Los nuevos cambios del Gobierno colapsan la Seguridad Social

La Seguridad Social no da abasto y las gestiones y procesos están empezando a acumularse

Nacional 13/02/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar (4)
La Seguridad Social

La Seguridad Social no da abasto y las gestiones y procesos están empezando a acumularse. Solicitar una cita o conseguir que algún empleado de la Seguridad Social te coja el teléfono es prácticamente misión imposible y solo unos pocos agraciados lo consiguen.

Esto está provocando que un sin fin de ciudadanos sean incapaces de llevar a cabo distintos trámites o que, los errores cometidos por el Gobierno como en el caso de las pensiones, la tarifa plana de los autónomos no sepan cuando podrá devolverse o el pago de la baja por paternidad o maternidad. La fecha señalada en la que se corregirán estos errores es finales de febrero, pero ni si quiera en la propia institución están seguros de que esto se cumpla.

Mientras tanto el atasco se van incrementando y los procesos, pagos o gestiones cada vez cuentan con más retraso para llevarse a cabo. El hecho de querer acudir presencialmente al organismo correspondiente ya ni se baraja como una opción, todo es online y esto está provocando un colapso cada vez más.

 Los ciudadanos están comenzando a desesperarse dado que se ven incapaces de llevar a cabo las gestiones que deben realizar a través de la Seguridad Social. Y es que, desde que prácticamente erradicaron las citas presenciales y redujeron la atención a citas telefónicas o gestiones online la cosa se ha descontrolado. A ello se suma también el teletrabajo dos días a la semana de los funcionarios de la Administración Pública, lo que solo ha contribuido a que estos procesos se dilaten todavía más.

Así, miles de trámites en stand-by, en el limbo burocrático esperando a que se tramite. Y no solo los ciudadanos están sufriendo estos retrasos sino también los trabajadores.

LAS GESTIONES TELEFÓNICAS Y ONLINE HAN CONTRIBUIDO A ESTE COLAPSO
Así, sectores como las gestorías, asesorías u otros tipo de empresas que trabajando diariamente con la Seguridad Social realizando las gestiones de sus clientes están sufriendo las consecuencias que está provocando el colapso en esta institución. Una cuestión que está complicando el desarrollo de su actividad laboral y el desempeño de su trabajo. Y todo porque no dan abasto para llevar a cabo los trámites.

Desde el Gobierno alegan falta de personal ante esta situación. Sin embargo, el problema podría ir mucho más allá. Los horarios de atención al cliente oscilan entre las 9 y las 14 horas. A partir de ese momento es prácticamente imposible contactar con cualquier organismo.

A ello se suma también que desde las filas del Gobierno se han cometido una serie de errores y enmendarlo supone volver a realizar de nuevo todas las gestiones. Uno de estos errores ha sido con las pensiones, las cuales se han subido un 8% a la vez que el IRPF aumentaba entorno a un 15%. Así, aunque es necesario mirar cada caso concreto, algunos jubilados han cobrado durante el mes de enero menos dinero. Ante esta situación, Hacienda ha decidido actuar rápido y compensar este error, para que a partir de enero y a lo largo de todo el año se reciba correctamente el pago.

A este fallo se suma también el cometido con la tarifa plana de los autónomos. Lo que está provocando retrasos en otras gestiones como en la paga de la baja de maternidad o paternidad, o como ahora se llama, la baja por nacimiento o cuidado de un menor, ya que muchos padres llevan meses esperado a recibir este ingreso para poder hacer frente a todas las facturas.

ALGUNAS CONSECUENCIAS DEL COLAPSO EN LA SEGURIDAD SOCIAL DE LAS QUE EL GOBIERNO NO QUIERE SABER NADA
Son muchas las gestiones que se se están dilatando en el tiempo debido a la mala gestión que existe en la Seguridad Social. Entre ellos hay dos casos ha destacar, uno es la paga de la baja por nacimiento y cuidado de un menor y el otro es la tarifa plana o reducida de los autónomos. Miles de padres españoles están en pie de guerra contra el Gobierno y el motivo son las bajas de paternidad.

Pañales, ropa, comida, carritos o biberones son algunos de los gastos que deben asumir con el nacimiento de sus nuevos hijos, a los que se suma la vivienda, calefacción, luz, agua o teléfonos entre otros.

Unos costes que se están viendo obligados a afrontar sin ningún tipo de ingreso, dado que, muchas familias llevan más de dos meses sin recibir el pago correspondiente por la baja de paternidad. Lo que está llevando a miles de ciudadanos a una situación insostenible. Mientras tanto desde la filas del Gobierno, en concreto en la Seguridad Social, alegan que se están produciendo errores en los sistemas o que hay falta de personal para tramitar todos los registros, como excusa para que se lleven a cabo los ingresos.

En el caso de los autónomos, ya sabían que 2023 se presentaba como un año difícil para ellos, dado que se han aprobado distintos cambios que suponen un gasto más para ellos. Pero, ahora el Gobierno y, en concreto el departamento de Hacienda ha ido un paso más allá.

El último episodio ha estado marcado por el cobro de la tarifa reducida o tarifa plana, un gasto que en principio debería ser de 80 euros, pero durante este mes de enero se ha disparado. Tal es el «sablazo» que han sufrido los autónomos que esta cifra se ha llegado a multiplicar casi por cuatro, pasando de 80 a 295 euros. Lo que está claro es que los autónomos no han comenzado el año de la mejor manera y el 2023 se torna complicado para ellos.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

F: MONCLOA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN