El Gobierno esconde otra subvención a Marruecos

El portal de transparencia empieza a estar demasiado copado de subvenciones para el país vecino en un contexto político en el que se ha dado un giro de 180 grados con la posición del Sáhara Occidental

Nacional 24/04/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP
Pedro Sánchez

Lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenga con Marruecos se ha convertido en una cuestión de Estado. Sin embargo, lo cierto es que los regalos y las inversiones al país vecino siguen teniendo lugar a través tanto del Ministerio del Interior como del Ministerio de Exteriores.

Las formas con las que invertir dinero en el país africano son diversas, pero sobre todo donde derrochan imaginación es en las campañas a través de las cuales donan cientos de miles de euros (millones en algunos casos) a Marruecos. Exteriores se ha inspirado en el Ministerio de Igualdad para lanzar una campaña llamada Programa Ellas+ Marruecos 2022 que se dedicará a buscar «empleos verdes» para las mujeres marroquíes.

 El importe de la ayuda es de 225.000 euros, pero el portal de transparencia empieza a estar demasiado copado de subvenciones para el país vecino en un contexto político en el que se ha dado un giro de 180 grados con la posición del Sáhara Occidental.

Esta ayuda ha arrancado 2023 en forma de subvención sin contraprestación, vamos, que es un regalo directo a Marruecos que se presupone que el propio gobierno del país africano gestionará estos fondos como ellos consideren.

La idea es buscar «empleos verdes» a las mujeres marroquíes. Concretamente, la subvención es de 225.000 euros y está destinada para fomentar «empleo verde femenino en el ámbito de la economía social cooperativa». Habrá que confiar en que las autoridades de Marruecos gasten este dinero en eso: en generar empleos verdes. No hay que olvidar que la ayuda se da a través de la polémica Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la AECID.

«En el marco del Programa Ellas+ de la AECID, la “Association Démocratique des Femmes du Maroc”, ha iniciado en este 2021 un proyecto que tiene como finalidad contribuir a la promoción y fortalecimiento de la democracia inclusiva a través de la participación de las mujeres en los mecanismos y espacios de diálogo y consulta», tal y como detallan en el propio programa. Parece una ayuda hecha a medida del Ministerio de Igualdad, pero esta vez ha sido José Manuel Albares.

 Estos «empleos verdes» para mujeres son una de las mil ayudas que el Ministerio de Exteriores ha lanzado para el país vecino. Los 225.000 euros se han concedido en febrero de este año, pero el programa se remonta a 2021 y prevé hacer nuevas inversiones en el país africano.

El propio país lo lleva en sus programas gubernamentales y contempla el programa Ellas+ para darle ciertos visos de veracidad a la subvención, aunque no hay datos reales en la AECID sobre cómo se ha invertido este dinero este año, que no olvidamos que es un programa que contempla diferentes descargas de inversiones.

La polémica de esta ayuda se engloba dentro de esta crisis política que hay por la decisión unilateral del presidente del Gobierno de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental. Muchos políticos del Congreso entienden que el gobierno marroquí tiene cierta información que ha empujado al líder socialista a dar constantes concesiones a un país que además se está armando a niveles nunca antes vistos gracias a la ayuda inestimable de Estados Unidos, país que visitará próximamente Pedro Sánchez.

Las ayudas siguen fluyendo en este contexto mientras en la Cámara Baja las ven con recelo.

El propio Partido Popular ya ha dejado caer en más de una ocasión que tiene serias dudas sobre los motivos que han llevado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dar tantas concesiones a un país que no dudó en coaccionar la integridad territorial de Ceuta y Melilla cuando se acogió con torpeza al líder militar del Frente Polisario Brahim Ghali. Con estos datos encima de la mesa, las ayudas de Ellas+ para generar empleo parece una nueva y creativa forma de hacer llegar dinero público a las arcas del país vecino.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

F:MONCLOA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN