El PP insta al Gobierno de la Nación a la regulación de la especialidad de cirugía plástica, reparadora y estética

“Instamos al Gobierno central a elaborar un informe sobre la conveniencia y en su caso a incorporar al Código penal un nuevo tipo penal relativo al intrusismo sanitario”

Politica 02/05/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Juan Antonio Mata
Juan María Mata

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que insta al Gobierno de España a la regulación de la especialidad de cirugía plástica, reparadora y estética, como consecuencia del “vacío legal o falta de concreción regulatoria al respecto”, ha afirmado el diputado regional del PP, Juan María Mata.

 El diputado ha asegurado que una de las principales preocupaciones que se está viviendo en el ejercicio de la cirugía en general y concretamente en la cirugía en particular es que “sin haberse dado ninguna solución efectiva”, las especialidades quirúrgicas y más concretamente la cirugía plástica, reparadora y estética “está girando en torno al palpable y notorio intrusismo existente, en todo el territorio nacional, por parte de médicos de otras especialidades, como clínicas de estética y otras figuras análogas, que realizan tareas y tratamientos propios, únicamente, de los médicos especialistas en la materia”. 

 Por ello, “el Gobierno central debe definir criterios comunes sobre la regulación junto a las comunidades autónomas y en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de los establecimientos autorizados”, ha instado Mata,“además de impulsar campañas de divulgación y de prevención del intrusismo en coordinación con los Colegios Profesionales, Sociedades Médicas, Universidad y Comunidad Autónoma”.

 En la misma moción, el Partido Popular ha solicitado al Gobierno de la Nación a establecer claramente la distinción entre la especialidad propia de la cirugía plástica, reparadora y estética y otras especialidades médicas que puedan contener aspectos reparadores y estéticos sin ser propiamente cirugía. Así como otras especialidades ya descritas donde el intrusismo es manifiesto.

 Asimismo, el PP ha exigido al Gobierno de España a luchar por la erradicación de cualquier intrusismo y pseudociencia que afecte a las distintas especialidades de profesiones médicas y desarrollar un Plan Nacional de Pseudoterapias. “Este tipo cirugía debe realizarse con total seguridad para no tener que lamentar más desgracias, pero muchos médicos se basan en el hecho de ser licenciados en Medicina y Cirugía para sentirse autorizados a realizar cualquier acto médico o quirúrgico, aunque no tenga la formación especializada vía MIR para ello”, ha lamentado Mata.

 Por todo esto, el PP ha solicitado al Gobierno central a elaborar un informe sobre la conveniencia y en su caso incorporar al Código penal un nuevo tipo penal relativo al intrusismo sanitario. “Siempre debería confirmarse la titulación del médico que se haga cargo de la salud de un paciente”, ha incidido el ‘popular’, para añadir que “si un profesional dice ser cirujano plástico, cirujano estético o cirujano reparador, pero no posee la titulación oficial homologada por el Ministerio de Sanidad, o se muestra reacio a mostrarla, no puede asegurarse que ese profesional sea un Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora”.

 “Debe quedar claro que todo médico que se autodenomine de cualquiera de estas maneras, pero no tenga el título de Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, está distorsionando la realidad, probablemente con la intención de hacerse pasar por lo que no es”, ha recalcado el diputado.

 Del mismo modo, el GPP ha instado al Consejo de Gobierno al estudio y toma en consideración de reforzar las labores de inspección y control de los servicios que se prestan en los centros sanitarios privados y concertados de la Región de Murcia.

 Caso Sara

 “Todos hemos lamentado profundamente la muerte reciente de Sara G. S., una ciudadana de la Región de Murcia, fallecida después de una intervención de estética, que ha generado una gran conmoción e inquietud en la sociedad murciana”, ha lamentado el diputado.

 Desde el Partido Popular se ha mantenido un contacto continuo con los familiares de la fallecida para desarrollar esta moción, “porque sucesos como este nos obliga a todos a ponernos a trabajar para que no vuelvan a repetirse”.

  Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN