“Carencias y excesos en secundaria” (Parte 3)

Es urgente desideologizar y despolitizar los sistemas educativos, implementando una Ley de Autoridad Docente (9 CCAAs ya la tienen), para respaldar al profesorado

Opinion 07/01/2024 Iulen Lizaso Aldalur
OIP
 Carencias en secundaria

 Así terminaba el artículo primero: "El daño que está haciendo a esta generación de adolescentes la sobreexposición a las pantallas y su uso en Infantil está haciendo aflorar problemas de aprendizaje muy graves”.

 También a los docentes, pues si estos fallan, todo el sistema está abocado al fracaso. Es urgente desideologizar y despolitizar los sistemas educativos, implementando una Ley de Autoridad Docente (9 CCAAs ya la tienen), para respaldar al profesorado, como lo están impulsando desde el gobierno de Cantabria para 2024, tomadas de la experiencia del consejero de Educación Sergio Silva y no de la cerrazón de un Gobierno Vasco incapaz de alcanzar acuerdos educativos plurales como el último frustrado para el próximo curso.

 Veinticinco años de profesor y ocho de director de un centro escolar; un lábel docente que en Euskadi necesitamos. También su arrojo y motivación, pues a pesar de la oposición de algunos padres cántabros, cuestiona en alto, el no desplegar en las aulas las pizarras electrónicas que ya estaban destinadas.

 Coincido cuando destaca y valora la lectura desde niños en sus casas, como actividad diaria importantísima, de función lúdico-formativa para riqueza lingüística y observación ortográfica, al exigirse disciplina en la atención. Estimula la imaginación, favoreciendo la agilidad mental y capacidad de concentración. A través de ella, desarrollan la cognición espacial, capacitando a los niños de comprensión para otras materias como la música y la geometría.

 Silva denuncia que, otro de los mayores problemas del sistema educativo -que además supone un freno pedagógico y raíz de desafecto a lo institucional- es la excesiva burocracia en que lo urgente administrativo está desplazando a lo importante:

“El resolver problemas de gestión, de convivencia, de carga burocrática, no está permitiendo a los centros dedicarse a enseñar y eso está llevando a un alejamiento del propio colectivo docente de su propia vocación. Que el profesorado se dedique a enseñar y a hablar de temas educativos, a coordinarse y a debatir asuntos pedagógicos. No a rellenar protocolos etc, etc”

 A finales de 2022, profesores enfrentados a una nueva ley educativa “que provoca estupor”, hartos de la “depauperación educativa” en este país, al analizar el estado de la educación “con los pies en la tierra”, primero en Valencia y luego en Barcelona dijeron ¡prou! La furia de los soldados de primera línea de batalla contra el generalato se desató tras el congreso: “La necesidad social del conocimiento”. Pero ¿quien o quienes son el “generalato”?

 En entrevista de “Trinchera Cultural”, dos de los

/contenido/21106/la-esposa-de-zelensky-olena-zelenska-involucrada-en-trafico-de-ninos-a-traves-deponentes y organizadores, no dudan en asegurar que: “Será quizás el comienzo de un movimiento desde abajo para salvar a los alumnos de los experimentos y la pamplina que brotan del gobierno, las comunidades autónomas y los gurús pedagogos” ..ya era hora.

 Del resto de la entrevista se deduce, que la gran batalla se presenta entre profesores veteranos de primera línea y pedagogos al servicio del gobierno: “La formación continua de profesores la dan pedagogos. He ido a muchos cursos, y son una decepción absoluta. Es gente hablando como si tuviera un método científico de aprendizaje diciendo cosas sin el más elemental respaldo científico. Hacen propuestas imposibles de llevar a la práctica, y entonces el problema es tuyo, del profesor, que es un inútil y un reaccionario; estamos hartos.

Desde arriba se lanzan experimentos llamados “reforma educativa” y "enfoques pedagógicos" que no funcionan”. Aquí también (como en sanidad) los “expertos” trazan los planes educativos y la estrategia psicopedagógica a los profesores, cuando nunca han pisado un aula como profesores y a no dudar que su gran mérito sería ser el alumno “pelota” en la Escuela de Magisterio.

 El que para los gobiernos sea suficiente aval de confianza creer en la evidencia científica, tanto en sanidad como en educación, tanto de sus expertos como los de organismos internacionales (UNESCO, OMS) ligados a conflicto de intereses corporativos, es la principal causa del alarmante fracaso conocido en esas dos

áreas. Pero se cuidan muy bien que no ocurra lo propio en lo económico, fiscal y cuenta de resultados de empresas multinacionales, y así mantener bien engrasadas las puertas giratorias que asegure ese trasiego infame de puestos de trabajo a empresas privadas para cargos públicos desocupados o solapados.

 No sirven las creencias en sus evidencias científico-mercantilizadas sino en los buenos resultados derivados de la experiencia....y esto lo callan y lo persiguen.

Lo reafirmaba el bueno de Antonio Machado en labores docente en el Instituto de Libre Enseñanza: “Vosotros sabéis que yo no pretendo enseñaros nada, y que sólo me aplico a sacudir la inercia de vuestras almas, a arar el barbecho empedernido de vuestro pensamiento, a sembrar inquietudes, como se ha dicho muy razonablemente, y yo diría, mejor, a sembrar preocupaciones y prejuicios; quiero decir juicios y ocupaciones previos y antepuestos a toda ocupación zapatera y a todo juicio de pan llevar”.

 Lo reafirman expertos no institucionales: ”El modelo pedagógico que se lleva aplicando décadas, antesala de lo que llegará y ya llega a las universidades, no funciona. Creemos que se ha creado una falsa dialéctica entre saber y ser competente. Ley educativa tras ley educativa el conocimiento ha sido relegado a un segundo plano". Récord mundial en planes de enseñanza….. para nada.

 Pero ¿de donde deriva tanto problema y fracaso: judicial, sanitario, educativo, etc, cuando hacen ver que la elite gestora del saber (como mínimo del cobrar) en todas esas disciplinas, trabajan sin parar al servicio de la comunidad? La respuesta es sencilla y breve: porque es mentira. Solo es verdad en los medios en base a publireportajes de los gobiernos y total ausencia de debate plural.

 Viene de que: “Hemos abandonado ese espíritu machadiano de sembrar inquietudes, dudas y juicios que desacrediten el dogma. Auspiciados por las nuevas tecnologías, hemos desarrollado una vaga capacidad crítica, así vamos cediendo cotas de soberanía mental y autosuficiencia creativa a favor de:

“que multiplique la calculadora que interiorice Wikipedia, que imagine el videojuego, que comunique el “señor” whattsap. Así se destruyen las humanidades, se mercantilizan contenidos y se deja un rollo flower power en cada clase que impide a los alumnos enfrentarse a ideas contrarias a su axioma. Esta nula capacidad para afrontar conceptos que supongan un obstáculo para nuestro intelecto llega hasta la política, con una masa electoral que no cuestiona prácticamente nada de cuanto llevan a cabo unos gobernantes que programan la tele para satisfacer la comodidad intelectual del hombre de a pie. Dicho de otro modo: para los políticos, el resultado de este informe PISA...es cojonudo”.

 “La sobrestimulación por pantallas en los centros por integración de las TIC y cortos videos “reel”, (sin introducción, nudo y desenlace), conlleva problemas de retraso en lectoescritura y conduce al escolar, al nihilismo educativo por falta de conexión emocional, motivación y compromiso; riesgos para su salud mental y relacional”.

De todo ello saben mucho los padres de Silicon Valley que lo evitan para sus hijos y empleadas de hogar, aunque no dirán en alto que, evitar la socialización y fomentar el aislamiento, es premeditado y diseñado en la Agenda Global para caminar sin despertar…..hacia ningún lugar de progreso.

 Por más que anuncian reformas y nuevo plan de enseñanza, fracasan uno tras otro, al derivarse de “partituras” muy ideologizadas, trazadas fuera de casa e inalcanzables por falta de preparación docente, de medios estructurales y falta de plena buena intención institucional. Urgen medidas estructurales y que todos los niños sin discriminación económica tengan igual acceso a actividades extraescolares, para evitar esas diferencias de comprensión en la mismo aula.  

 Fracaso al pretender abrir nuevos caminos con miles de alfileres intelectuales cuando basta hacerlo con una sola azada, pero propia y con autodeterminación Catalunya y Euskadi han sido las CCAAs más señaladas por el anunciado “fracaso” ante el resultado del Informe Pisa.

Haciendo un repaso de los movimientos institucionales a favor de revisar y corregir carencias y excesos en secundaria por parte de ambas, la primera ha saltado como impulsada por un muelle, y ya hay un grupo de trabajo formado por expertos docentes y representantes sindicales y de padres, trabajando en ello.

Para la segunda, será porque no sigo los informativos, pero no he percibido mayor autocrítica ni incomodidad, ni inquietud tanto en el actual lehendakari, tampoco en los candidatos que se anuncian para el próximo ciclo de gobierno, más dados a impulsar el faraonismo “cultural” y gastronómico, con fines turístico-económicos, que a revisar y promover la cultura de base desde la escuela, al priorizar una enseñanza integral de calidad hasta en el recreo, y una nutrición y seguridad alimentaria suficiente….en los comedores escolares.

 Abrir nuevos caminos a la innovación, sí, pero como bien dice el consejero cántabro: “Parece que innovar es bueno solo por el hecho de innovar. Yo creo que las cosas tradicionales y las cosas que vienen funcionando a lo largo de los siglos también hay que ponerlas en valor y porque no sean nuevas no significa que no sean buenas. El arte, las humanidades, el pensamiento crítico, la capacidad de leer e interpretar críticamente ¿Cómo vamos a perder eso que es precisamente lo que nos distingue de la Inteligencia Artificial?”.....¡a reflexión!

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Caricatura-de-Pedro-Sanchez-durante-la-manifestacion-contra-ley-amnistia

El narciso enamorado… de sí mismo

Ramiro Grau Morancho, ÇPanam
Opinion 27/04/2024

¿Y la Fiscalía…? Pues la Fiscalía, ni está ni se la espera. Bueno, sí, para ejercer de “abogado defensor” de la “reina”, digo de la esposa de Pedro Sánchez

Te puede interesar
koldo-sanchez-mariscada

GRAN MARISCADA DEL GOBIERNO PROLETARIO

JOSÉ JUAN CANO VERA
Opinion 03/03/2024

Solo un político del perfil de P. Sánchez se le ocurre resolver la crisis de las mascarillas con un  procedimiento neroniano como es apartar al guardián de sus secretos de la vida política

sanchez-moncloa

UN PAÍS SUMIDO EN LA INCERTIDUMBRE

CANO VERA
Opinion 05/03/2024

Incertidumbre tendiendo a caos, que el protagonista mediático de este país maltratado sea el tal KOLDO,, el capo de una banda que dispara contra su propio partido y pone en riesgo la democracia, es para temblar

AAA

A los nacionalistas de todos los partidos

Alejo Vidal - Quadras
Opinion 14/02/2024

"A esta catástrofe siguió la llegada a La Moncloa de un sujeto muy singular, de una amoralidad extrema, de una ambición personal sin freno y de una egolatría patológica"

AAA

Soy vocal del CGPJ y yo acuso de este desastre a los jueces en el Gobierno

José María Macías Castaño
Opinion 10/02/2024

"La desolación, por otro lado, creo que está más que justificada. Abiertamente se pacta que, a cambio de un puñado de votos para seguir gobernando, se conceda la impunidad por sus crímenes a quien, se ha concedido la capacidad de autoamnistiarse, al más puro estilo de las antiguas dictaduras argentina o chilena."

george-orwell-1984

PODERES FÁCTICOS, CORROMPIDOS

JOSÉ JUAN CANO VERA
Opinion 13/04/2024

Zaplana, Rato, los Pujoles, Koldo, los Ere sevillanos, la señora de Sánchez y hasta un  presidente de la mano del tirano marroquí que le ha convencido que Palestina no está castigada por el terrorismo musulmán

AA

"El día que empezamos a aceptar la mentira"

Montse Gomendio
Opinion 02/04/2024

"(...) en 2022, cuando según PISA nuestros estudiantes de 15 años tuvieron el peor rendimiento desde 2000, casi la mitad de los alumnos de Bachillerato obtuvo un notable o un sobresaliente. A mi entender, esta rebaja de estándares es uno de los mayores engaños que se han perpetrado."

Lo más visto
Screenshot_2024-04-26-21-35-32-18

¿Está Israel detrás de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Impacto España Noticias
Nacional 27/04/2024

Ahora, la Audiencia Nacional ha reabierto el caso “Pegasus” tras recibir información de Francia, a su vez procedente del Gobierno israelí sobre el espionaje, coincidiendo con el final de la gira de Sánchez en busca de apoyos para el reconocimiento de palestina

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN