Feijóo: Renovaremos el CGPJ cuando la reforma del Poder Judicial esté en el BOE

Critica que el Gobierno esté "bloqueando" en el Senado el nombramiento del magistrado del TC que corresponde al PP

Politica 11/05/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP
Alberto Núñez Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido una reforma "inmediata" de la Ley del Poder Judicial para después proceder a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de forma que los jueces elijan a los jueces como pide Europa.

Fuentes de la cúpula del PP han admitido después que el partido quiere que esa reforma legal "esté en el Boletín Oficial del Estado" antes de proceder a la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que lleva más de cuatro años en funciones.

"Estoy a favor de una reforma inmediata de la Ley Orgánica del Poder Judicial y en base a esa reforma, inmediatamente renovar y actualizar el Consejo General del Poder Judicial", ha declarado Feijóo en su intervención en el IV Foro Internacional Expansión que se ha celebrado en el Parador de Turismo de Alcalá de Henares.

Feijóo ha rechazado que se pueda llevar a cabo una renovación del Poder Judicial destinada a "volver a ocupar" el CGPJ con una serie de nombramientos, algo que, a su entender, "sería un flaco favor a la democracia española en este momento".

QUE LOS JUECES ELIJAN A LOS JUECES
Al ser preguntado si se va a poder renovar en algún momento el CGPJ, Feijóo ha recordado que el Grupo Popular registró a finales del año pasado una iniciativa en el Congreso para reformar la Ley del Poder Judicial y "cumplir esa vieja aspiración de España" que, a su juicio, ya es "inaplazable".

Según ha explicado, se trata de que de los 20 miembros del CGPJ, ocho de ellos --que son juristas de reconocido prestigio-- "se elijan en Cortes y 12 lo elijan entre "los 5.000 jueces y magistrados en España". "Llevamos desde el mes de diciembre proponiendo esto, que por otra parte es lo que insta a la Unión Europea", ha abundado.

Sin embargo, ha dicho que el problema del Gobierno actual es que tiene "alergia a la independencia del Poder Judicial", algo que, según ha dicho, se ha visto en otras instituciones como el CIS, el CNI o el Tribunal Constitucional.

'GÉNOVA' "NO SE FÍA" DEL GOBIERNO TRAS LO QUE PASÓ CON LA SEDICIÓN
El Grupo Popular llevará al Pleno de la próxima semana su reforma de la ley del Poder Judicial para que los jueces elijan a los jueces, una iniciativa que, según los 'populares', va en línea con lo que pide Europa y el comisario de Justicia, Didier Reynders.

Fuentes de la cúpula del PP han admitido que este martes por la tarde Feijóo y su equipo llegaron a la conclusión de que "no se fían" de Sánchez y que debían marcar de forma clara las condiciones para poder proceder a la renovación del CGPJ.

Así, las mismas fuentes han recordado que las negociaciones estaban avanzadas en octubre pero saltaron por los aires tras conocer "la bomba" de la sedición y la malversación. De la misma manera, han señalado que también habían acordado entonces que no entrarían políticos en la carrera judicial hasta que hubieran estado en ejercicio en los últimos cinco años y el Ejecutivo colocó al exministro Juan Carlos Campo y a un alto cargo de Moncloa en el Tribunal Constitucional.

Por eso, las mismas fuentes han reiterado que "no se fían" del Gobierno y han dejado claro que van a negociar la renovación del CGPJ con la ley que el PP ha registrado en el Congreso. "Queremos que la ley esté en el BOE", recalcan fuentes del equipo de Feijóo.

"SANGRANTE" LO QUE OCURRE EN EL CONSEJO DE ESTADO

En el foro de Expansión, Feijóo ha asegurado que le "preocupa muchísimo" la "ocupación de las instituciones del Estado" por parte del Estado y ha citado como lo "más sangrante" lo que ocurre en el Consejo de Estado, que, según ha dicho, "es un aparcamiento de ministros cesados por el Gobierno de España". Así ha criticado que la presidenta de este órgano sea una exministra.

También se ha referido a lo ocurrido en el TC al nombrar al exministro de Justicia y a un alto cargo de Moncloa, al tiempo que ha criticado que el Gobierno esté "impidiendo" que otro miembro del Tribunal Constitucional cuyo nombramiento corresponde al Grupo Popular, esté "bloqueado". A su entender, esto es "una cosa inaudita en la democracia española y es que el Tribunal Constitucional está incompleto".

"Son 12 magistrados y hay 11 nombrados. Ese magistrado que le corresponde al Partido Popular lo está bloqueado en el Senado", ha señalado, para añadir que al Gobierno le "interesa ese bloqueo" porque se rompería el 7-4 actual y como hay magistrados que pueden ser recusados se podría producir "empate en las deliberaciones".

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN