Nogueras amenaza a Sanchez: La legislatura peligra por el decreto ómnibus

Mìriam Nogueras, ya ha avisado al PSOE de que la legislatura peligra si los párrafos entran en vigor y modifican el actual artículo 43 de la Ley Enjuiciamiento Civil (LEC)

Politica 31/12/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP (1)
Miriam Nogueras, Pedro Sanchez

Puigdemont advierte a Pedro Sanchez, la legislatura peligra si el Congreso aprueba el llamado decreto ómnibus, publicado en el BOE el pasado 19 de diciembre.

 A juicio de los golpistas, el texto incluye un artículo que pondría "en riesgo" la aplicación de la futura ley que amnistiará los delitos cometidos en el golpe de estado dado en Cataluña en 2017.

El polémico artículo 43, relativo a las cuestiones prejudiciales, con las que los jueces españoles pueden consultar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la legalidad de una norma.

 "El auto de planteamiento de la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acordará la suspensión de las actuaciones hasta que conste en autos la resolución del TJUE que decida la cuestión prejudicial o se acuerde la retirada de la cuestión prejudicial. 

"Cuando se encuentre pendiente ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea una cuestión prejudicial directamente vinculada con el objeto del litigio de que conoce un tribunal, ya planteada por otro órgano jurisdiccional de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, si el tribunal estima necesaria la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para resolver el litigio, podrá suspender motivadamente el procedimiento".

 La secretaria general de Junts, Mìriam Nogueras, ya ha avisado al PSOE de que la legislatura peligra si los dos párrafos anteriores entran en vigor y modifican el actual artículo 43 de la Ley Enjuiciamiento Civil (LEC).

En una entrevista concedida al periódico del entorno independentista VilaWeb, Nogueras avisa de que, de aprobarse, "lo único que le puede pasar [al PSOE] es que deje de tener la mayoría que ahora necesita para seguir gobernando". "

Si nos engañan, dejan de tener siete votos que necesitan. 

El decreto se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado día 19. Aborda varias cuestiones y lo componen casi 300 páginas. 

 "En algún punto podemos estar de acuerdo, pero si en otros estamos en contra, es muy complicado. Hemos intentado negociarlo corte a corte: no puede ser un real decreto único", añade la dirigente independentista, que califica de "decreto macedonia" el llamado decreto ómnibus. J

Nogueras recuerda que, el juez Manuel García-Castellón, el encargado de investigado el caso Tsunami Democràtic y quien imputó a Carles Puigdemont por terrorismo, se dirigirá al TJUE si la amnistía al procés entra en vigor. Sin embargo, el magistrado ha enviado dicha causa judicial al Tribunal Supremo, al afectar al expresidente catalán, que está aforado. 

/contenido/20995/otegi-sigue-con-el-chantaje-a-sanchez-y-ahora-reclama-la-entrega-de-alava

"No puedes realizar un real decreto urgente en el que te dicen que nos jugamos 11.000 millones de euros de los fondos europeos e incluir algo que hasta el 20 de marzo no entra en vigor. 

 "Un juez puede pedir unas cuestiones prejudiciales en el TJUE si no está de acuerdo con la ley. Ya sabemos que al menos un juez lo llevará y, por tanto, se dilatará en el tiempo. Ha habido voluntad de negociar, pero no cambiarlo", reprocha la líder de Junts, que no descarta, de hecho, que el PP apoye el decreto para torpedear la amnistía.

"Si prospera el decreto, ¿Qué consecuencias tendrá en su relación con el PSOE?", le pregunta VilaWeb a la Nogueras. "Nuestra relación con el PSOE es la misma que teníamos antes: de desconfianza absoluta, de defensa de proyectos nacionales absolutamente distintos", señala Nogueras. "No formamos parte de ningún bloque", advierte, sobre Junts.

 No puedes gobernar sin una mayoría sólida y simular que la tienes, porque te llevarás sorpresas", vuelve a advertir al PSOE.

 En realidad, los dos párrafos que soliviantan a Junts no son, jurídicamente, muy novedosos. Lo que explicitan no es sino el comportamiento habitual de los jueces y tribunales españoles a la hora de elevar una cuestión prejudicial ante el TJUE. Hasta ahora, lo frecuente era que el procedimiento judicial se suspendiese a la espera de que la Justicia europea se pronunciase y avalase o no la norma en cuestión.

Sí precisa, por ejemplo, el artículo 42 bis del decreto ómnibus que la suspensión del procedimiento judicial "se acodará mediante auto motivado, previa audiencia por plazo de diez días a las partes y, en su caso, al Ministerio Fiscal".

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

F: El Españaol

Últimas noticias
Caricatura-de-Pedro-Sanchez-durante-la-manifestacion-contra-ley-amnistia

El narciso enamorado… de sí mismo

Ramiro Grau Morancho, ÇPanam
Opinion 27/04/2024

¿Y la Fiscalía…? Pues la Fiscalía, ni está ni se la espera. Bueno, sí, para ejercer de “abogado defensor” de la “reina”, digo de la esposa de Pedro Sánchez

Te puede interesar
descargar

Junts tumba la actual amnistía

Impacto España Noticias
Politica 30/01/2024

El PSOE no tenía margen para pactar nuevas enmiendas transaccionales, por lo que, para salir adelante, debía votar a favor de las modificaciones presentadas por los separatistas

Lo más visto
Screenshot_2024-04-26-21-35-32-18

¿Está Israel detrás de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Impacto España Noticias
Nacional 27/04/2024

Ahora, la Audiencia Nacional ha reabierto el caso “Pegasus” tras recibir información de Francia, a su vez procedente del Gobierno israelí sobre el espionaje, coincidiendo con el final de la gira de Sánchez en busca de apoyos para el reconocimiento de palestina

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN