Últimas noticias

El PSOE fue el partido que más atacó la libertad religiosa

La formación de Sánchez triplicó en 2020 las agresiones a la Iglesia y superó por primera vez a Podemos

Noticias 21/09/2021 ELM
misa-solemne-benedictinos-valle-caidos-ap-kF7F-620x349@abc

El PSOE de Pedro Sánchez se presentó a las elecciones en noviembre de 2019 como un partido moderado de centro izquierda, pero un año y medio después de su llegada a La Moncloa se ha convertido en la formación política que más ataca la libertad religiosa en España. Durante el año de la pandemia, el PSOE triplicó sus agresiones a este derecho fundamental de los ciudadanos, consagrado en la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Así lo denuncia un informe del Observatorio de Libertad Religiosa (OLR), y que será presentado esta semana.

De los 240 ataques que se produjeron en 2020, la formación socialista fue responsable de 43, el triple que un año antes. La mayoría son casos de laicismo beligerante, es decir, de intentos de marginación de la religión del espacio público. Si sumamos las agresiones de Podemos –su principal socio en el Gobierno– las dos formaciones consiguieron aglutinar el 40 por ciento de todas las vulneraciones que se produjeron en 2020 contra este derecho fundamental. El tercero en el podio fue el triduo independentista de la CUP, ERC y JxCat, con un total de 19 incidentes.

 El informe revela además que un año más la Iglesia católica sigue siendo el principal blanco de todos los ataques. En 2020, el 65,8 por ciento de las agresiones que se produjeron fueron contra la Iglesia católica. «Que en España se esté dando esta elevada persecución contra la libertad religiosa en general y contra los cristianos en particular, demuestra cómo el laicismo más radical está echando raíces en nuestro país frente a la pasividad, cuando no cooperación, de nuestras autoridades», María García, presidenta del Observatorio de Libertad Religiosa (OLR), una organización civil creada en 2006 para defender el derecho de los ciudadanos a participar en la vida pública sin ser discriminados por sus convicciones religiosas.

ataques-religion-partidos-510x530-1-1320x1372

 La irrupción del SARS CoV-2 en marzo del año pasado se convirtió además en el mejor caldo de cultivo para el recorte de la libertad de culto. Las denuncias sobre este ámbito aumentaron un 37% con respecto al año anterior, al pasar de los 175 casos en 2019 a los 240 un año después. «El respiro que vivimos en 2019 con una caída del 12,5 por ciento no se trató de un cambio de tendencia, sino de una pausa para retomar ese odio visceral sobre todo a la confesión mayoritaria, que sigue siendo la católica», denuncia la presidenta del ORL.

 El 19 por ciento de todos los recortes a la libertad de culto estuvieron vinculados directamente con las restricciones tomadas por el Gobierno de coalición y las comunidades autónomas para atajar la propagación del virus. «Con el Covid ha aparecido una nueva modalidad de ataque consistente en alegar ‘la salvaguardia de la salud pública’ para intervenir lugares de culto durante la celebración de los oficios por orden directa de las autoridades civiles o restringir la libertad religiosa», explica María García.

Además, prácticamente la mitad de las vulneraciones a este derecho fundamental fueron perpetradas por el Partido Socialista. De los 45 recortes a la libertad religiosa asociados a la pandemia en 2020, 21 fueron responsabilidad del PSOE. Le siguen muy de lejos el PP (8), JxC (5), Ciudadanos (4), IU (3), Podemos (2), ERC (2), CUP (1), Compromís (1) y Partido Regionalista de Cataluña (1).

evolucion-ataques-religion-510x349-1-1024x701

 Un PSOE radicalizado
El informe documenta estos incidentes caso por caso. El más sonado fue el desalojo de la catedral de Granada durante los oficios de Viernes Santo el 10 de abril de 2020, que llevó a cabo la Policía Nacional a las órdenes del Ministerio del Interior. En la iglesia se encontraba en ese momento el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, acompañado de algunos miembros del Cabildo catedralicio y una veintena de fieles, un número muy reducido para el principal templo granadino, que cuenta con un aforo superior a las mil personas.

 El PSOE y Compromís denunció a Cañizares por atentar contra la salud pública por abrir la puerta de la Basílica durante la fiesta de la Virgen de los Desamparados –
El informe recoge hasta 45 incidentes de este tipo ocurridos durante los primeros meses de la pandemia. Incluso rescata unas declaraciones del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, del 23 de octubre de 2020 en el que niega que el Ejecutivo haya vulnerado la libertad religiosa con el cierre de las iglesias. «El cierre sanitario de los lugares de culto (yo tuve ocasión de hablar con el presidente de la Conferencia Episcopal) no impidió en ningún momento la libertad religiosa (…), como tampoco el cierre de biblioteca impide leer o el cierre de restaurantes impide comer», aseguró entonces.

Para García «este informe pone en evidencia cómo algunos partidos políticos se van radicalizando cada vez más». «Podemos antes era la formación más laicista y, sin embargo, ahora lo supera por primera vez el PSOE. Lo que pretenden algunos partidos sobre todo la izquierda es eliminar la religión del espacio público y la pandemia ha servido de excusa para ello», añade.

misa-omella-kF7F-510x349@abc

  La Generalitat amenzó a Omella con una sanción por celebrar una misa funeral por las víctimas del Covid en la Sagrada Familia con un aforo del 23% cuando para el turismo era del 50%
No es la primera vez que una organización de la sociedad civil llama la atención del Gobierno sobre el deterioro que ha sufrido la libertad religiosa durante la pandemia.

En abril, la organización pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) también denunció en un informe internacional que España había aplicado «criterios más restrictivos al culto que a otras actividades», como el negocio o el ocio. Entre algunos de los ejemplos, tanto ese informe como el del ORL citan el caso de la basílica de la Sagrada Familia en Barcelona.

La Generalitat de Cataluña solo permitió en dicho templo una asistencia máxima de diez personas a la Eucaristía celebrada en julio de 2020 por los fallecidos por Covid, cuando el aforo para el turismo un día antes en el mismo lugar era del 50%. El Arzobispado de Barcelona celebró el funeral con un 23% de aforo, pero la Generalitat amenazó al cardenal Juan José Omella con la apertura de un expediente.

La «misma contundencia»
A la luz de todos estos datos, el Observatorio de Libertad Religiosa, que forma parte de la Comisión de Seguimiento del Plan contra los Delitos de Odio, ha pedido a Pedro Sánchez –durante la reunión celebrada el pasado 10 de septiembre pese a la falsa denuncia de agresión homófoba en Malasaña– que cuando se produzcan este tipo de delitos contra los creyentes «el Gobierno muestre la misma contundencia», señala su presidenta.

 Juan José Asenjo fue acusado de «homófobo y expoliador» tras ser normbrado hijo adoptivo de Sevilla
La mayoría de los atentados que se produjeron en 2020 fueron casos de laicismo beligerante (121), es decir, marginación de la religión del ámbito público, seguido de escarnio a la religión (70) y ataques a los lugares de culto (34). De estos tres tipos de agresiones, la que más cayó fueron los ataques a los templos que pasaron en solo un año de 55 a 34.

«Nos encontramos ante el primer año donde podemos hablar de una disminución real, desde que se comenzaron a recopilar datos; no obstante no podemos descartar que los casi tres meses de confinamiento y posterior toque de queda hayan tenido algo que ver con esta caída», explica García.

 ataques-tipologia-agresion-510x349-1-1024x701
 

La lista de acoso y derribo contra la confesión mayoritaria que documenta este informe es larga. Entre ellos, destaca las acusaciones de «expoliador y homófobo» realizadas por Adelante Sevilla en carteles en la vía pública contra el arzobispo Juan José Asenjo tras hacerse pública la noticia de que había sido distinguido como hijo adoptivo de la ciudad. O la publicación en Instagram de la líder del PSOE valenciano, Sandra Gómez, denigrando el nacimiento de Jesús en su afán por ensalzar el feminismo. La vicealcaldesa compartió el día de Navidad la imagen de una mujer caracterizada como la Virgen María en pleno parto con el mensaje: «Hasta Dios nació del coño de una mujer».

Por décimo año consecutivo, el informe da cuenta de todas las noticias aparecidas durante 2020 en los medios de comunicación, así como la información que proporciona el Congreso de los Diputados, el Senado y los Parlamentos autonómicos en relación a este tipo de ataques.

Te puede interesar
fascistas

¿Quiénes son los fascistas?

Marcelo Duclos
Noticias 28/02/2024

Desde el socialismo se señala a los liberales como los representantes del "fascismo" en la actualidad. ¿Tiene algún fundamento esta teoría?

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN