¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

"Una descentralización política tan acusada en un país con poderosas fuerzas separatistas carentes del mínimo concepto de lealtad, como la amarga realidad nos ha demostrado, es simplemente suicida"

Opinion 21/02/2024 Alejo Vidal - Quadras
AAA
Alejo Vidal - Quadras

El pasado viernes, el Ateneo de Madrid organizó una mesa redonda sobre la ley de amnistía en la que participamos como ponentes Cayetana Álvarez de Toledo, Fernando Savater y yo mismo. Creo interesante reproducir las palabras que pronuncié en tal ocasión: “Sobre el tema que nos convoca esta mañana, la ley de amnistía, se ha dicho y escrito ya casi todo, sobre sus elementos jurídico-constitucionales, políticos y morales. Huelga, pues, repetir lo ya sabido, que es inconstitucional, que es una barbaridad y que es infame.

 A mí la cuestión que me parece más interesante es la de los defectos de nuestra arquitectura institucional que han desembocado en este desaguisado. Es evidente que el hecho de que el gobierno de una nación supuestamente democrática se apoye en una mayoría parlamentaria formada por aquellos cuya aspiración confesada y contumaz es destruirla, constituye una anomalía, por no decir una aberración, a partir de la cual cualquier desastre es posible.

La senda que ha conducido a la presente pesadilla debe ser analizada y comprendida, de lo contrario somos ciegos caminando sobre una cuerda floja. Un primer punto es que nuestra democracia no es militante como, por ejemplo, la alemana. La Constitución de 1978 tolera la existencia de partidos políticos con plena e irrestricta capacidad de participación que albergan en su ideario y en sus programas el propósito explícito de acabar con la Ley de leyes que les ampara.

Esta es una paradoja que, en ausencia de otros mecanismos de protección del orden jurídico y de la unidad nacional, se termina pagando, y pagando muy caro, como estamos viendo.

 Un segundo aspecto es el carácter partitocrático de nuestro sistema constitucional e institucional, es decir, expuesto a la colonización de los órganos constitucionales, de los órganos reguladores, de las empresas públicas, de los medios de comunicación públicos y en buena medida de los privados y de componentes relevantes de la sociedad civil por los partidos políticos.

Esta característica de nuestra vida pública deteriora considerablemente la separación de poderes, la idoneidad y la competencia de los designados para puestos relevantes del Estado y la honradez de las distintas administraciones. 

/contenido/21895/todas-las-alertas-que-amenazan-a-la-economia-espanola

 Un tercer considerando es la ausencia, más o menos disimulada, de democracia interna en los partidos españoles. Todos son, en la práctica, estructuras piramidales, fuertemente centralizados, cesaristas, profesionalizados y rígidamente burocráticos.

La cúpula, reducida en número de integrantes y marcadamente cooptada, confecciona las listas electorales cerradas y bloqueadas y nombra los cargos orgánicos. Este esquema de funcionamiento, combinado con circunscripciones electorales de centenares de miles o millones de votantes elimina la relación directa representante-representado y no favorece el nivel intelectual, cultural y ético de los miembros de las asambleas legislativas y de los cargos públicos en general.

 Un cuarto problema radica en el poder desmesurado del jefe del Ejecutivo central, cuyo control de los otros dos poderes, el legislativo y el judicial, puede llegar a ser inquietante para la salud democrática del sistema. Cuando gobierna su partido, dado que los miembros de sus Grupos Parlamentarios en el Congreso, el Senado y el PE, los ha elegido él, tiende a tratarlos como empleados suyos y en cuanto al judicial, el método de cuotas para configurar el CGPJ y el TC pone en serio riesgo su independencia.

Y un quinto y último inconveniente es nuestro modelo territorial. Una descentralización política tan acusada en un país con poderosas fuerzas separatistas carentes del mínimo concepto de lealtad, como la amarga realidad nos ha demostrado, es simplemente suicida.

 La Nación estará indefensa
Por tanto, la situación que estamos atravesando -y sufriendo- es una consecuencia de las deficiencias estructurales señaladas y mientras estas persistan, la Nación estará indefensa frente a sus enemigos internos, que suelen ser los más agresivos.

Obviamente, no voy a detallar las reformas constitucionales y legislativas que serían indispensables para corregir el conjunto de vías de agua que están hundiendo la nave del Estado porque haría esta intervención muy larga, además de haberlo hecho abundantemente en el pasado junto a otras voces mucho más autorizadas sin ningún éxito”.

 Los fracasos colectivos tienen causas estructurales o circunstanciales, inmediatas o remotas, deliberadas o imprevistas. La clarificación de las que a lo largo de las últimas cuatro décadas nos han arrastrado hasta la profunda crisis actual es condición necesaria para superarla.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Caricatura-de-Pedro-Sanchez-durante-la-manifestacion-contra-ley-amnistia

El narciso enamorado… de sí mismo

Ramiro Grau Morancho, ÇPanam
Opinion 27/04/2024

¿Y la Fiscalía…? Pues la Fiscalía, ni está ni se la espera. Bueno, sí, para ejercer de “abogado defensor” de la “reina”, digo de la esposa de Pedro Sánchez

Te puede interesar
aa

Aquel juez que atendía por Marlaska

Inma Castilla de Cortázar Larrea
Opinion 23/04/2024

"Aquel chaval que vivió la Transición con un ejemplar entusiasmo. Aquel mismo que en noviembre de 2001 cargó –con su toga de presidente de la Sección Sexta de la Audiencia de Vizcaya– el féretro del juez Lidón, asesinado a tiros por ETA. Aquel aguerrido juez antes recordado,… ahora chapotea en los barrizales que Sánchez propicia a diestro y siniestro, hasta corromperlo todo."

elecciones-vascas-2024-gobierno-vasco

BARREN LOS SEPARATISTAS EN EL PAÍS VASCO

José Juan Cano Vera
Opinion 23/04/2024

Vendrán análisis, comentarios y declaraciones de que aquí en Euskadi no ha pasado nada, que han sido unas elecciones democráticas y punto, pero aquí se ha blanqueado, y allí en Moncloa, a los herederos de ETA

ancianos

LEY DEL MAYOR, CATARSIS SOCIAL, YA!!

JOSÉ JUAN CANO VERA
Opinion 01/02/2024

LOS PARTIDOS DE IZQUIERDAS ANDAN CON SUS CATARSIS SALVANDO A DELINCUENTES, MILES DE MILLONES DE EUROS Y LOS DEL CENTRO-DERECHA ANDAN ENREDADOS Y ANULADOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y EN CIEN BATALLAS, SIN ORDEN DE PRIOERIDADES

AAA

Personaje del año 2023: Alejo Vidal-Quadras, el Sabio

Miquel Giménez
Opinion 13/02/2024

"Al hombre que, estando herido gravísimamente por un canalla criminal, tiene la presencia de ánimo y el coraje de decirle a quienes acuden a auxiliarlo que se aparten, que el asesino podría volver al comprobar que no ha rematado su abyecto encargo"

Lo más visto
Screenshot_2024-04-26-21-35-32-18

¿Está Israel detrás de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Impacto España Noticias
Nacional 27/04/2024

Ahora, la Audiencia Nacional ha reabierto el caso “Pegasus” tras recibir información de Francia, a su vez procedente del Gobierno israelí sobre el espionaje, coincidiendo con el final de la gira de Sánchez en busca de apoyos para el reconocimiento de palestina

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN