Impacto España Noticias

Médicos de Urgencias agotados

“Nos estresa mucho y a los pacientes les perjudica”

Noticias 04 de agosto de 2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20210804_095609

“Hemos llegado al límite”, dice nada más descolgar el teléfono. “Estamos saturados, esto puede ser peligroso para todos, para nosotros, los sanitarios y para los pacientes”. Quien habla es Daniel Reyes, médico y delegado del Sindicato en el Hospital de Benalmádena, en Málaga. La Costa del Sol, como cada verano, aumenta su población y, en algunos municipios, llegan a triplicarla. Esto se traduce en una sobrecarga de trabajo en los centros sanitarios cuando la plantilla es insuficiente. 

“Esto es caótico”, dice Daniel Reyes. Se refiere al número de enfermos que tratan a diario: “Entre 200 y 250 pacientes, para atender entre 6 médicos”, explica, de los que se distribuyen 3 de guardia de 24 horas y 3 de refuerzo que entran a las 11 de la mañana y salen a la 1 de la madrugada. “En una noche pueden entrar hasta 50 pacientes que atendemos 3 médicos”, relata.

Con la pandemia, el flujo de personas en los hospitales bajó por el miedo a contagiarse dentro. Entonces, la gestión del hospital, reajustó la plantilla en febrero. “Ya avisamos de que esto podría pasar, necesitamos un alivio porque es agotador”, dice Daniel. 

Al trabajo profesional, se le suma los protocolos necesarios, como el circuito covid, por el que tienen que cambiar la EPI cada vez que atienden a un paciente sospechoso de covid. “El tiempo es muy rápido mientras trabajamos a este ritmo”, asegura. Pero más lento pasa para los pacientes que acuden. En este hospital, asegura que la espera siempre ha sido muy corta, pero ahora pueden pasar más de dos horas. “Nos estresa mucho y a los pacientes les perjudica”


Algunos médicos terminan la jornada exhaustos, cómo le ocurrió a un compañero de Daniel: “En una guardia pasaron 297 pacientes, no habían descansado en 24 horas ni un momento”. Reconoce que a estas alturas, y en estas condiciones, preocupa y asusta el no saber qué te vas a encontrar cuando el cansancio hace mella. 

“Necesitamos refuerzos, y sé que ahora apenas hay médicos disponibles para contratar, pero esto habría que haberlo planificado”, dice, criticando la gestión del hospital y pidiendo que, al menos, se tenga en cuenta la contratación de más personal para los próximos meses porque “6 médicos para atender a más de 200 enfermos al día es muy difícil”.

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE

suscribete a Impacto España Noticias

impactoespaña,entrevistas, españa, noticias

noticiasdeactualidad, deportes, politica, nacional, internacional , noticias España!

españa noticias d

periodico digital nacional

politica, nacional, españa, noticias, deportes, internacional