ERC a Sanchez: "Si quiere seguir siendo presidente debe cumplir los pactos"

"Lo que entendemos es que si el PSOE quiere gobernar en el Estado, ha de cumplirlos pactos con ERC"

Politica 07/01/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
th
Pedro Sánchez, Pere Aragonès

Raquel Sans, ha avisado a, Pedro Sánchez, de que si quiere seguir gobernando deberá "cumplir sus pactos" y abrir una segunda fase de negociación con el independentismo, con el referéndum sobre la mesa, ya que de lo contrario puede peligrar la continuidad de Sanchez en Moncloa.

En una entrevista con EFE recogida por IEN, la independentista ha analizado la situación de los pactos alcanzados con el PSOE para la investidura de Sánchez, la ley de amnistía, la mesa de negociación entre ambos partidos o la financiación autonómica.

Sans ha admitido que los republicanos no ven motivos para desconfiar del PSOE, ya que, a su juicio, se están dando pasos adelante en las diferentes carpetas, como la tramitación de la amnistía, los "avances" hacia el referéndum y el traspaso de Rodalies. "Pero iremos viendo si el PSOE va cumpliendo la palabra dada".

 ¿Y qué ocurrirá si Esquerra detecta que los socialistas, por ejemplo, no aceptaran negociar el referéndum en el marco de la mesa de diálogo? "Lo que entendemos es que si el PSOE quiere gobernar en el Estado, ha de cumplirlos pactos con ERC", ha respondido.

Unos pactos que pasan, ha dicho, por la aprobación de la amnistía y por "abrir la segunda fase de resolución del conflicto político", en la que ERC "pondrá sobre la mesa el referéndum, porque es la propuesta más democrática y más inclusiva", a través del Acuerdo que planteará el presidente catalán, Pere Aragonès.

Pero también pasan por abordar la mejora en la financiación de Cataluña que ponga fin al "déficit fiscal de 22.000 millones de euros" y que permita un sistema "digno y justo", aunque en ningún caso "insolidario". "Nadie dice que no tenga que haber una cuota de solidaridad, pero que sea justa", ha matizado.

/contenido/21107/carencias-y-excesos-en-secundaria-parte-3

 Convencida pues de que el PSOE ha "rubricado" unos compromisos y los cumplirá, Sans ha sido clara al ser preguntada sobre cómo actuará ERC en el Congreso si empezaran a darse incumplimientos: "Pues a partir de ahí hay leyes, hay presupuestos y hay toda una estabilidad parlamentaria -ha sugerido-. ERC no ha dado un cheque en blanco. Ha dado apoyo a cambio de una serie de cuestiones claramente especificadas y es el PSOE quien ha de cumplir la palabra dada".

En todo caso, tras la reunión entre Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a finales del pasado diciembre en Barcelona, ahora ERC aguarda también a la próxima reunión pendiente entre ambos partidos y con verificador internacional, como también a aquella en la que Sánchez y Oriol Junqueras se verán las caras.

Los republicanos quieren mantener la "discreción" respecto a esas reuniones, ya que consideran que, para que dé sus "frutos", la negociación debe estar "alejada del foco mediático" y "estar más centrada en los resultados que en las fotografías", en una crítica velada a Junts per Catalunya.

Tampoco ha querido Sans desvelar aún el nombre del verificador, ya que ha recordado que ese acompañamiento internacional a los republicanos "ha existido" desde hace tiempo; lo que sí ha confirmado es que la secretaria general del partido, Marta Rovira, "seguirá implicada" en todo ese proceso negociador.

En esa línea, Sans ha admitido que propuestas del líder del PSC como la reforma del Estatuto catalán se quedan cortas "sin ningún tipo de duda", en contraste al referéndum que defiende ERC. "Podemos pactar pregunta, fecha, cómo se aplica el resultado (del referéndum).... hay muchas cosas a negociar. Pero la reforma del Estatut es una pantalla pasada".

Misma valoración ha realizado ante el hecho de que Salvador Illa haya abierto la puerta a un Consorcio Tributario -que ya recoge el propio Estatut- entre las medidas para mejorar la financiación. "El PSC, de nuevo, se queda a medias tintas".

Por último, Sans ha insistido en que su partido "no cierra la puerta" a presentar enmiendas a la ley de amnistía, si bien solo lo hará "si hay mayoría suficiente para aprobarlas".

"Seremos muy cuidadosos, porque somos muy conscientes de todo lo que nos jugamos con esta ley y la ofensiva judicial que vivirá", ha remarcado. "Nos preocupa que la ley tenga el mínimo de grietas posibles".

Especialmente ante un PP y Vox que "lo harán todo para ir en contra de esta ley", a través de "todas las herramientas posibles a su alcance y con un Estado que juega a su favor". "Juegan con todos los jugadores e incluso con el árbitro", ha sentenciado.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
pedro-quedate-psoe

EL GOBIERNO MOVILIZA AL SANCHISMO

Impacto España Noticias
28/04/2024

No entiendo el cinismo del PSOE, agreden violentamente al novio de Ayuso por unas irregularidades fiscales, piden que dimita, y en cambio el presidente Sánchez monta un numero impresentable, casi una crisis de estado, porque su mujer está siendo investigada por un juzgado

Te puede interesar
Lo más visto
pegasus-demonio-tasmania

DEMONIOS DE TASTAMANIA

CANO VERA
Opinion 28/04/2024

Este presidente que anunciaba en una carta al «pueblo» que se retiraba unos días  para meditar sobre su dimisión, porque lo de su señora, es muy fuerte, nos torea, pero es peor porque tanto ha mentido que ya no  nos creemos nada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN