content="aHR0cHM6Ly9pbXBhY3RvZXNwYW5hbm90aWNpYXMuY29t" />

Impacto España Noticias Impacto España Noticias

Últimas noticias

Covite denuncia que 44 integrantes de listas de Bildu tienen condenas por pertenecer a ETA

Urge a los responsables públicos a garantizar unos "mínimos principios éticos" en los nombramientos de los candidatos de sus listas

Nacional 10/05/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
OTEGI

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha denunciado que 44 personas que integran las listas de EH Bildu en el País Vasco y en Navarra a las elecciones autonómicas, municipales y forales del 28 de mayo estuvieron condenados en el pasado por pertenencia y colaboración con ETA, y siete de estas personas "incluso estuvieron condenadas por asesinato".

En un comunicado, Covite ha considerado "especialmente grave y un peligro para la democracia" que personas "con un historial criminal y terrorista" opten ahora a cargo público, "sin que se tengan en cuenta sus antecedentes penales".

"Ninguna democracia digna, ningún Estado de Derecho consciente del significado de sus víctimas del terrorismo, permitiría que las puertas giratorias de los terroristas fuesen la política. Que estas personas puedan llegar a ocupar cargos públicos, como si no hubiesen supuesto una gravísima amenaza a la democracia en el pasado, es preocupante y decepcionante", ha afirmado la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

El colectivo ha hecho un repaso al "historial criminal" de todos los integrantes de las listas de EH Bildu a las elecciones municipales, autonómicas y a Juntas Generales del próximo 28 de mayo, y ha encontrado que siete personas estuvieron condenadas por su participación en varios asesinatos de ETA.

Se trata, según ha destacado, de Agustín Muiños Dias, 'Tinin', número 6 en la lista a la alcaldía de Legutiano (Álava) y condenado en 1985 a 29 años de prisión por el asesinato en 1983 de José Antonio Julián Bayano; de Begoña Uzkudun Etxenagusia, número 3 en la lista para la alcaldía de Errezil (Guipúzcoa) y condenada en 1989 a 18 años de prisión por el asesinato de José Larrañaga Arenas en 1984; de Juan Ramón Rojo González, número 21 en la lista a la alcaldía de Irun (Guipúzcoa) y condenado en 1996 a 30 años de prisión por el asesinato de Francisco Gil Mendoza en 1991.

También Asier Uribarri Benito, número 4 en la lista para la alcaldía de Maruri-Jatabe (Vizcaya) y condenado en 2001 a 16 años de prisión por su participación como cómplice en el asesinato en 1997 del guardia civil José Manuel García Fernández; de José Antonio Torre Altonaga, 'Medius', segundo suplente de la lista a la alcaldía de Mungia (Vizcaya) y condenado en 1981 a 20 años de prisión por su colaboración en el asesinato en 1978 de Alberto Negro Viguera y Andrés Guerra Pereda.

Asimismo, ha apuntado que también se encuentra Lander Maruri Basagoiti, suplente de la lista para la alcaldía de Zierbena (Vizcaya) y condenado en 2001 a 16 años de prisión por su complicidad en el asesinato en 1997 del guardia civil José Manuel García Hernández; y de Juan Carlos Arriaga Martínez, número 3 en la lista para la alcaldía de Berrioplano (Navarra) y condenado en 1989 a 29 años de prisión por el asesinato en 1984 de Jesús Alcocer Jiménez.

Covite también ha señalado la presencia en las listas de otros penados por vinculación con la organización terrorista, como Miren Agurtzane Iriondo en Llodio, Hasier Arraiz en Vitoria, Sara Majarenas en Astigarraga, Teresa Toda en Hernani, Iñaki Gonzalo 'Kitxu' en Getxo, Urtza Alkorta en Ondarroa, o Juan Cruz Aldasoro en Navarra, entre otros.

"PRINCIPIOS ÉTICOS"
Consuelo Ordóñez ha urgido a los responsables públicos a garantizar unos "mínimos principios políticos y éticos" en los nombramientos de los integrantes de sus listas, afirmando que "cualquier condenado por terrorismo, aunque haya cumplido su pena, debería estar obligado a repudiar públicamente su pasado criminal si quiere ejercer una función pública".

A su juicio, de lo contrario, "estaremos convirtiendo en referentes democráticos precisamente a quienes más han hecho por destruir nuestra democracia, atentando contra la vida y la integridad física y moral de miles de personas".

Desde Covite han criticado, asimismo, "que EH Bildu pretenda disimular su simbiosis con ETA", a la par que "abarrotan sus listas a las elecciones del 28-M de personas que pertenecieron a la organización terrorista y fueron condenadas por ello".

"Algunos incluso van en las listas con su nombre y el apodo que tenían en ETA, como es el caso de Agustín Muiños Dias, 'Tinin', y de José Antonio Torre Altonaga, 'Medius'", han subrayado, para añadir que "dicen tener empatía y sentir el dolor de las víctimas, pero es mentira".

Ordóñez ha considerado que, "si fuera cierto, si tuvieran algo de decoro y se arrepintieran de su colaboración con ETA, se retirarían de la vida pública y dejarían de dar lecciones de paz y democracia".

"Esto es una provocación más a las víctimas del terrorismo, que ven cómo la izquierda abertzale premia a estos asesinos por seguir orgullosos de su pasado criminal. Ellos siguen orgullosos de sus crímenes y, en agradecimiento, la izquierda abertzale los lleva en sus listas", ha concluido.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

Lo más visto

descargar (2)

El Partido Pasmado, PP

Ramiro Grau Morancho
Opinion 06/06/2023

El PP es lo mismo que el PSOE, pero con otro nombre: aborto, eutanasia, NOM, Agenda 2030, cesión ante los terroristas y separatistas, etc.

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2023. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN

google-site-verification: google03bd3530c88ce86c.html