El G20 de Finanzas logra un histórico acuerdo sobre el sistema fiscal de las multinacionales

Ahora el grupo se centrará en convencer a los países que aún muestran reticencias

Economia 11/07/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
IMG_20210711_075216_resized_20210711_075227590


 El G20 celebra haber llegado a un histórico acuerdo en la cumbre que sostuvo en Venecia. Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 aprobaron este sábado el mecanismo sobre fiscalidad para multinacionales, acordado el 1 de julio en el marco de la OCDE.

Ahora el grupo se centrará en convencer a los países que aún muestran reticencias para que se sumen, ya que dicho mecanismo, según sostienen los ministros, tratará de evitar que las multinacionales se alojen en paraísos fiscales y eviten pagar impuestos. El ministro italiano de Finanzas, Daniele Franco, fue el primero en aplaudir el acuerdo.

"El acuerdo del G20 es un logro importante que contribuirá a estabilizar el sistema fiscal internacional en los próximos años. Concederá una mayor seguridad fiscal y detendrá la carrera a la baja con respecto a los tipos del impuesto de sociedades".

En paralelo, y como ya es costumbre en cada cumbre del G20, las protestas contra la organización se hicieron sentir en la ciudad italiana.

Unos 2 000 activistas por el clima y grupos antisistema sostienen y critican que este pequeño grupo de personas decide sobre la vida de miles de millones de personas en todo el mundo.

Un impuesto mínimo a sociedades superior al 15%
El sistema fiscal se sustenta en dos pilares; el primero concierne a todas las compañías con una facturación mundial superior a los 20.000 millones de euros y con una rentabilidad (relación entre beneficios e ingresos) superior al 10 %.

Los países en los que esos grupos obtengan ingresos superiores a un millón de euros (o a 250.000, en el caso de pequeños Estados) tendrán derecho a recibir una parte del impuesto que habrán de abonar.

 Lo que se repartirá entre ellos es entre un 20 % y un 30 % del beneficio residual, una vez que el país donde tenga la sede la compañía se haya quedado con el impuesto correspondiente al 10 % de la rentabilidad.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, señaló en declaraciones a los medios que Francia ha pedido que sea del 25 %.

Últimas noticias
Te puede interesar
aaa

Bruselas aprueba la fusión de Orange y MásMóvil

Impacto España Noticias
Economia 20/02/2024

"Los compromisos ofrecidos por las partes permitirán a Digi, el operador de red virtual móvil más grande y de más rápido crecimiento en España, responder a la fuerte presión competitiva que ejerce MásMóvil"

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN