El Ministerio de Irene se olvida de los 3.671 fallecidos por suicidio, 2771 son hombres

El suicidio es el mayor problema de salud pública en Europa

Opinion 25/06/2021 Salvador T. Gimenez
IMG-20210519-WA0007
IMG-20210519-WA0007

El Ministerio de igualdad de Irene Montero se ha olvidado de los fallecidos por suicidio en España, este grave problema es el que causa mas muertes en Europa. 

Muchos de los suicidios por parte de hombre refiere a las presiones psicológicas a las que están sometidos por sus ex parejas tras los divorcios, casos de custodia, manutenciones, pagos de hipoteca donde reside la ex pareja con los hijos mas el pago de la vivienda donde reside el hombre, estos son algunas causas por la que tantos hombres se quitan la vida al no poder soportar la presión.

Diferentes organizaciones de Salud Mental insisten en hacer un protocolo de prevención ante el incremento de esta situación, pese a ello el Ministerio de Igualdad no parece ser que sea un problema que le preocupe.

El número de muertes por suicidio en España creció en 2019 un 3,7% respecto al año anterior, según se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2019, un total de 3.671 personas fallecieron por esta causa en nuestro país, lo que supone un aumento respecto a 2018, año en el que la cifra se elevó a 3.539 personas.

Según los datos del INE, de las personas fallecidas por esta causa, 2.771 fueron hombres y 900 fueron mujeres, por lo que continúan falleciendo el triple de hombres que de mujeres por esta razón.

Por edad, el mayor número de fallecimientos se produjo en la franja de los 30 a los 39 años, seguida por la franja de 50 a 54 y de 45 a 49 años.

El mayor número de defunciones se produjo en pueblos pequeños, de hasta 10.000 habitantes, y en las capitales, con 858 y 1165, respectivamente.

Por meses, el INE refleja un mayor número de fallecimientos por esta causa en julio, seguidos de junio, mayo y septiembre.

El suicidio es el mayor problema de salud pública en Europa, con una tasa de prevalencia de 11.93 por 100.000 (en España la tasa es menor, de 7,79).  A nivel mundial, cada año se suicidan casi un millón de personas, 800.000  según la OMS. Por cada persona adulta que decide quitarse la vida, posiblemente más de otras 20 lo han intentado, y cada suicidio afecta íntimamente al menos a otras seis personas.
 
 Ante estas cifras, SALUD MENTAL ESPAÑA reitera la necesidad de poner en marcha un Plan Nacional de Prevención del Suicidio para abordar de forma transversal esta compleja problemática.

Además, una de las medidas más urgentes que reclama la Confederación, es la puesta en marcha de un teléfono público, gratuito y accesible de tres cifras (similar al que existe para la violencia de género) para atender a las personas con conducta suicida y a su entorno.

Es necesario también impulsar campañas de sensibilización para acabar con el tabú y estigma del suicidio que facilite a las personas con ideaciones suicidas a pedir ayuda, como la que SALUD MENTAL ESPAÑA realizó el pasado 2020 con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Además, los medios de comunicación juegan un papel muy importante a la hora de informar sobre suicidio de forma responsable y adecuada, siguiendo las directrices de la OMS, uno de los impedimentos de que los medios de comunicación saquen campañas referente a este tema son las actuales leyes de Violencia de Genero que impiden el paso a este grave problema

Últimas noticias
Te puede interesar
AA

Todo es lo que parece

Rosa Diez
Opinion 19/03/2024

"Sí, el PSOE es lo que parece: un grupo humano de corruptos (no hay mayor corrupción que votar una ley para que a los delincuentes que apoyen a Sánchez no se les aplique el Código Penal de la democracia) que no tiene otro destino que la desaparición como organización política. "

aa

De Chávez a Sánchez: narcisismo, profanación y necropolítica

Miguel Henrique Otero
Opinion 17/04/2024

"(...) desempolvar el franquismo cada tanto, valerse de la siniestra ley de memoria histórica para cruzar un nuevo límite: (...) mostrar que también el pasado está bajo su control, convertir la sala forense en otro escenario, en otro set mediático en el que desplegar su espejo y preguntar, espejo-espejito, ¿quién es el más...?"

AAA

A los nacionalistas de todos los partidos

Alejo Vidal - Quadras
Opinion 14/02/2024

"A esta catástrofe siguió la llegada a La Moncloa de un sujeto muy singular, de una amoralidad extrema, de una ambición personal sin freno y de una egolatría patológica"

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN