Impacto España Noticias

Aina Vidal (UP) ve "egoísta" la actitud de diputados díscolos porque hacía falta "sentido de estado" para renovar el TC

Subraya que Arnaldo "no era plato de buen gusto para nadie" y que fue una "provocación" del PP para tratar de dinamitar el desbloqueo

Politica 13 de noviembre de 2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20211113_101559

La diputada de Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha señalado que le parece "egoísta" la actitud de los diputados díscolos que se desmarcaron del pacto para renovar el Tribunal Constitucional, dado que "no era plato de buen gusto para nadie" tener que votar a un "personaje" como el jurista Enrique Arnaldo, propuesto por el PP.

Además, Vidal ha defendido que era el momento de tener "sentido de estado" para cumplir lo pactado, pese a que Arnaldo era una "provocación" del PP para que "hacer saltar por los aires" el acuerdo que ha propiciado el desbloqueo de este órgano judicial.

En declaraciones a RNE, recogidas por Impacto España, Vidal ha dicho que entiende que compañeros de bancada puedan haber optado por no ratificar a Arnaldo en la sesión plenaria del pasado jueves, dado que eso es lo que "hubieran deseado todos".

ARNALDO ERA "UNA PIEDRA QUE HABÍA QUE SALTAR"
Sin embargo, ha precisado que no puede estar de acuerdo con esa actitud dado que Arnaldo era una "piedra que tenían que saltar" para poder terminar con el bloqueo en la renovación del TC por la "insubordinación a la democracia" por parte del PP.

"Era el momento de tener sentido de estado y hacer lo que nos comprometimos", ha reiterado la parlamentaria del espacio confederal para recalcar que apoyar a la terna de candidatos era la fórmula de acabar con una "anomalía", renovar y aportar "pluralidad" al Constitucional.

Máxime cuando la diputada de Unidas Podemos ha censurado que la oposición al Ejecutivo de coalición viene del "poder judicial" y eso es "inaceptable".

"GOLPES EN EL PECHO" DE ERC
Respecto a la posición de socios parlamentarios como ERC o Bildu, que reprocharon durante el Pleno del Congreso el apoyo de Unidas Podemos a este pacto que incluía a Arnaldo, Vidal ha opinado que estas formaciones hicieron un ejercicio de darse "golpes en el pecho para demostrar lo orgulloso que son".

Sin embargo, ha interpretado que adoptaron esta postura contando con que su espacio "haría lo que tocaba", votando a favor para desbloquear los órganos constitucionales e ignoraron la "provocación" del PP. "Nos jugamos la calidad democrática del país y estoy muy tranquila en ese sentido", ha apostillado.

Preguntada a las burlas que dedicó Vox al diputado Antón Gómez-Reino, al que gritaron '¡Sí se puede!' cuando fijó la postura de su grupo en esa sesión, Vidal ha dicho que este grupo parlamentario despliega una "falta de respeto continuo" y se como "auténticos energúmenos".

EL ACTO DE DÍAZ, COLAU Y OLTRA DEBE DAR "ESPERANZA"
También ha abordado el acto que compartirán este sábado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la líder de Más Madrid, Mónica García, y la dirigente de Compromís, Mónica Oltra.

De esta forma, ha restado importancia a las ausencias de la líder de Podemos, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, dado que ambas han compartido recientemente actos con la también titular de Trabajo.

A su juicio, el objetivo de esta cita que tendrá lugar en Valencia es "sencillo" y consiste en "juntar" a mujeres de diferentes espacios institucionales a hablar de política, lo que es "saludable" y "necesario".

Eso sí, entiende el interés del encuentro porque actualmente existen liderazgos "muy potentes" y que de ahí tiene que salir "es esperanza" en lugar de "poner encima de la mesa" ausencias que no tienen significado.

Además, tras ser cuestionada sobre si podría interpretarse el acto como una superación de la marca de Unidas Podemos, la diputada ha dicho que "esto no va de siglas, "ni de superar ni retroceder", sino de "escuchar, avanzar y sumar".

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

 

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE

suscribete a Impacto España Noticias

impactoespaña,entrevistas, españa, noticias

noticiasdeactualidad, deportes, politica, nacional, internacional , noticias España!

españa noticias d

periodico digital nacional

politica, nacional, españa, noticias, deportes, internacional