de los ricos deben ser los que beben bebidas como la coca cola, los que toman alimentos envueltos en plástico, el que va por una carretera y paga un peaje, los ricos parece que son los únicos que tienen seguros. Y esto perjudica a todos incluyendo a los que menos tienen y además si tienes 100 euros para consumir y se llevan el 60% en impuestos no pueden invertir, ni hacer compras etc., por lo cual no hay fluidez de consumo.

Esta semana hemos conocido una sentencia contra UGT que tiene que devolver 700 mil euros a la Junta de Andalucía, eso dinero se gasto en comidas y gasto que no tenían que ver con el destino de esos fondos, ¿se debe seguir subvencionando a UGT y CC.OO con tanto dinero con la situación actual?

R. Yo  lo que creo es que si hay que subvencionar o no habrá que verlo en función si se invierte en los programas adecuados, lo que hay que evitar es el fraude con el dinero público, lo que no se puede permitir es que esas subvenciones no vayan a programas subvenciónales y se gaste en lo indebido. Este fraude lo hemos visto en partidos políticos y en UGT o CC.OO.

Este gobierno habla de la sanidad pública y sin embargo han bajado en 11.000 mil millones menos de la inversión dada en los presupuestos, ¿no debemos subir la inversión en sanidad e investigación, se ha demostrado lo necesario que es?

R. Y sobre todo las personas del gobierno no dan ejemplo porque cuando tienen un problema de salud van a la privada, esa no es la mejor manera de defender la sanidad pública,  estos son muy de discurso pero a la hora de la verdad poco defienden la sanidad pública. Evidentemente a la sanidad pública hay que meterle dinero, y dar la oportunidad a los españoles que vayan donde quieran sea sanidad pública o privada.

Los MIR ayer es otro tema que no se ha tocado, ayer mismo estuvieron en el Congreso pidiendo la dimisión de la Ministra Darías, ¿no deberían cubrir las plazas que se necesitan en la sanidad?

R. Nosotros estamos peleando para que así sea, es una vergüenza como se han cambiado las reglas del partido, hace que el sistema sea muy criticable.

Porque se mandan al paro en Valencia a los médicos contratados, en Madrid se les contrata hasta final de año, ¿no habría que unificar criterios con la falta de recursos humanos en la sanidad?

R. El problema está que el Ministerio de Sanidad deja toda la responsabilidad a las Comunidades Autónomas, y no quiere hacer nada porque es más fácil no tener responsabilidades. Lo que es del tema de personal eso si son competencias de las Comunidades Autónomas.

Otro tema es el de navantia, se perdió un contrato y culpan a Sánchez por la falta de posicionarse a favor de Grecia, ¿Saben el motivo de perder esos grandes contratos?

R. No pero vamos a preguntárselo

¿Hemos perdido el crédito como país en Europa, esta está siendo un gobierno de rectificaciones continuas?

R. Eso es evidente, que hemos perdido el crédito no solo en Europa si no en el resto del mundo, y lo que decía anteriormente ni Biden ha cogido el teléfono a Sánchez.

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE

suscribete a Impacto España Noticias

impactoespaña,entrevistas, españa, noticias

noticiasdeactualidad, deportes, politica, nacional, internacional , noticias España!

españa noticias d

periodico digital nacional

politica, nacional, españa, noticias, deportes, internacional