Militantes del PSOE pedirán en el 40 Congreso «alcanzar la III República»

La ejecutiva socialista está dispuesta a aceptar un reconocimiento de esos «valores»

Politica 11/10/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
lastra-39-congreso-U77020378124VKu-620x349@abc

La dirección socialista ya se vio obligada a frenar a sus juventudes hace cuatro años, cuando exigían un referéndum para elegir la forma del Estado.

La forma del Estado volverá a debatirse en el 40 Congreso Federal del PSOE como ya sucedió hace cuatro años. Alrededor de cincuenta enmiendas a la ponencia marco plantean reivindicaciones republicanas; desde algunas que abogan por cimentar los «valores republicanos» del partido, hasta otras que reclaman hacer más énfasis en la memoria de los represaliados de la dictadura franquista, pasando por unas cuantas que directamente exigen abrir el melón de una reforma constitucional para «alcanzar la III República».

El PSOE renunció a su tradición republicana antes de la Transición en aras del consenso que requería la época y desde entonces ha sido defensor de la Monarquía parlamentaria reconocida en la Constitución de 1978. Pero una parte de su militancia siempre ha aspirado a avanzar hacia un régimen republicano. Así se constata en las enmiendas presentadas a la ponencia para el 40 Congreso Federal, que se celebrará en Valencia este próximo fin de semana.

Varias enmiendas reclaman que el PSOE promueva un referéndum sobre la forma del Estado: monarquía o república.
Es normal que en esta primera fase para presentar enmiendas, con miles registradas, se cuelen reivindicaciones y aspiraciones maximalistas como las de plantear un referéndum entre monarquía o república. No obstante, la dirección socialista ya se vio obligada a apagar un incendio en el 39 Congreso Federal por este motivo. Las Juventudes Socialistas consiguieron contra pronóstico superar el necesario veinte por ciento de apoyos en una enmienda en la que pedían un referéndum sobre el modelo del Estado para «avanzar hacia la III República».

 Ábalos tuvo que intervenir
Según las normas socialistas, rebasado ese porcentaje, las enmiendas pasan a votarse en el pleno para decidir si se incorporan o no a la ponencia marco y se incluyen entre las líneas a seguir en los próximos cuatro años. Y los dirigentes del PSOE no querían arriesgarse a dejar el asunto en manos del plenario del 39 Congreso. La intervención del entonces secretario de Organización, el exministro José Luis Ábalos, fue crucial para pactar una enmienda transaccional con sus nuevas generaciones que se limitaba a fortalecer los «valores republicanos».

Algo similar podría pasar este año de prosperar alguna iniciativa en ese sentido. La ejecutiva socialista está dispuesta a aceptar un reconocimiento de esos «valores» de forma ambigua, pero opacará cualquier movimiento de profundidad que pueda abrir en canal al partido y al país. Sin embargo, entre las enmiendas presentadas figuran varias que van mucho más allá de una mera alusión a ese espíritu republicano.

 Un militante de Valencia pide que se reforme el artículo 1.3 de la Constitución para que el Estado sea republicano.
Una enmienda de la corriente Izquierda Socialista exige que el PSOE ejerza un papel de coordinación de las «fuerzas republicanas» mediante un segundo Pacto de San Sebastián que «alcance la III República», añade, «en pleno desprestigio de la cúpula de la Casa Real». Otra presentada desde Lugo insta a trabajar en la consecución del «Estado Español Federal y Republicano». Una desde Córdoba aboga por la «III República Federal Española» como mejor forma de lograr el «encaje territorial de los distintos pueblos» de España.

«Sin herencias de sangre»
También hay enmiendas que cuestionan la legitimidad de la Monarquía y piden un referéndum para que los españoles decidan si continúa esta forma de Estado o se instaura una república. Es el caso de la de un militante de Madrid, que reclama un modelo «sin herencias de sangre» y que se dé voz a la ciudadanía para elegir.

En un sentido similar se expresa un afiliado de Valencia, que dice que no puede «dejarse en manos de los privilegios de la herencia y los designios de la providencia» la Jefatura del Estado y pide «redoblar» el «esfuerzo pedagógico» para corregir «el anacronismo de la Monarquía». Desde Murcia señalan que tras 45 años de democracia la sociedad española «ya es lo suficientemente madura» para elegir la forma del Estado y se insta a fijar un compromiso para que «como máximo la próxima legislatura» se convoque un referéndum entre monarquía o república.

Otras, como una registrada en Valencia, piden directamente que el PSOE promueva una reforma del artículo 1.3 de la Constitución «con el objetivo de que la forma política del Estado español sea la República».

Todas estas enmiendas, junto a las miles registradas sobre los más diversos asuntos, se discutirán en las comisiones del 40 Congreso y deberán contar con el suficiente respaldo en ellas para ser elevadas a pleno. La de Juventudes Socialistas que pedía el referéndum en 2017 superó la barrera marcada, pero finalmente no se votó en el plenario esa sino la transaccional pactada con la dirección para fortalecer los «valores republicanos». Entre estos días 15 y 17 de octubre, los socialistas decidirán el rumbo a seguir los próximos cuatro años.

 Don Juan Carlos, en la diana de los jóvenes socialistas
Más allá de reivindicaciones republicanas, hay enmiendas que sitúan en la diana del socialismo las presuntas irregularidades que rodean a Don Juan Carlos. «Ante la desconfianza que genera la corrupción en la ciudadanía atendiendo a las continuas informaciones sobre las comisiones que recibió el emérito, el PSOE no va a ponerse de perfil y va a liderar una comisión de investigación en el Congreso», recoge una enmienda de un afiliado de Juventudes. Otra de Canarias pide modificar la Constitución y acabar con la inviolabilidad.

Últimas noticias
Screenshot_2024-04-26-21-35-32-18

¿Está Israel detrás de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Impacto España Noticias
Nacional 27/04/2024

Ahora, la Audiencia Nacional ha reabierto el caso “Pegasus” tras recibir información de Francia, a su vez procedente del Gobierno israelí sobre el espionaje, coincidiendo con el final de la gira de Sánchez en busca de apoyos para el reconocimiento de palestina

pedro-sanchez_medios

La carta de Sánchez busca el victimismo

Erik Encinas Ortega
Politica 27/04/2024

Pedro Sánchez sorprendió este miércoles a los españoles con una carta en la que sopesa dimitir el lunes 29 de abril de 2024, tras conocerse que un tribunal investiga a su mujer, Begoña Gómez, por un presunto caso de tráfico de influencias

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN