Últimas noticias

PNV: "Seguiremos poniendo nuestros votos en Madrid para seguir trayendo a Euskadi lo nuestro"

También se ha referido al calendario de transferencias comprometido por el Gobierno de Pedro Sánchez

Politica 09/11/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20211109_163552

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha rechazado que los jeltzales "teatralicen" en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y ha reiterado su disposición a los acuerdos siempre que redunde en beneficio de Euskadi. "Seguiremos poniendo nuestros votos en Madrid para seguir trayendo lo que es nuestro", ha señalado, para subrayar que parte del Estatuto está todavía "retenido".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Impacto España, Atutxa ha recordado que los jeltzales ya mostraron su voluntad a negociar las cuentas estatales "con sinceridad" al no presentar enmienda a la totalidad.

En todo caso, ha asegurado que hubo "muchas dificultades" hasta el último momento en esa negociación en la que se llegó a un acuerdo, que incluye el traspaso de la transferencia íntegra del Ingreso Mínimo Vital (IMV), y ha rechazado las acusaciones de "teatralización permanente del PNV".

Además, ha lamentado que el partido que gobierna en el Estado, sea el que sea, siempre "esté negociando el cumplimiento de una Ley como el Estatuto", lo que ha calificado de "barbaridad".

En cuanto al IMV, ha destacado que ya estaba acordado su traspaso para materializarlo en octubre del año pasado. "Seguiremos, en cualquier caso, poniendo seis votos en Madrid a disposición de poder seguir trayendo lo que es nuestro. No nos están concediendo algo, es que lo tienen todavía retenido, por decirlo de alguna manera, porque el Estatuto ya está aprobado", ha destacado.

También se ha referido al calendario de transferencias comprometido por el Gobierno de Pedro Sánchez, para señalar que la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y el vicelehendakari primero del Ejecutivo Vasco, Josu Erkoreka, mantienen "una relación fluida" para que se cumpla, aunque ha recordado que ha habido ya retrasos. "Yo espero que no haya más aplazamientos porque hemos podido entender algunos por el tema covid, pero ¡ya vale!", ha dicho.

Itxaso Atutxa se ha referido también al acuerdo alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos para presentar enmiendas a la Ley Mordaza y ha indicado que "estaba siendo muy escandaloso" que los partidos del Gobierno retrasaran la tramitación de la reforma de la esta norma, impulsada por el PNV.

Síguenos en Telegram:  https://t.me/impactoespananoticias

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN