Vox carga contra el Tribunal de Cuentas: «Reconoce que no tiene criterio»

Cualquier español que sufre el encarnizamiento administrativo, en materia fiscal o urbanística, puede entenderlo

Politica 30/06/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
ignacio-garriga
Ignacio Garriga

«El Tribunal de Cuentas vuelve a incluir una mención sesgada, tendenciosa y malintencionada a los ingresos por actividades promocionales de VOX en el informe de fiscalización del año 2020». Así inicia Ignacio Garriga, secretario general de Vox, su carta a la militancia para tratar de desmontar la última advertencia publicada por el Tribunal de Cuentas.

 Los ingresos promocionales, es decir, la comercialización de productos de Vox en sus carpas informativas y actos están en el centro de la discusión, como ya lo fueron en 2018 y 2019, sin que se haya abierto ningún tipo de expediente sancionador hasta ahora. «Ni hay infracción ni puede Vox ser sancionado si el Tribunal de Cuentas es incapaz de decir cómo han de documentarse los ingresos por actividades promocionales», indica la misiva.

Según Vox, el Tribunal de Cuentas «induce conscientemente al error de la prensa. Y la prensa del régimen se lanza al bulo y la manipulación contra Vox». El alto dirigente de la formación señala que «lo que les molesta es que decenas de miles de españoles se acerquen a las carpas y mesas informativas de Vox y contribuyan con aportaciones mínimas al único proyecto político que plantea una alternativa real a este régimen de bipartidismo, corrupción y medios subvencionados».

Asimismo, señala que el Tribunal de Cuentas «lleva varios meses de retraso en la devolución a los partidos de los gastos electorales perjudicando a partidos como VOX».

«Resulta grosero que donde ni siquiera hay infracción ni se ha iniciado procedimiento ninguno; la prensa del sistema, que oculta sistemáticamente las causa penales abiertas contra Sánchez, su gobierno y sus familiares, hable de delito», ha cargado la formación.

«¿Qué dice realmente el informe del Tribunal de Cuentas? Se limita a decir, que con respecto a los ingresos por actividades promocionales, un total de 102.048,30 euros corresponden a ingresos en efectivo sin identificar, de los que 53 corresponden a importes superiores a 300 euros por un total de 29.491,81 euros, lo que supone a su entender un incumplimiento en la identificación del transmitente que exige el artículo 6.Tres de la LOFPP», señala la formación.

Dicho artículo aclara que «los ingresos procedentes de las actividades propias del partido político, los rendimientos procedentes de la gestión de su propio patrimonio, así como los beneficios derivados de sus actividades promocionales y los que puedan obtenerse de los servicios que puedan prestar en relación con sus fines específicos, precisarán la identificación del transmitente cuando la transmisión patrimonial al partido político sea igual o superior a 300 euros».

Sin embargo, Vox apunta que la normativa no especifica los extremos formales de cómo ha de acreditarse la justificación de los ingresos derivados de actos promocionales tal y como el propio Tribunal de Cuentas señalaba en la Moción sobre la financiación de los partidos políticos en julio de 2021.

 Es decir, el propio Tribunal de Cuentas reconoce que las cantidades ingresadas en cuentas del partido, contabilizadas, auditadas e informadas por VOX al propio Tribunal de Cuentas, son ingresos por las actividades promocionales que el partido realizó a lo largo del año 2020 en toda España; en nuestros actos, convocatorias, y mesas informativas; de modo que miente quien diga lo contrario.

 «El interés de Vox ha sido siempre poder financiarse principalmente con recursos privados y con total transparencia y esto es lo que hacemos en nuestra práctica habitual», apunta la formación conservadora.

NI SON VENTAS NI SON DONACIONES
En este sentido, apunta que los ingresos por actividades promocionales, que ni son ventas ni son donaciones, están reconocidos por el Tribunal de Cuentas, limitándose a indicar que Vox no identifica al transmitente. A su juicio, se trata de una «interpretación sesgada» y muestra una «voluntad maliciosa» del autor del informe ya que Vox «demuestra que se trata siempre de ingresos en cuenta donde se acumulan en un solo ingreso los obtenidos en diversas mesas informativas».

pobrezaReducir la desigualdad de ingresos a costa de los pobres

De esta forma, no daría lugar a identificar a ningún comprador debido a que es la acumulación de los ingresos de las carpas y no la de un solo miembro o simpatizante. «La interpretación del Tribunal de Cuentas es inaudita, sesgada y tendenciosa, pues en esa propia Moción de dicho tribunal ya indicó la necesidad de clarificar los ingresos por actividades promocionales de los partidos políticos, utilizando ahora una interpretación errónea, la peor, contra VOX», afirma la formación.

 HUMILDES APORTACIONES A VOX
«Esas cantidades son la suma de las pequeñas y humildes aportaciones de los españoles de a pie en nuestras mesas informativas que se ingresan, de forma escrupulosa, periódicamente, desde las provincias en la cuenta nacional, de forma transparente», ha explicado.

«De igual modo que cientos de miles de españoles aportan a las campañas de la Asociación Española contra el Cáncer, con pequeñas aportaciones donde, obviamente, no se nos obliga a identificarnos en la calle, así miles de españoles colaboran con las actividades promocionales de Vox», ha señalado.

«No solo es legal lo que hace Vox sino que el responsable de que la forma de contabilizar merezca reparo es del propio Tribunal de Cuentas y del Gobierno. Estos ingresos referentes a la actividad promocional, como ya se alegó para el año 2018 y 2019, son conforme a la Ley de financiación de partidos; y lo único que sucede es que el Gobierno es incapaz de aprobar una norma que resuelva las dudas», ha destacado.

 AUSENCIA DE CRITERIOS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS
«El Tribunal de Cuentas en una moción de julio de 2021 denunció la ausencia de criterios reglamentarios y recientemente el Congreso de los Diputados en 11 de abril de 2024 aprobó una Resolución exigiendo que se aprobase un procedimiento y protocolo para documentar esos ingresos por actividades promocionales, precisamente a instancias de VOX», ha apuntado Garriga en su carta.

Al respecto, «el Tribunal de Cuentas reconoce que no tiene criterio, el Congreso de los Diputados reclama un criterio, y como solo Vox obtiene de los españoles sus pequeñas aportaciones y las documenta y contabiliza, manifiestan un reparo, y la prensa del sistema se lanza a esparcir bulos».

EuropaPress_5824878_diputado_grupo_mixto_exministro_transportes_jose_luis_abalos_sesion-1.jpgLos propietarios del chalé de Ábalos tienen antecedentes por blanqueo de capitales

«Se deberían especificar en la ley las condiciones básicas en las que haya de realizarse la recaudación y el ingreso de los recursos económicos de los partidos políticos previstos en el artículo 2.Dos b) de la LOFPP, así como los extremos que han de acreditarse para su justificación, siendo así que no existen previsiones respecto de algunos de ellos, tales como los derivados de actos promocionales y de la venta de merchandising así como de participaciones de lotería o rifas».

«¡Cómo puede luego inventarse una campaña de difamación contra Vox! Cualquier español que sufre el encarnizamiento administrativo, en materia fiscal o urbanística, puede entenderlo», denuncia Garriga.

 «Si el resto de partidos prefieren vivir exclusivamente del presupuesto público, nosotros no», enfatiza el número dos de Santiago Abascal. «Queremos que se ponga fin a las subvenciones a los partidos y por eso trabajamos porque se establezcan criterios claros para que los partidos se sostengan por sí mismos», ha considerado. «No dejaremos de denunciarlo, y tampoco dejaremos de luchar por los valores en los que creemos», finalizan.

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Sin título (40)

Feijóo cree que debe acabar ya la legislatura

Impacto España Noticias
Politica 11/06/2024

De esta forma se ha pronunciado el presidente del PP tras la conformación de la Mesa del Parlament de mayoría separatista y la desobediencia de los secesionistas al Tribunal Constitucional al aceptar el voto telemático de los fugados

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN