El grano de Ucrania fue a parar a cerdos en España

El plan para prevenir la hambruna en África puede haber beneficiado a los productores de jamón español

Noticias 16/02/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
Cerdos en España

Casi la mitad de las exportaciones ucranianas de trigo y maíz a la UE terminaron alimentando a los cerdos en España para producir el mundialmente famoso y caro jamón, según una investigación del medio austriaco eXXpress. El bloque terminó representando la mayor parte de las exportaciones de granos de Kiev, a pesar de que el corredor del Mar Negro se anunció como una forma de alimentar a África y Asia.

Se estima que 2,9 millones de toneladas de trigo y maíz de Ucrania terminaron en España, donde se utilizaron como alimento para animales, dijo el lunes el medio austriaco. Según eXXpress, solo el 15% de las exportaciones terminaron en los países en riesgo de hambruna, incluidas 167,000 toneladas en Etiopía y 65,000 toneladas en Sudán.

«España pagó más dinero, y Ucrania cumplió», dijo el medio.

Después de meses de Kiev y sus patrocinadores occidentales acusando a Rusia de «bloquear» los puertos ucranianos, la ONU y Türkiye negociaron un acuerdo para exportar grano tanto de Ucrania como de Rusia, a través de corredores especiales en el Mar Negro. El «acuerdo de granos» anunciado en agosto del año pasado se presentó como una forma de evitar la hambruna en partes de África y Asia, dependiendo de las importaciones de Rusia y Ucrania que fueron interrumpidas tanto por el conflicto como por las sanciones occidentales.

 Desde el principio, sin embargo, las cosas no salieron como se anunciaba. El grano de Ucrania terminó siendo alimento para animales, y se envió principalmente a puertos europeos y Türkiye. En diciembre, los funcionarios rusos decían que se habían exportado 6,4 millones de toneladas de grano ucraniano a la UE, de las cuales el 43% era maíz y el 29% trigo.

Moscú tampoco está contento con el acuerdo de granos, ya que la parte que preveía levantar las restricciones a las exportaciones rusas de granos y fertilizantes simplemente ha sido ignorada por Occidente. Estados Unidos y sus aliados dicen que nunca sancionaron estos productos. Si bien eso es técnicamente cierto, su embargo ha prohibido a todos los barcos rusos atracar en sus puertos o acceder a servicios de seguros y corretaje, imponiendo de hecho un bloqueo total a la navegación comercial.

El jamón español se promociona como «el mejor jamón del mundo», con precios superiores en el mercado de exportación. La variedad más cara, el Jamón Ibérico de Bellota, proviene de cerdos camperos que se alimentan de bellotas. La gran mayoría de los cerdos, sin embargo, se crían en granjas industriales con piensos a base de maíz.

Buscando reforzar el gobierno en Kiev, la UE también había suspendido todos los aranceles e impuestos sobre los productos agrícolas ucranianos. El acuerdo temporal se implementó en mayo de 2022 y expirará en junio de este año.

Según los informes, Polonia, Hungría y Rumania, todos los cuales limitan con Ucrania, están presionando contra la extensión del acuerdo, quejándose de que ha «interrumpido la competitividad en la región» e inundado sus mercados con productos ucranianos baratos.
  Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
aa

En su aniversario recordemos a Isabel la Católica

José Crespo
Opinion 26/04/2024

"Celebremos hoy el aniversario del nacimiento de la más grande reina que ha tenido España y la Cristiandad, nuestra Isabel I de Castilla desde 1474 hasta 1504, reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479"

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN